La programación de las fiestas navideñas en Colmenar ha sido bastante pobre, especialmente para el público infantil.
En primer lugar, Colmenar se quedó sin Villa Navidad porque el equipo de Gobierno no hizo los deberes a tiempo y tampoco tuvo una organización y una planificación adecuada para buscar alternativas. Lo que ha hecho el equipo de Gobierno ha sido poner parches que no entendemos en muchos casos como, por ejemplo, hacer un festival de Food Trucks que entendemos que nada tiene que ver con las fiestas navideñas ni con el público objetivo, que debería ser el infantil.
Además, ha habido grandes fallos de comunicación: especialmente con la pista de patinaje sobre hielo, que se comunicó únicamente por redes sociales justo el día de antes a que se abriera, lo que hizo que muchísima gente ni siquiera pudiera conocer que en Colmenar ha habido una pista de patinaje sobre hielo desde el día 20 de diciembre hasta el 6 de enero. Lo mismo ha ocurrido con los espectáculos de profesionales de patinaje sobre hielo, que tampoco se han anunciado correctamente y ni siquiera aparecen ni en la web ni en la programación de Navidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Tanto el alquiler de la pista de hielo como las actuaciones de exhibición de patinaje han costado 18.000€.
Tampoco podemos olvidarnos de la Cabalgata de Reyes que, a pesar de costar 180.000€, ha tenido grandes problemas. En primer lugar fue el horario, ya que pasó de celebrarse a las 17h como otros años, a las 18:30h. Pero, además comenzó con muchísimo retraso .Este retraso acumulado hizo que llegara tardísimo a Lorenzo Rico (inicialmente estaba prevista la llegada a la Plaza del Pueblo a las 20h, pero llegó con más de 1 hora de retraso, a lo que se añadió más retraso para bajar hasta el Lorenzo Rico) y que el espectáculo final de esta cabalgata no pudiera ser disfrutado por muchos niños y niñas, debido a que era ya demasiado tarde para ellos y para ellas.
Se demuestra que faltó una correcta planificación y previsión con, además de los retrasos, con hechos como que por algunas calles no podían pasar las carrozas por la altura de las luces navideñas o por el ancho de la calle y la existencia de bolardos.
Sí debemos reconocer que ante nuestro vídeo del pasado viernes con el que planteábamos la búsqueda de alternativas en caso de que la lluvia no permitiera celebrar correctamente la cabalgata, el Ayuntamiento planteó terminar la Cabalgata y hacer el show final a cubierto en el Lorenzo Rico.
Sin duda, la nota de la programación de Navidad en Cana Viejo es un claro suspenso.