Tal como Ganemos Colmenar viene denunciando desde abril de 2024, hay un proyecto muy avanzado para instalar una gran planta de biogás muy cerca del casco urbano de Colmenar Viejo. Se trata de una planta que por su tamaño y ubicación podrá afectar a la salud y bienestar de la población de Colmenar, y que el gobierno del Partido Popular desde hace tiempo está facilitando el camino para que se concrete su construcción.
Esta planta es una infraestructura en la que por medio de bacterias se convierten residuos orgánicos y estiércol en una mezcla de gases. Principalmente metano, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. De esta mezcla de gases se extrae el metano para ser usado como combustible.
Por sus riesgos, se recomienda que una planta de biogás sea pequeña. Pero, para abaratar costes y aumentar los beneficios económicos, la planta proyectada en nuestro pueblo será de gran tamaño: está proyectada para que trate más de 75.000 toneladas de residuos al año y estará situada al lado de una gasolinera Repsol, a 1,3 kilómetros del instituto Ángel Corella y 1,5 kilómetros de la zona residencial.
Por su problemática sanitaria y ambiental una planta de este tamaño no debería situarse tan cerca de un núcleo urbano.
En el Consejo de Medio Ambiente de julio de 2024 hubo unanimidad por parte de todos los miembros contra la construcción de esta planta. Además, para que la población esté informada y pueda decidir, se propuso en ese mismo Consejo por unanimidad elevar al Pleno la realización de una consulta popular sobre este proyecto.
Por todo esto, Ganemos Colmenar presenta una moción para que se haga un estudio exhaustivo de los riesgos e impacto en la salud y el medio ambiente y que el resultado de este estudio se dé a conocer a toda la población.
Proponemos también que se realice la Consulta Popular sobre la instalación en Colmenar Viejo de esta Planta de Biogás, tal y como aprobó por unanimidad el Consejo de Medio Ambiente y del Campo el pasado mes de julio.