Recientemente se ha publicado el calendario del Ayuntamiento de Colmenar Viejo del año 2025, dedicado a “nuestros oficios de siempre” que, sin embargo, no lleva el orden y número de días “de siempre”.
Ante esta situación, y en aras de reducir los residuos que acabarán en el macrovertedero de Colmenar, evitando tener que rehacer de nuevo todos los calendarios, con lo que supone de recursos naturales en papel, agua, tintas y combustibles, Ganemos Colmenar plantea que lo que se mantenga para 2025 sea este calendario publicado para Colmenar Viejo. Esto implica, de facto, que Colmenar Viejo renuncia al Calendario Gregoriano, implantado en España en 1582, y seguir nuestro propio Calendario “Castita”.
Respecto a los cambios del Calendario Gregoriano al “Castita” destacamos que el Día del Padre pasaría a celebrarse el 18bis de marzo; que en abril, uno de los meses más bonitos para disfrutar de Colmenar y su entorno, ganamos un día hasta el 31 de abril para que a nadie más se le pase tan rápido el mes como a Sabina cuando canta “¿quién me ha robado el mes de abril?”; y que, por otro lado, en Colmenar siempre hemos tenido nuestras propias tradiciones y rechazamos la importación de modas del exterior. Así, el mes de octubre se reduce hasta el día 28 y se pasaría directamente al 1 de noviembre, día de todos los santos, impidiendo así cualquier celebración de Halloween en lo que antes era el día 31 de octubre o días anteriores.