Ganemos Colmenar entiende que el expediente de desafectación del dominio público de la ermita de San Francisco, pasando su condición a bien patrimonial, no tiene encaje en la normativa vigente y es contrario al principio de protección del patrimonio público que debe guiar la acción de los servidores públicos.
Si el Partido Popular logra aprobar este acuerdo se causaría un grave perjuicio a las vecinas y vecinos de Colmenar Viejo, que verían como uno de sus bienes históricos y emblemáticos pierde protección. Con esta alteración jurídica, un bien inmueble que en estos momentos es inalienable, inembargable e imprescriptible, pasa a ser susceptible de negocio que el Ayuntamiento podría vender, alquilar, permutar…
Hernán Gil, concejal de Ganemos Colmenar manifiesta que “la batalla no está perdida, Ganemos Colmenar presenta alegaciones para que el acuerdo tenga que volver a tratarse en el Pleno para su aprobación definitiva. Habrá que volver a votar y el PP necesitará mayoría absoluta”.
En el Pleno ordinario de septiembre el PP logró sacar adelante el acuerdo con el voto a favor del PSOE colmenareño, ya que ni siquiera Vox apoyo al Partido Popular. “Así que todo pasa porque el PSOE haga de PSOE, recapacite y se ponga del lado de los que defendemos el Patrimonio Municipal, rechazando cualquier rebaja del dominio público de Colmenar Viejo”, concluye Hernán.
Las alegaciones de la formación de la izquierda colmenareña se basan en los siguientes argumentos:
- Procedimiento irregular: Se señala que el periodo de información pública comenzó antes de la aprobación formal del expediente, lo cual no respeta el procedimiento adecuado.
- Protección del patrimonio: La desafectación de la ermita implicaría la pérdida de su carácter demanial, exponiéndola a operaciones comerciales, lo cual va en contra del interés público y de la preservación de un bien emblemático del municipio.
- Memoria justificativa cuestionable: La memoria justificativa utilizada para argumentar la desafectación se percibe como un formalismo vacío, sin una justificación real para la necesidad de este cambio.
- Incompatibilidad con el PGOU: Cualquier modificación del uso de un bien demanial, como la ermita de San Francisco, debe ir precedida de una modificación del PGOU, lo que no ha ocurrido en este caso, haciendo jurídicamente inadmisible la desafectación.
- Uso social prioritario: El bien debe seguir cumpliendo con su función social, y la propuesta de cederlo a una asociación religiosa limita su potencial como espacio para otros fines sociales y culturales, que son escasos en el municipio.
Por todo ello Ganemos Colmenar solicita al Gobierno Municipal la retirada del expediente y al PSOE que imposibilite esta alteración de la condición del bien con la finalidad de preservar del carácter público de la ermita.
Enlace al vídeo de Hernán Gil Musso