Inicio Blog noviembre de 2024
  • 20 de noviembre, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    En marzo de 2022 Ganemos Colmenar presentó una moción para proteger, conservar y poner en valor una serie de elementos arquitectónicos ubicados a lo largo de las márgenes del Arroyo del Espino, detrás del Centro Comercial El Ventanal.

    El Partido Popular votó en contra diciendo que ya estaban en ello, pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo no ha hecho nada en estos dos años y medio por recuperar y proteger esta rica zona natural, histórica y cultural de nuestro municipio, dejando que cada vez esté más deteriorada y provocando que este valioso entorno del cauce del Arroyo del Espino con sus puentes (Puente de las Zarcas, puente medieval, puente de Arturo Soria y puente de la Tejera), fuente del Moralejo y los restos las construcciones del Tejar existente en la zona, sigan degradándose peligrosamente.

    Las edificaciones siguen abandonadas, los caminos siguen descarnados, habiendo zonas por las que es difícil transitar, los vallados de protección están muy deteriorados y en algunos tramos han desaparecido totalmente, generando situaciones de riesgo en las zonas de los puentes, las farolas en algunas zonas no tienen luminaria, hay papeleras rotas, bancos deteriorados a los que les falta parte de la estructura y, lo más grave, en la Tejera siguen produciéndose derrumbamientos de las edificaciones y graves deterioros debidos, en parte, al crecimiento de las especies vegetales invasoras (ailanto) que están colonizando sin control dichas edificaciones.

    No podemos permitir que esto siga ocurriendo o perderemos definitivamente estos elementos arquitectónicos que forman parte del patrimonio histórico e industrial de Colmenar Viejo, por lo que es necesario y urgente que se recuperen y conserven los elementos arquitectónicos, y se arreglen y reparen todos los desperfectos existentes.

    El Ayuntamiento y en particular la Concejalía de Medio Ambiente, deben ponerse urgentemente a trabajar en ello y demostrar que realmente están interesados en mantener y conservar este entorno y esta parte de nuestro patrimonio.

    Por eso Ganemos Colmenar presentamos de nuevo la moción en la que pedimos que, tras dos años y medio de espera, se desbrocen cuanto antes las zonas de estas edificaciones y se restauren, conserven y señalicen los puentes, la fuente y los elementos del tejar, se proteja todo el entorno y se reponga el mobiliario urbano y las luminarias.

  • 19 de noviembre, 2024 - Noticias, Agenda

    Actividades organizadas por el 25N Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres por el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar


    El Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar os invita a sumaros a los actos que hemos organizado en torno al 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

     

    • Viernes 22 a las 19:30 en El Encuentro (calle Sogueros 22) “Siempre nos quedará mañana” (VOS)  película dirigida por la italiana Paola Cortellesi, y compartiremos las reflexiones que plantea esta película sobre la historia de la lucha de las mujeres contra las violencias machistas, estrategias y aciertos que están produciendo avances que no tienen marcha atrás.

     

    Domingo 24 a las 13:00 en El Encuentro VERMÚ MORADO SOLIDARIO (lo recaudado se donará a la Federación de Mujeres Progresistas), de la mano de Marta Roma, escritora colmenareña que a través de sus poemas nos contará cómo sobrevivió a una relación de violencia de género. #VERMUTMORADO #MARTAROMA

     

     

     

     

     

     

    • Lunes 25 os emplazamos a participar en la concentración convocada por el Ayuntamiento en la Plaza del Pueblo a las 12:00 y, más tarde, a nuestra propia convocatoria junto a la entrada del mercado de El Mirador a las 19:30 en un acto de homenaje a las víctimas de la violencia machista en 2024.

    Juntas el miedo cambia de bando

     

     

    Manifiesto Grupo Mujeres Ganemos Colmenar

    Aunque a algunas personas de este país no les guste oírlo, o intenten disfrazarlo llamándolo
    de otra manera y queriendo llevarnos al siglo pasado; el machismo mata.

     

    Aunque a algunas personas de este país no les guste oírlo, o intenten disfrazarlo llamándolo de otra manera y queriendo llevarnos al siglo pasado; el machismo mata.

    En lo que llevamos de año son 82 los feminicidios que se han cometido en nuestro país*.

    Mujeres que tenían vida, sueños, esperanzas y que hoy para muchos son solo una cifra más y como poco un invento.

    Mujeres que alguien quiso que dejaran de existir pero que siempre permanecerán en nuestra memoria y a las que recordamos hoy.

    Pero las cifras están ahí, las denuncias por violencia de género van en aumento cada año.

    En España hay 101.008 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género inscritas en VioGén lo que se traduce en un 22,2 % más que el año pasado de las cuales 1.201 son adolescentes menores de edad, que viven con protección policial para evitar que vuelvan a ser agredidas por sus maltratadores.

    Cifras a las que tenemos que añadir 1.711 niñas y niños; hijas e hijos de estas mujeres que también viven con protección policial por el riesgo de que sean atacados por los maltratadores de sus madres y que se traduce en un 21,7 % más que el año pasado*.

    El machismo mata, pero solo es la punta de iceberg de la violencia cotidiana que sufrimos las mujeres de este país.

    Y esto ocurre porque tenemos un sistema hecho por y para los hombres, un sistema que se niega a perder sus privilegios y recurre a la desinformación y al bulo para perpetuarse.

    Que presenta como algo correcto que tu pareja controle tu móvil o la forma en la que te vistes, con quien vas o con quien hablas.

    Que presenta como moderno el hecho de ser sumisa y permanecer en casa. Que te dice que hacerle la comida y la cena a tu pareja es un regalo de amor y no una expresión del sistema rancio en el que eternizar las desigualdades y que no tiene nada de malo que tu como mujer te limites y dependas para todo de un hombre.

    El problema se llama machismo y el sistema que lo sustenta; un sistema creado por y para los hombres que se niegan a perder su privilegios.

    Que construye techos de cristal contra los que nos chocamos y que nos sigue relegando a trabajos más precarios y peor retribuidos.

    Que sigue dejando sobre nosotras las labores de cuidados del hogar.

    Que sigue midiendo nuestra integridad como personas por la medida de nuestra falda o por el número de copas que hemos tomado una noche.

    Que sigue diciéndote que si se pone celoso es porque te quiere y que enseñarle las conversaciones de tu móvil o vestirte como él quiere es algo normal.

    A pesar de los obstáculos, de los bulos o de los discursos negacionistas, las feministas estamos consiguiendo que las cosas cambien.

    Mientras que uno de cada cuatro jóvenes considera la violencia machista un invento ideológico tenemos a cuatro jóvenes de cada cinco que creen en la igualdad y que piensan que la violencia machista es algo con lo que hay que acabar.

    Cada vez hay más denuncias porque cada vez hay más mujeres con conciencia sobre lo que significa sufrir violencia machista y denuncian porque han dicho se acabó y saben que van a estar más seguras denunciando a su agresor.

    Cada vez las mujeres tenemos más conciencia de la violencia sexual cotidiana que impregna nuestras vidas; por eso hemos dicho basta y no vamos a tolerarla más.

    Por eso el feminismo forma parte de la solución para acabar con la violencia machista, nos empodera como mujeres y nos hace fuertes para vivir sin miedo

    Queremos poder amar y ser amadas sin miedo por hombres que nos amen y respeten en igualdad de condiciones.

    Por mucho que nos negueis, que nos golpeéis que intentéis borrarnos y dejarnos como una pieza de adorno de salón, somos las protagonistas de nuestras vidas.

    Somos la actriz principal, la guionista y la directora.

    Nosotras decidimos y marcamos el rumbo de nuestras vidas. ¡Elegimos vivir!

    Porque no tenemos miedo de un sistema rancio y retrógrado que nos ataca día a día intentando acallar nuestras voces.

    Hemos dicho basta y venimos a cambiarlo todo

    ¡Juntas somos más fuertes porque ahora el miedo ha cambiado de bando!

     

    *(extraido de: https://feminicidio.net/
    *(extraido de: https://efeminista.com/espana-violencia-genero-viogen-2024/

  • 14 de noviembre, 2024 - Noticias, Videos

     

    La caldera del Colegio Público Tirso de Molina lleva estropeada 7 meses, desde el pasado 5 de abril. 

    En el Pleno de octubre las familias se quejaron de lo mucho que estaba tardando el Ayuntamiento en solucionar este problema, pues a pesar de llevar casi 2 meses de curso escolar, la caldera aún seguía estropeada.

    Aunque el Concejal de Obras les contestó que ya estaba todo en marcha y que pensaba que para la semana de 4 de noviembre ya estaría instalada la nueva caldera, el caso es que no ha sido hasta el 11 de noviembre cuando ha comenzado a desmontarse y, según asegura la empresa instaladora, la nueva estará lista para el próximo lunes 18 de noviembre.

    Es inaceptable que para algo tan importante, como la sustitución de la caldera de un Colegio Público, que se sabía que estaba estropeada desde el 5 de abril, se deje pasar todo el verano y que no fuera hasta finales de septiembre cuando se aprobó la licitación, ya iniciado el nuevo curso escolar, lo que hizo que el contrato no se adjudicara hasta el pasado 29 de octubre.

    En el propio colegio ya se han ido registrando una media de temperaturas de entre 16ºC y 17ºC en el interior de las aulas, y hay que tener en cuenta la importante bajada de temperatura en Colmenar Viejo desde el pasado martes, algo que ha sufrido en sus propias carnes el alumnado y profesorado del Tirso de Molina, con temperaturas en las aulas de 15ºC. 

    La inacción del Gobierno Municipal de PP y Vox, la falta de planificación y dejar las cosas para el último momento ha provocado que tanto el alumnado como el profesorado y resto de plantilla del centro tengan que sufrir estas condiciones. 

    Además, tanto el alcalde como el concejal de obras trasladaron a las familias en el Pleno que llevarían calefactores para las aulas hasta que estuviera resuelto el problema de la caldera, pero no en todas las aulas se ha podido contar con estos calefactores en estos fríos días que estamos viviendo.

  • 13 de noviembre, 2024 - Noticias, Videos

    El Gobierno Municipal de Colmenar Viejo sigue con su política de "Pan y Circo", esta vez con un contrato de 30.000€ en un cóctel de Navidad para la plantilla municipal, y es una barbaridad, como también denunció ayer en sus redes la Asociación de Vecinos por Colmenar. Una barbaridad por el importe, el doble que el año pasado (que fue de 15.800€ y que ya fue excesivo), y además, porque este contrato se hace con la excusa de mejorar el clima laboral. El Equipo de Gobierno en vez de asumir las necesidades de la plantilla municipal, en vez de afrontar por qué hay un clima laboral nefasto, hace este cóctel de Navidad con un precio excesivo y que no es necesario.

    Ganemos Colmenar comparte que hay que tener detalles con la plantilla municipal para reconocerles la dedicación y el esfuerzo por Colmenar durante todo el año, pero este contrato no tiene sentido: supone un gasto de más de 90€ por persona en un cóctel de 2 horas. ¿Qué harías tú con 90€? ¿Qué podrías comer en un restaurante con 90€?

    Si el Gobierno Municipal quiere gastarse 30.000€ en la plantilla municipal, que los reparta entre las trabajadoras y trabajadores municipales con productividad o gratificaciones. Pero este contrato sólo va a servir para que una empresa se lleve un jugosísimo contrato.

     

    Enlace a la licitación

  • 11 de noviembre, 2024 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar sigue denunciando incumplimientos del contrato de recogida de residuos por el que Colmenar Viejo paga 5'6 millones de euros anuales: tras 4 meses los contenedores de la Avenida del Mediterráneo con la calle Córdoba siguen sellados y sin repararse, y los de superficie que los sustituyen sólo son de envases y resto, sin que hayan puesto en este tiempo los contenedores correspondientes de vidrio y de papel y cartón.

    Cuatro meses en los que las vecinas y vecinos están sufriendo esta situación en los que no sólo no se reparan los contenedores soterrados, sino que tampoco se facilita la separación y reciclaje de residuos, al no haberse puesto ningún contenedor de vidrio ni papel y cartón.

    Ya en el mes de septiembre Ganemos Colmenar denunció esta situación y agregó esta avería de larga duración a la extensa lista de incumplimientos del contrato de limpieza viaria y recogida residuos, puesto que según el contrato los contenedores deben repararse en un plazo máximo de 72 horas, además de que la empresa adjudicataria ofertó un servicio de mantenimiento de estos contenedores soterrados con un mecánico y un furgón taller eléctrico que funcionaría de lunes a viernes por la mañana.

    Estamos pagando con nuestros impuestos servicios que no se cumplen, y por eso Ganemos Colmenar sigue denunciando la incompetencia del gobierno de Colmenar Viejo y del concejal responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad para exigir que se cumplan los términos del contrato y podamos contar en nuestro pueblo con todos los servicios que dicho contrato incluye.