• 10 de septiembre, 2020 - Noticias, Videos

    La candidatura de unidad popular entiende que se debe contemplar la cultura como un bien de primera necesidad y que la Administración tiene la obligación de garantizar el acceso de la ciudadanía a la misma.

    La crisis sanitaria provocada por la COVID19 ha golpeado con dureza a toda la sociedad, no sólo por las numerosas personas que han fallecido y las que han padecido la enfermedad, sino también por el duro impacto en la economía motivado por las necesarias medidas de seguridad y prevención, en especial el confinamiento vivido durante largas semanas desde mediados de marzo.

    Ganemos Colmenar propone ir restableciendo los espacios y la programación cultural, atendiendo siempre al estricto cumplimiento de las necesarias normas de seguridad.

    Carlos Gómez, edil de Ganemos Colmenar, manifiesta que “en esta recuperación de la vida cultural el Gobierno Municipal está centrándose en la programación del Auditorio, y la cultura va más allá. Es necesario reabrir instalaciones municipales dedicadas total o parcialmente a la cultura como las bibliotecas, el Centro Cultural Pablo Picasso y el Centro Cultural Pablo Neruda, así como ir recuperando eventos y actividades culturales como conciertos, exposiciones, cursos, las actividades de las bibliotecas, etcétera. Eso sí, siempre garantizando que se cumplan las medidas de seguridad y aprovechando cuando sea posible los espacios al aire libre y los espacios con más aforo de los edificios municipales. Porque con las medidas de seguridad pertinentes, la cultura es segura”.

    Otra de las reivindicaciones de la coalición es promocionar la cultura local y apoyar a los artistas y creadores de Colmenar Viejo, así como a las asociaciones y colectivos municipales que realizan actividades culturales. “Democratizar la cultura y atender la singularidad de cada municipio es pieza clave para fomentar la convivencia y cohesión social”, señala Gómez

  • 07 de septiembre, 2020 - Noticias, Videos

    Vídeo de Mariano Martín

    Ganemos Colmenar denuncia que el Ayuntamiento empezó a prestar el servicio de informadores Covid sin contrato

    El pasado 1 de agosto la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Colmenar Viejo publicaba que el equipo de Informadores de Prevención Sanitaria de Colmenar Viejo estaba en las zonas de mayor aglomeración ayudando a los vecinos a conocer y cumplir las normas para evitar el contagio de la COVID 19, todo ello con el correspondiente reportaje fotográfico en el que aparecen cuatro informadores perfectamente equipados con un uniforme del Ayuntamiento.

    Pasados unos días, el 20 de agosto, Ganemos Colmenar solicitó el expediente para conocer los pormenores de la prestación del servicio, a qué empresa se le había adjudicado, el procedimiento de contratación, el precio, etc.

    El miércoles 2 de septiembre, fuera del plazo de cinco días naturales establecido al efecto, se remitió el expediente al Grupo Municipal de Ganemos encontrando éste varias irregularidades. La primera es que el expediente administrativo para incorporar Informadores de Prevención Sanitaria no se inicia hasta el día 11 de agosto, al menos 10 días después de la puesta en marcha del servicio. La segunda es que el Decreto en el que se acuerda contratar el servicio para satisfacer la necesidad de incorporar informadores de Prevención Sanitaria no se dicta hasta el 20 de agosto, fecha en la que Ganemos Colmenar solicitó el expediente.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “no es la primera vez que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo presta un servicio sin expediente administrativo previo. La gravedad de actuaciones similares nos ha obligado en otras ocasiones a poner en conocimiento de Fiscalía esta forma de actuar.”

    Para Ganemos Colmenar esta irregularidad viene provocada por las prioridades del Alcalde de Colmenar Viejo. “Lo importante para el Alcalde es generar noticias. Gobierna desde Twitter: lo primero es lanzar el titular y luego trata de buscar el encaje jurídico. No es admisible prestar un servicio municipal sin un contrato que lo respalde”, concluye Martín.

     

     

     

  • 03 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones

    Queda menos de una semana para el inicio del curso y las familias colmenareñas no saben en qué condiciones se va a producir la vuelta del alumnado a los centros educativos.

    Las únicas noticias al respecto son las vertidas por el Gobierno Municipal en una nota de prensa publicada en distintos medios de comunicación, que fueron anunciadas después de una reunión mantenida con los Directores de los centros educativos.

    Tanto PSOE como Ganemos Colmenar apoyan las medidas anunciadas en esa nota de prensa consistentes en ofrecer todos los espacios municipales para habilitarlos como aulas y reforzar el servicio de limpieza en los colegios.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, manifiesta que “queremos colaborar en todo lo que sea posible, pero solicitamos que se cuente con toda la corporación y se convoque una Comisión de Educación. Es obligado informar de cómo se van a cuadrar las aulas para respetar la ratio exigida para una vuelta al cole segura, porque no vemos espacios suficientes para cubrir las necesidades”.

    Por su parte, Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “existe una gran intranquilidad en las familias que no saben dónde van a comenzar sus hijos el colegio. Es preciso convocar de forma urgente y telemática el Consejo Escolar Municipal para informar y hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la búsqueda de soluciones. También es urgente la convocatoria del Consejo Escolar de cada colegio”.

    Los problemas de espacio y la masificación de los colegios que sufre Colmenar Viejo desde hace años no contribuyen a encontrar espacios para mantener las ratios estipuladas. “Cabe recordar, que en el curso anterior, fueron 41 los grupos de los colegios de infantil y primaria del municipio que se encontraba por encima de los 25 alumnos permitidos, y que este curso la ratio baja a 20 alumnos. Además, para dar solución a la falta de plazas públicas de escolarización, ya se están sacrificando 12 espacios comunes de los centros para utilizarlos como aulas. A todo esto, se suma el injustificado retraso en la construcción de la última fase del CEIP Héroes del Dos de Mayo” observa Martín.

    Maroñas censura la forma de actuar del Gobierno Autonómico. “Las instrucciones de la Consejería de Educación se han dictado con tanto retraso que impiden una adecuada planificación para la ejecución de las medidas. Por otro lado, para establecer una ratio de 20 alumnos, tener los espacios no es suficiente, es necesario la contratación de docentes. Si el Gobierno Regional no ha logrado contratar 100 rastreadores durante el verano, dudamos de que al comienzo del curso estén disponibles los 11.000 docentes anunciados”.

  • 02 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Vídeo de Mariano Martín

    Ganemos Colmenar presenta una moción para garantizar un suministro eléctrico de calidad reclamando a Iberdrola la construcción de una segunda subestación eléctrica.

    Colmenar Viejo cuenta con una sola subestación eléctrica y sufre un importante déficit en la estructura eléctrica que provoca frecuentes cortes de luz en las viviendas. Aunque este problema se arrastra desde hace muchos años, el desarrollo urbanístico que viene desarrollando Colmenar Viejo y su previsión de crecimiento ha incrementado notablemente la demanda de energía.

    Para hacer frente a esa demanda con la fiabilidad necesaria el Plan General de Ordenación Urbana de 2002 señaló una parcela en el sector Lavanderas para implantar una nueva subestación eléctrica, siendo el único uso permitido en la misma las infraestructuras eléctricas. 

    La titularidad de los terrenos de esa parcela por parte de Iberdrola fue obtenida en el año 2007, a través de un convenio por el que se formalizaba anticipadamente la cesión de suelo para la construcción de la subestación eléctrica.

    En el año 2012 el Pleno Municipal de Colmenar Viejo aprobó definitivamente el Plan Especial para la Implantación de Subestación Eléctrica en el Sector “Lavanderas”, presentado por Iberdrola.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “la necesidad de más potencia de luz en Colmenar Viejo es incuestionable. Ya hemos denunciado en sucesivas ocasiones los frecuentes cortes por escasez de potencia, pero esa Subestación Eléctrica que debería haberse construido hace muchos años, sigue sin ver la luz”.

    Ganemos Colmenar entiende, además, que Iberdrola Distribución, como empresa distribuidora de la zona de Colmenar Viejo, se encuentra obligada por la Ley del Sector Eléctrico a dimensionar su red atendiendo al crecimiento de población que provoca el aumento de demanda. Y para dar cumplimiento a esa obligación legal, Iberdrola debe construir urgentemente la segunda subestación eléctrica programada hace dos décadas.

    “Entendemos que es obligación de esta Corporación realizar todas las acciones necesarias para que el servicio prestado por Iberdrola se realice con la máxima garantía, en óptimas condiciones de calidad y regularidad, y que cubra las necesidades de infraestructura eléctrica de Colmenar Viejo”, concluye Martín.

  • 28 de agosto, 2020 - Noticias, Agenda

    Este año las Fiestas Patronales se han suspendido como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el Covid-19. Ganemos Colmenar te anima a celebrar las "Fiestas Virtuales", para que puedas disfrutar de estas atípicas "Fiestas", pero siempre guardando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Te proponemos una "Programación de Fiestas Virtuales" al alcance de cualquier dispositivo con conexión a internet y acceso a Youtube. 

    ¡Felices "Fiestas Virtuales"! 

    Viernes 28 de agosto:

    A las 22:00h, Castillo de fuegos artificiales

    A partir de las 24:00h, Sesión DJ Pilow

    Sábado 29 de agosto:

    A las 11:00h, Concurso de Canteros

    A las 12:00h, Concierto de 3D Trío

    A las 13:00h, Concierto de Colmejazz Big Band

    A las 20:00h, Concierto de N-607

    A las 22:00h, Concierto de Mendoza

    A las 23:00h, Concierto de Mäbu

    A las 24:00h, Cconcierto de Ukulele Clan Band

    Domingo 30 de agosto:

    A las 11:00h, Pasacalles de dulzaineros, gigantes y cabezudos 

    A las 13:00h Concierto de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo

    A las 20:00h Concierto de Miriam Fernández

    A las 22:00h Concierto de Floridablanca

    A las 24:00h, Concierto de Dani Red  

    Lunes 1 de agosto:

    A las 13:00h, Concierto de Miguel Ángel Trujillo  

    A las 18:00h, Concierto en familia, por la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo

    Desde las 20:00h, Festival "Colmetal Virtual" 

    Concierto de Hijos Únicos

    Concierto de The Formus

    Concierto de El Mal de Fruk

    Concierto de Almatesus

    Concierto de Lagarto

    Concierto de IC & The Boom Booms

    Concierto de Makarrake

    Concierto de Perros DC

    Concierto de Urban Cookies

    Concierto Satan Claus

    Martes 2 de agosto:

    A las 13h, actuación de Colmenar Canta 

    Desde las 20h, Festival Hip Hop

    Masterclass de Hip Hop

    Duelo de DJs (DJ Ribeiro y DJ Ruso)

    Concierto de Sagerao297

    Concierto de Buholine

    A las 24:00h, Concierto de Mago de Öz
     

    Esta es solamente una propuesta de programación para estos días en los que, en condiciones normales, estaríamos celebrando las Fiestas Patronales.

    Propuesta hecha con algunos de los muchos artistas, grupos, asociaciones y agrupaciones musicales y culturales en las que participan artistas de Colmenar Viejo, o que han sido vecinos y vecinas de nuestro municipio.

    ¡Felices "Fiestas Virtuales" 2020!

  • 27 de agosto, 2020 - Noticias, Videos, Comunicados

     

     

    📹 Ganemos Colmenar solicita la convocatoria urgente y telemática del Consejo Escolar Municipal, para que la comunidad educativa pueda participar en la toma de decisiones sobre la "Vuelta al Cole" en Colmenar Viejo.  

    Videocomunicado por Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

  • 21 de agosto, 2020 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar muestra su más profunda preocupación porque, a escasos días de que se materialice el inicio del curso escolar, la Consejería de Educación carece de un plan definido que garantice una vuelta al cole segura para el alumnado y profesorado colmenareños.

    La competencia para asegurar unas aulas sin masificaciones y minimizar el riesgo de contagio corresponde a las Comunidades Autónomas, y no se vislumbra que el Gobierno de Díaz Ayuso adopte ninguna decisión.

    Tampoco vemos que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo haya exigid

    o urgentemente al Gobierno Regional que garantice un inicio del curso escolar que arranque con las medidas de seguridad apropiadas para garantizar la seguridad de los niños y niñas.

    Las soluciones son de sobra conocidas, y pasan por la reducción de la ratios de alumnos para asegurar la distancia de seguridad, para lo que es necesario la habilitación de espacios y la masiva contratación de profesores, incorporar personal de enfermería a los centros, y reforzar los servicios de limpieza y desinfección. Para implantar estas medidas es necesario realizar una importante inversión y movilizar todos los recursos para asegurar unas aulas sin masificar y unos centros escolares sin riesgo de contagios o brotes.

    Otra prioridad para Ganemos Colmenar es la defensa de la enseñanza presencial, que es insustituible, al menos entre el alumnado de Educación Infantil y Primaria. La escuela pública se ha demostrado como un elemento igualador, no bastando con paliar la existencia de una importante brecha digital y de apoyos familiares, ya que también juega un papel atenuador entre las diferentes clases sociales. Por otro lado, no se trata sólo de garantizar el aprendizaje de competencias académicas, los colegios públicos actúan como agentes socializadores de primer orden, en los que los niños y niñas interactúan con su grupo de iguales en un entorno apropiado y a unas edades en las que se está desarrollando la personalidad de los menores.

    “Ganemos apoyará todas la movilizaciones que están planteando las organizaciones sindicales para tratar de garantizar dos derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución: el derecho a la educación y el derecho a la salud. Para eso es necesario que el Gobierno de Díaz Ayuso abandone la inacción y tome decisiones. No se trata de establecer hipotéticos escenarios de inicio de las clases, sino de definir medidas y dotar de medios materiales y humanos para afrontar esos escenarios. Las competencias son autonómicas y no pueden hacer depender una vuelta al cole segura y presencial del resultado de la conferencia de Comunidades Autónomas convocada por el Ministerio de Educación el 27 de agosto, como tampoco se puede delegar en los centros la elaboración de protocolos seguros. No se puede despejar balones ni por arriba, ni por abajo, es urgente que la Consejería de Educación dé señales de vida”, manifiesta Victoria De la Morena, edil de Ganemos Colmenar.

    La formación de izquierda recuerda que en la Comunidad de Madrid afrontamos esta situación después de muchos años de recortes y falta de inversión en la Educación Pública, lo que provoca que tengamos que redoblar los esfuerzos y actuar con rapidez, todo lo contrario de lo que está haciendo la Consejería de Educación.

  • 18 de agosto, 2020 - Noticias, Opinión

    Artículo de opinión de nuestro compañero Sebastián Torres 

    Señor alcalde de Colmenar Viejo. Estimado amigo Jorge.

    A ningún vecino de Colmenar Viejo que le siga en redes sociales se le habrá escapado sus devaneos con las políticas de ámbito estatal y regional, con solicitudes para nada discretas, como la reclamación de la presencia del ejército u otras reclamaciones dirigidas al delegado del Gobierno en Madrid, por ejemplo.

    Estas cosas pueden estar bien si son peticiones acertadas. Pero, por lo estrambóticas y salidas de tono, más parecían dirigidas al autobombo o, dicho de otra forma, a una forma de opositar a cotas más altas dentro de su ámbito de actuación política, perfectamente lícitas. Resuelto el nuevo organigrama organizativo de su partido, nos queda la incógnita de si se quedó más cerca de las “Cayetanas” o de los “Almeidas”, cosa fácil de resolver si nos atenemos a lo expuesto, pero esto no nos preocupa, cada cual es libre de interpretar lo que considere.

    Situados todos ya, no nos queda otra que dedicarnos al cargo en sí y afrontar el nuevo ejercicio con todo el empeño y algo más. Los tiempos que vivimos lo requieren para hacer de Colmenar un pueblo limpio y sin basuras en sus calles, libre de ratas y cucarachas, con una atención medica primaria y secundaria en toda su extensión, incluidas las urgencias nocturnas y de fines de semana, trabajar para que los peques vuelvan a sus coles con las máximas garantías de seguridad, igualmente los jóvenes a los Institutos, o sacar a nuestros servicios sociales de la denominación “corazón de piedra” en la que se la tiene encuadrada.

    Aunar esfuerzos para, en tanto se logre un cambio razonable en la gestión del tratamiento de Residuos, se intente que el Macrovertedero no sea gravoso ni nocivo para el vecindario, se defienda realmente la titularidad pública de los caminos rurales y su libre tránsito por ellos, no perder el respeto hacia el uso de los nombres vernáculos de los lugares, y un largo etcétera que podríamos añadir, aunque no es cuestión de alargar este escrito.

    Como puede leer, tareas no nos faltan Ánimo, y a ponernos el mono de trabajo.

    Sebastián Torres Bartolomé.

  • 14 de agosto, 2020 - Noticias, Videos, Pleno

    En el Pleno de julio de 2020 se propuso una modificación de créditos por parte del Equipo de Gobierno. Ganemos Colmenar se abstuvo por la falta de información que justificara la baja de unas partidas y el alta de otras. En especial, Mariano Martín preguntó sobre el destino de 173.000€ destinados a Aseyacovi, para "promoción comercial" y que, pese a preguntar tanto en Comisión Informativa como en Pleno, todavía desconocemos cómo se va a desarrollar. También se incidió en la nota de prensa lanzada por el Equipo de Gobierno sobre que se daría prioridad a las empresas locales para realizar las obras que se incluían en esta modificación de créditos, y preguntamos el mecanismo que se utilizará y si lo ampara la legislación de contratos.

  • 31 de julio, 2020 - Noticias

    Datos de fallecimientos en las Residencias de Colmenar Viejo desde marzo (fuente El País https://elpais.com/espana/madrid/2020-07-28/los-5954-muertos-por-covid-19-en-residencias-de-madrid-centro-a-centro.html)

    La semana pasada, Ganemos Colmenar presentó, junto al PSOE, una moción solicitando información sobre lo ocurrido en las residencias de mayores de Colmenar Viejo. PP y C's votaron en contra de esta moción y, ante la opacidad del Gobierno Municipal y la falta de información oficial por la Administración competente, la Comunidad de Madrid, sólo podemos ofrecer los datos publicados por el diario El País, sobre los fallecimientos en las Residencias de Colmenar Viejo desde marzo de 2020, ya sean confirmados con COVID-19, con síntomas de COVID-19 pero sin confirmar, o por cualquier otra causa.

  • 28 de julio, 2020 - Noticias


    El proyecto de construcción de un quinto vaso en el macrovertedero de Colmenar Viejo se suma a la nefasta gestión de los residuos que se ejerce en la Comunidad de Madrid y en especial en la Mancomunidad de Municipios del Noroeste.

    Este proyecto constituye un nuevo ataque a la salud de las personas y al Medio Ambiente, ignorando además las directivas de la Unión Europea y el Real Decreto 646 del 7 de julio de 2020, que en su artículo 8 establece que para 2025 la cantidad de residuos municipales vertidos se reducirá al 40% del total (o menos), para 2030 se reducirá al 20%, y para 2035 al 10%.

    Con la gestión actual, el porcentaje de residuos municipales destinados a vertido en la Mancomunidad del Noroeste supera el 80%, cifra que hace muy difícil alcanzar los objetivos obligatorios.

    Tal como siempre hemos manifestado, conscientes de que vivimos en un mundo con recursos energéticos y naturales limitados, estamos a favor de una gestión de los residuos basada en principios ecologistas que protejan el medioambiente y la salud. Por eso proponemos un modelo diferente basado en la descentralización y la valoración de los residuos como un recurso, pero sin perder el foco en la importancia que tiene reducir, reutilizar y reciclar. Y por estos motivos Ganemos Colmenar ha presentado alegaciones a la construcción del quinto vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo.

    En palabras de Hernán Gil: “Evidentemente, hay motivos por los que el modelo sostenible que proponen numerosas organizaciones no interesa ni al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni a la mayoría que toma decisiones en la Mancomunidad del Noroeste, que gestiona el macrovertedero. Ganemos Colmenar seguiremos trabajando por un futuro sostenible como sociedad y con el Medio Ambiente.”

  • 27 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    El pasado mes de abril se hizo público un estudio realizado en marzo desde el 'Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural' de la UAB, y audita, tanto en forma como en contenido, la información sobre transparencia y comunicación pública que publican las páginas web municipales de la Comunidad de Madrid.

    En este estudio, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sale muy mal parado, dado que de 48 indicadores utilizados para medir el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, cumple apenas 10. Es decir, se sitúa en el cumplimiento de un 20,83% que es, a todas luces, muy deficiente.

    Ya el pasado mes de octubre, Ganemos Colmenar, presentó una moción instando a tomar una serie de medidas urgentes encaminadas a mejorar el Portal de Transparencia, moción que fue aprobada en el Pleno. Hoy, cuando han transcurrido más de 6 meses desde la entrada en vigor de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, está exactamente en la misma situación. Si entonces no cumplía con los mínimos legales, hoy está mucho más lejos de cumplirlos, ya que la Ley de la Comunidad de Madrid va mucho más allá que la Ley estatal, siendo la más avanzada comparada con otras Comunidades Autónomas, otros países de nuestro entorno y la propia normativa del Parlamento y la Comisión Europea. 

    Esta Ley entiende la transparencia en la actividad y en la gestión pública como un derecho de los ciudadanos y nunca una prerrogativa con la que el que gobierna juega, reparte caritativamente o dosifica según percibe su popularidad en los sondeos.

    Desde Ganemos Colmenar no entendemos la desidia de este Ayuntamiento en esta materia, sobre todo teniendo en cuenta que el concejal responsable pertenece al Grupo Municipal de Ciudadanos y que, precisamente, este Grupo fue el más activo en la Asamblea de Madrid presentando enmiendas (en concreto 268, de las que fueron incorporadas el 90%) y la que más llama la atención es este párrafo de la Exposición de Motivos: “El principio más importante que ha de regir la transparencia es el de servicio: ser transparente es inherente al servicio público porque es un derecho de la ciudadanía y no es una condición accesoria de la que se pueda prescindir en función del coste necesario para ello, los recursos que haya que poner a disposición y menos la voluntad o el criterio de eficiencia en la gestión pública de quien ostenta la responsabilidad de ello”.

    Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar, manifiesta que “esperamos que apliquen sus propias palabras y que no vuelvan a argumentar la falta de recursos para cumplir con la Ley, dado que, además, estamos expuestos a ser sancionados por no cumplir con la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid”

  • 23 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    El 22 de marzo de 2020, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció una reorganización de los servicios asistenciales para atender la epidemia de coronavirus, trasladando a muchos de sus profesionales al hospital habilitado de IFEMA, cerrando todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, algunos Centros de Salud de Atención Primaria, y limitando la atención normalizada en el resto de Centros de Salud.

    Sin embargo, el pasado 1 de mayo asistimos al cierre del Hospital del IFEMA, pero la normalidad no se ha instalado en la atención sanitaria de Colmenar Viejo y la población colmenareña sufre graves carencias asistenciales en un contexto, en el que es imprescindible contar con una atención primaria fuerte para la detección de nuevos casos de COVID-19.

    4 meses después de esta reorganización de los centros sanitarios por la Comunidad de Madrid, la situación en Colmenar Viejo es altamente deficitaria y tiene importantes carencias asistenciales, dado que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que presta servicios los fines de semana, festivos y las urgencias nocturnas, sigue cerrado, y el funcionamiento de los Centros de Salud de Atención Primaria (tanto el Norte como el Centro Integral Sur) está muy alejado de la normalidad, siendo muy difícil la obtención de citas y siendo casi todas las atenciones por vía telefónica.

    El pasado sábado se celebró una concentración, convocada por la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, en la que participaron centenares de personas para reclamar la reapertura del servicio de urgencias en Colmenar Viejo.

    En palabras de Paloma Maroñas, portavoz del PSOE: “Colmenar Viejo y toda su población necesita la reapertura de las urgencias. Un municipio de más de 50.000 habitantes no puede estar tantos meses sin este servicio esencial. Por eso exigimos a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid su reapertura inmediata”.

    Por su parte, Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “la “nueva normalidad” no puede significar que esté todo funcionando menos las Urgencias y la Atención Primaria. Ante una situación sanitaria tan delicada como la que estamos viviendo, lo primero debe ser proteger la salud, y para ello es fundamental, además de la reapertura de las Urgencias, que se recupere la atención habitual de los Centros de Atención Primaria.”

  • 21 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    PSOE y Ganemos Colmenar quieren que el Pleno de la corporación exija al Gobierno de Díaz Ayuso información exhaustiva sobre la gestión de las residencias colmenareñas durante la crisis sanitaria.

    Ambas formaciones trasladan que, por el momento, no han logrado conseguir datos oficiales sobre la situación por la que han pasado los residentes y trabajadores de las residencias de mayores. La información con la que cuentan es, además de preocupante, insuficiente y poco rigurosa, al proceder de familiares y medios de comunicación.

    La información requerida, según indica Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, es sobre “el número de mayores contagiados, el número de personas fallecidas, los traslado de mayores a hospitales, la afección de la pandemia en los trabajadores, las residencias medicalizadas, las inspecciones realizadas, las dificultades para la obtención de medios y equipos de protección y el grado de cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias”.

    Por su parte, Paloma Maroñas, portavoz socialista, manifiesta que “es al Gobierno Regional al que hay que reclamar los datos oficiales, habida cuenta de que la Comunidad de Madrid tiene plenas competencias en materia de sanidad y en el control de las residencias de personas mayores, tanto de las de gestión directa, como de las privadas y concertadas, sin que los distintos decretos del Gobierno durante el estado de alarma hayan privado, en ningún momento, a las Comunidades Autónomas de sus competencias”.

    PSOE y Ganemos Colmenar entienden que es necesario conocer cómo se han hecho las cosas para no cometer los mismos errores en un futuro.

  • 19 de julio, 2020 - Noticias, Videos

    La respuesta de Ganemos Colmenar ante la amenaza de la Mancomunidad Noroeste de no dejar a Colmenar Viejo verter residuos en el vertedero  pasa por negociar la entrada en la Mancomunidad.

    El pasado 2 de abril, la Mancomunidad requirió al Ayuntamiento de Colmenar Viejo para que adoptara un acuerdo en Pleno Municipal en el plazo de un mes, consistente en la adhesión a un convenio de financiación suscrito entre la propia Mancomunidad y la Comunidad de Madrid para la ampliación del vertedero y la construcción de una macroplanta de tratamiento. 

    “Estamos en contra de adherirnos a ese convenio porque supone aceptar la construcción del quinto vaso y prolongar durante más de una década este modelo de gestión de residuos. Pero es necesario actuar. Desde que el Alcalde nos dio traslado de la carta de amenaza de la Mancomunidad, ha transcurrido más de un mes y no sabemos nada más. Desconocemos si se ha contestado a la Mancomunidad, no han convocado a Ganemos Colmenar para explicar la postura del Gobierno, ni han dado cuenta del contenido de la reunión mantenida por el Alcalde con la Mancomunidad”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de la formación.

    Martín recuerda que “Ganemos lleva años denunciando las consecuencias de no formar parte de la Mancomunidad y la consiguiente pérdida de oportunidades políticas y económicas”.

    El sobrecoste de no estar mancomunado supone para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo aproximadamente 90.000 euros al año, ya que el precio de la tonelada vertida es superior al de los municipios que pertenecen a la Mancomunidad.

    Pero, además, formar parte de la Mancomunidad supone que Colmenar Viejo estaría presente en la toma de decisiones políticas. El portavoz de Ganemos señala que “hace un año y medio, si Colmenar Viejo hubiera podido participar en la Asamblea de la Mancomunidad y hubiera votado en contra, no se hubiera aprobado la construcción del quinto vaso del vertedero”.

    Ganemos defiende que es necesario formar parte de la Mancomunidad para liderar la lucha contra la ampliación del vertedero desde dentro, por eso lleva una propuesta al Pleno Municipal para solicitar formalmente la entrada.

    “La única salida digna ante el requerimiento de la Mancomunidad es la que Ganemos Colmenar viene reclamando desde hace años: la negociación sincera para entrar y poder votar en contra de las propuestas perjudiciales para la salud y el medio ambiente y que tiendan a perpetuar un modelo de gestión de residuos insostenible”, señala Martín.