• 21 de noviembre, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Ganemos Colmenar ha tenido conocimiento de que, con el actual contrato de recogida de animales abandonados, no se está cumpliendo con la normativa así como tampoco con el contrato en vigor: ante avisos por gatos abandonados se informa, incluso desde Policía Municipal, que el “Protocolo de actuación” establece que sólo se pueden recoger gatos que sean tan pequeños que quepan en la palma de una mano y que si son más grandes, el “Protocolo” establece que se suelten a la calle o ponerse en contacto con  asociaciones de protección animal como ADAAC, la asociación local que gestiona las colonias felinas en Colmenar Viejo por Convenio con el Ayuntamiento.

    Además, hemos conocido también que el Ayuntamiento ha aprobado los pliegos de un nuevo contrato en Junta de Gobierno Local el pasado 8 de noviembre, sin que este contrato haya sido dictaminado por la Comisión de Vigilancia de la Contratación, y sin que tampoco se haya tenido en cuenta a la asociación que, por convenio con el Ayuntamiento, gestiona las colonias felinas y hace el control poblacional con el método CER (Captura, Esterilización y Retorno).

    Es por ello que Ganemos Colmenar ha presentado una moción para que se cumpla y se haga cumplir tanto el contrato de recogida de animales abandonados, como la normativa de bienestar animal, dado que el supuesto “protocolo de actuación” ni existe ni, de existir, cumpliría la ley, así como que se retiren los pliegos aprobados por la Junta de Gobierno Local sobre el contrato de servicio de recogida de animales abandonados, extraviados y vagabundos, y Método CER (captura, esterilización y retorno) en las colonias felinas del municipio, para que este nuevo contrato sea estudiado por toda la Corporación y con la Asociación que, por Convenio con el Ayuntamiento, gestiona actualmente las Colonias Felinas de Colmenar Viejo y el método CER.

  • 17 de noviembre, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Ganemos Colmenar reafirma su compromiso con el Medio Ambiente, con la protección y conservación de nuestro entorno natural y con un desarrollo equilibrado que contribuya a tener una ciudad más amable y saludable. Especialmente con el cuidado de nuestro arbolado urbano, principal elemento conformador de la presencia de la naturaleza en nuestro pueblo.

    Es imprescindible que se adopten medidas y se elaboren instrumentos que apuesten por proteger y multiplicar los espacios verdes y las zonas de sombra naturales en nuestro casco urbano y se diseñen los pasos a seguir de forma coordinada.

    Por todo esto, Ganemos Colmenar vuelve a presentar, esta vez para el pleno del mes de noviembre, una moción en la que pide a nuestro Ayuntamiento que:

    • Se elabore un Protocolo de actuación para la protección del arbolado urbano de aplicación cuando se realicen obras de reparación o reforma por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, así como en las obras de ampliación de los nuevos desarrollos urbanísticos.
    • Se elabore un Protocolo de Podas en el que se tenga en cuenta la edad del ejemplar, el tamaño y constitución, la situación sanitaria y ciclo vital del árbol. 
    • Se elaboren un Inventario Municipal del arbolado urbano y un Plan de Conservación, exigidos en la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. 
    • Y por último, que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se comprometa a fomentar la biodiversidad en el núcleo urbano, sustituyendo las especies invasoras que haya plantadas por especies autóctonas.
  • 18 de octubre, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    En estos días pasados hemos estado sufriendo unas olas de calor sin precedentes, con temperaturas que están batiendo récords para esta época del año, y hemos comprobado que los centros escolares no están preparados para mitigar estas altas temperaturas que, cada vez más con más frecuencia, se solapan con los periodos lectivos, bien a finales de curso o a principios del curso siguiente.

    Hemos podido comprobar cómo en las primeras semanas de este curso, tanto el equipo docente como el alumnado, han tenido que dar clase en unas condiciones verdaderamente insoportables.

    La mayoría de los centros escolares públicos de nuestro municipio solamente disponen de climatización en los despachos de los equipos directivos y del personal administrativo, y el resto de espacios como aulas, comedores o bibliotecas no disponen de ningún tipo de climatización. Es necesario y urgente adaptar los centros escolares a las nuevas necesidades, tanto en los espacios de interior como en los de exterior. No en vano, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda que los niños y las niñas son los grupos más sensibles a sufrir daños provocados por los golpes de calor.

    Ante esta situación, Ganemos Colmenar hemos presentado una moción para el Pleno del mes de octubre en la que solicitamos que el Ayuntamiento de Colmenar inste a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a que instale los equipos de climatización necesarios en todas las aulas y en espacios comunes como bibliotecas o comedores para alcanzar el estado de confort necesario.

    También le pedimos al Ayuntamiento y a la Concejalía de Educación que elaboren un mapa de todos los centros educativos públicos del municipio para que se instalen en los patios de los centros escolares toldos y mallas sombreadoras, y que se creen zonas frescas de arbolado a la mayor brevedad posible.

  • 17 de septiembre, 2023 - Mociones, Videos

    El sábado 16 de septiembre conocimos la voluntad del Equipo de Gobierno Municipal de Colmenar Viejo de reubicar el tradicional mercadillo municipal de la ubicación en la que lleva cerca de 15 años (en la Cañada Lancha Majalcielo) para llevarlo a otra zona cercana/junto a la Avenida de los Remedios.

    Esta voluntad del Equipo de Gobierno Municipal de Colmenar Viejo no cuenta con el apoyo de las y los comerciantes que cada sábado instalan su puesto en este Mercadillo municipal. Entendiendo que la reubicación a otra zona de Colmenar Viejo va a generar un serio problema para la continuidad de este tradicional Mercadillo municipal, que ya está totalmente consolidado y que toda la población conoce dónde se ubica, se han comenzado a recoger firmas en contra de esta reubicación y para que el Mercadillo se quede en el emplazamiento actual de la Cañada Lancha Majalcielo.

    Este cambio de ubicación del Mercadillo municipal, además, cuenta con el rechazo prácticamente unánime de las vecinas y vecinos que consumen en el mismo. Prueba de ello es el gran número de firmas recogidas en apenas una mañana, así como que en todos los puestos lo que se comentaba era este cambio de ubicación.

    Entendiendo que no es de recibo que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tome una decisión de manera unilateral y que afecta a tanta gente (a quienes ponen los puestos cada sábado, pero también a toda la población de Colmenar Viejo consumidora de dicho Mercadillo municipal), cualquier decisión que pueda afectar a este Mercadillo debe contar con el respaldo de todas las partes implicadas.

    Por ello, Ganemos Colmenar ha presentado una moción para su debate en el Pleno Municipal, con la que se pretende que el Gobierno Municipal de Colmenar Viejo abandone la decisión unilateral para la reubicación del mercadillo municipal y que, en caso de que sea necesario hacer un cambio tan relevante en una actividad tan consolidada, que se haga contando con las y los comerciantes, así como con toda la población.

     

  • 21 de marzo, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Hace unos meses tomaron posesión, tras un proceso selectivo, 8 nuevas funcionarias de carrera como Técnicas de Administración General. Sin embargo, con el nombramiento de estas 8 personas no vino aparejada, como es habitual, la creación de una Bolsa de Empleo.  

    En todas las convocatorias de empleo público que se han realizado en los últimos años se ha creado una Bolsa de Empleo con aquellas personas que, sin haber obtenido una plaza, hubieran logrado superar al menos alguna prueba (o según indicaran las Bases en concreto). El ejemplo más reciente es la convocatoria de Trabajadores Sociales, resuelta hace apenas un mes, y en cuya resolución se nombraba a las 9 personas como Trabajadoras Sociales del Ayuntamiento, así como se creaba una Bolsa de Empleo de 22 personas.

    Es muy extraño que, contrariamente a lo hecho siempre, en la convocatoria de Técnicos de Administración General esta Bolsa de Empleo no se haya creado. Además de que, según las Bases, podría haber ya mismo una bolsa de 35 personas, se ha demostrado la necesidad y urgencia de crear esta Bolsa de Empleo: en primer lugar, porque la única Bolsa de la que tenemos constancia, de 2017, no está publicada en ninguna parte, por lo que entendemos que está agotada; y, en segundo lugar, porque ya hay plazas vacantes que cubrir. A algunas jubilaciones se ha sumado la marcha a otros destinos de Técnicos de Administración General. Así, la creación de la Bolsa de Empleo de esta convocatoria es la manera más rápida y eficiente de cubrir las plazas vacantes, además de ser la forma más transparente.

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, añade que: “Además de la creación de la Bolsa de Empleo de la convocatoria de Técnicos de Administración General, es necesario que se publique todo. El acceso al empleo público debe hacerse siempre según los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y para que ello se cumpla debe haber transparencia total, debe estar todo publicado, especialmente las Bolsas de Empleo y su situación actualizada. La falta de transparencia en materia de personal del Ayuntamiento de Colmenar lo único que hace es favorecer el amiguismo y el nepotismo, y hacer que el clima laboral sea cada vez más insoportable. Por ello pedimos que para cubrir las plazas vacantes se haga un concurso de traslados.”

  • 17 de marzo, 2023 - Noticias, Mociones

    La formación municipalista, tras estudiar dos de los contratos más importantes del Ayuntamiento, denuncia importantes incumplimientos que implican la prestación defectuosa del servicio, así como el pago por servicios que no se prestan.

    Dos de los contratos más grandes actualmente en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo son el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (más de 5 millones de euros anuales), y el contrato de limpieza de edificios públicos (más de 1’6 millones de euros al año). A pesar de que ambos contratos cubren servicios esenciales para el municipio, Ganemos Colmenar ha comprobado grandes y graves incumplimientos en ambos contratos, lo que implica que Colmenar Viejo no recibe los servicios contratados, así como un gran perjuicio económico a las arcas municipales por el pago de servicios que no se prestan.

    El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2021, implicó un aumento del coste del 40% respecto del anterior contrato. A pesar de la fortísima inversión de más de 5 millones al año en este servicio, que era uno de los grandes problemas en Colmenar tras la prórroga forzosa durante 6 largos años del anterior contrato, los resultados no son los esperados. Desde el inicio del contrato se empezaron a incumplir obligaciones, como la renovación de contenedores en los primeros 3 meses. Pero, tras 16 meses, hay todavía cantidad de incumplimientos, sin que la empresa demuestre una verdadera voluntad por cumplir sus obligaciones. Recientemente hemos visto como, 15 meses después del inicio del contrato, se han instalado 2 Puntos Limpios Móviles. Sigue sin haber ni un sólo contenedor marrón para la fracción orgánica y, por lo tanto, tampoco se está cumpliendo esta recogida. Tras 16 meses falta maquinaria por aportar por parte de la empresa y todavía no existen los 3 cantones de limpieza propuestos por la empresa en su oferta (sólo hay 1 cantón, el que había del anterior contrato). Otro de los importantes y graves incumplimientos son las contínuas averías de los contenedores soterrados, que tardan meses en ser arreglados. Los incumplimientos observados por Ganemos Colmenar, tanto individualmente pero, sobre todo, en conjunto, son  de tal importancia que es necesario que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo defienda sus intereses. Para ello es fundamental iniciar un expediente de resolución del contrato y exigirle a la empresa las cantidades pagadas por los servicios no prestados.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar también ha estado estudiando el contrato de limpieza de edificios públicos y centros educativos. Hemos podido comprobar que las horas de trabajo de los pliegos no coinciden, por una enorme diferencia, con las horas cotizadas de la plantilla del contrato. Dado que no hemos obtenido ninguna respuesta satisfactoria a estas diferencias de horas, Ganemos Colmenar entiende que sólo caben 2 alternativas: o bien que no se estén cumpliendo las horas del contrato y, por lo tanto, que se estén pagando por muchas más horas de las trabajadas (según los datos de Ganemos, las horas trabajadas serían un 30% menos que las de los Pliegos); o bien que el personal del contrato no esté cotizando por todas las horas trabajadas y, por lo tanto, que pueda haber un fraude a la Seguridad Social, así como un perjuicio económico para la plantilla y para el propio Ayuntamiento. En cualquiera de los casos es imprescindible iniciar un expediente de resolución del contrato y, si hubiera un posible fraude a la Seguridad Social, proceder a denunciarlo.

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, añade que: “El Equipo de Gobierno de Colmenar lleva mucho tiempo consintiendo los graves incumplimientos en estos contratos, que nos cuestan más de 6’5 millones de euros al año entre los dos. Ganemos Colmenar ha hecho el trabajo que le corresponde al Equipo de Gobierno y ha demostrado unos incumplimientos que, por su gravedad y envergadura, deben implicar la resolución de los mismos. Ganemos va a pelear por que estas empresas devuelvan al Ayuntamiento los importes que les hemos pagado por los servicios ofrecidos que jamás se han realizado”.

  • 16 de febrero, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    En abril de 2022 se produjo un corrimiento de tierras en el macrovertedero de Colmenar Viejo que afectó a 4.160 metros cuadrados. Esta información no la obtuvimos por el Ayuntamiento, ni por la Mancomunidad de Municipios que gestiona el vertedero, ni por la Comunidad de Madrid. Obtuvimos esta información gracias a la prensa, por un artículo publicado en DiarioColmenar (enlace a noticia: https://www.diariocolmenar.com/actualidad/4836-corrimiento-de-tierras-de-4-160-m2-en-el-vertedero-en-abril). Cuando conocimos esto, el 12 de julio de 2022, presentamos al Pleno de julio de 2022 una moción para pedir a la Comunidad de Madrid y a la Mancomunidad de Municipios toda la información al respecto sobre lo que había ocurrido, sobre sus efectos, y para que se hiciera un estudio y un análisis exhaustivo de las consecuencias que podía tener este corrimiento de tierras para la salud de la población de Colmenar y para el medioambiente. 

    Desde julio de 2022 no hemos sabido nada: ni el Alcalde, ni la Mancomunidad, ni la Comunidad de Madrid nos han dado ninguna información. Seguimos con la única información publicada en DiarioColmenar, y esto es algo inaceptable. No puede ser que el Alcalde se quede en su cajón toda la información sobre esto. Es una información muy importante y que afecta a todo Colmenar Viejo, y no solamente a su Gobierno Municipal. Afecta a toda la población y, por supuesto, a todos los representantes de la población que conformamos la Corporación Municipal. 

    Debido a esta ocultación de la información que sabemos que tiene el Alcalde en su despacho, volvemos a presentar una moción al Pleno de febrero para pedir que se dé a toda la Corporación toda la información de que se disponga en el Ayuntamiento, ya sea porque sea información y documentación municipal (como la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento por este corrimiento de tierras), o porque se lo haya facilitado la Mancomunidad de Municipios o la Comunidad de Madrid. 

    Hay que recordar que en el Pleno de julio de 2022 se aprobó por unanimidad la mociónd e Ganemos Colmenar para pedir explicaciones y un estudio exhaustivo a la Comunidad de Madrid sobre los efectos y consecuencias de este corrimiento de tierras, y queremos saber si la Comunidad de Madrid o la Mancomunidad de Municipios han hecho algo al respecto, y si no lo han hecho pedirles que lo hagan. Porque no puede ser que un corrimiento de tierras de más de 4.000 metros, que además sabemos que había un informe en el que se reconocía que había lixiviados y que se estaba afectando y causando contaminación al medioambiente, no se haya hecho nada, sólo se haya tapado, echándole tierra encima, como se hace con el vertedero, y se haya dejado olvidar.

    Necesitamos información y claridad y, sobre todo, transparencia, que es algo fundamental y que falta sistemáticamente en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

  • 15 de febrero, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Medidas sencillas pueden aportar a la calidad de vida de colmenareñas y colmenareños. Es evidente el gran crecimiento que están teniendo las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en los últimos años. Colmenar Viejo no es ajeno a esto, y es cada vez más habitual ver estas instalaciones en las cubiertas de nuestro municipio. El gran incremento del precio de la energía, la reducción de los precios de los componentes para las instalaciones, y las ayudas dadas por parte de diferentes Administraciones propician este crecimiento, que no sólo ocurre en España, sino que también está ocurriendo en todo el mundo.

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene la responsabilidad de ponerse al día con esta tecnología simplificando y facilitando todo lo posible los trámites relacionados con este tipo de instalaciones, de manera que no supongan demasiado trabajo y tiempo, y así también animar a la población a que haga sus instalaciones de autoconsumo, lo que causará un beneficio al medioambiente y para la economía de quienes tengan su propia instalación.

    Para fomentar la implantación de estas instalaciones fotovoltaicas, hace ya más de un año se modificó la Ordenanza del IBI por la que se puede obtener una bonificación en el IBI para todas aquellas viviendas que lleven a cabo este tipo de instalación y cumplan una serie de requisitos. Pero, tanto estos requisitos, como la documentación a presentar en las gestiones a realizar en el Ayuntamiento, a día de hoy no están claras para la ciudadanía: a la hora de tramitarlo no hay un formulario específico, y la información sobre todos los pasos del proceso no está explicada con claridad, por lo que es bastante complicado para los usuarios saber qué documentación deben presentar. Tampoco hay información clara para solicitar la bonificación en el IBI.

    Por ello, Ganemos Colmenar presenta una moción para elaborar un formulario específico para la instalación fotovoltaica, que incluya todos los pasos a dar y la documentación que hay que presentar. También proponemos que se elabore una guía que explique los pasos y documentación a presentar para solicitar la bonificación en el IBI por la instalación fotovoltaica.

    Facilitar y simplificar los trámites es también mejorar la calidad de vida de la población de Colmenar Viejo.

  • 14 de febrero, 2023 - Noticias, Mociones

    El 21 de diciembre de 2022 se aprobó la Ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Ganemos Colmenar muestra su disconformidad con una ley que no ha tenido en cuenta las numerosas aportaciones realizadas por organizaciones sindicales y movimientos sociales, reprochando al legislador esta oportunidad perdida para modernizar el sistema público de servicios sociales para darles la consideración de servicio público esencial, para establecer unas ratios de personal adecuados para la atención, para dotarnos de un catálogo de prestaciones que constituyan un verdadero derecho subjetivo para la ciudadanía, para exigir que se garantice una financiación adecuada que permita el ejercicio de los derechos sociales, para que no se maltrate a los municipios y mancomunidades abriendo las puertas y profundizando en la privatización de los Servicios Sociales.

    Pero cuando hablamos de Servicios Sociales, la gestión directa debería ser prioritaria, y obligatoria si de lo que se trata es de Atención Social Primaria, ya que la modalidad de gestión directa asegura el mayor control y dirección del servicio que se presta, al eliminar intermediarios y ser el personal municipal responsable directo de la calidad y correcta prestación de los servicios sociales, así como de la aplicación de medidas urgentes en caso de ser necesarias. 

    La posible privatización de la Atención Social Primaria era impensable hasta ahora, estando interiorizado en toda la Comunidad de Madrid que los municipios o las mancomunidades son los encargados de prestar, en exclusiva, esa atención primaria.

    Ante este nuevo panorama que se abre con la Ley 12/2022, de 21 de diciembre de 2022, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, se hace imprescindible que los municipios reivindiquemos el carácter público de los servicios sociales y nos blindemos ante la posibilidad de venderlos al mejor postor.

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, recalca que “Ganemos Colmenar apuesta por la gestión directa de todos los servicios públicos, ya que la consideramos más eficiente, más transparente, más barata, más democrática y más beneficiosa para la ciudadanía”.

  • 13 de enero, 2023 - Noticias, Mociones

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó por unanimidad en el Pleno de 27 de octubre de 2022 nombrar a Pedro Emilio Alonso Morajudo como Hijo Adoptivo de la Villa de Colmenar Viejo. Este nombramiento se hizo efectivo el 22 de noviembre de 2022, en la celebración del 518º aniversario del Privilegio de Villazgo de Colmenar Viejo, en un acto institucional en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo en el que se entregaron los honores y distinciones aprobadas para conmemorar este “Día de Colmenar”. 

    A pesar del reciente nombramiento, Colmenar Viejo perdió en la noche del 1 de enero de 2023 a su último Hijo Adoptivo. Una larga y dura enfermedad acabó con la vida de Pedro Alonso Morajudo en la Nochevieja.

    Los méritos enumerados en el acuerdo de Pleno de octubre de 2022 justifican con creces el nombramiento de Pedro Alonso Morajudo como Hijo Adoptivo de Colmenar Viejo. Pero la contribución de Pedro Alonso Morajudo a Colmenar Viejo y, sobre todo, a la cultura contemporánea colmenareña, hacen necesario que este reconocimiento y homenaje del pueblo de Colmenar Viejo a un referente como él se amplíe. 

    Dado que próximamente comenzará la construcción de un Centro Cultural en el barrio de La Estación, Ganemos Colmenar entiende que Colmenar Viejo debe recordar y homenajear a una figura tan importante para nuestro municipio y, en concreto, para la cultura contemporánea colmenareña, haciendo que Pedro Alonso Morajudo dé nombre a esta nueva instalación cultural.

     

    Acuerdo de Pleno de 27 de octubre de 2022 por el que se acuerda unánimemente conceder a Pedro Emilio Alonso Morajudo el nombramiento de Hijo Adoptivo de Colmenar Viejo:

    Pedro Emilio Alonso Morajudo, nacido el 2 de febrero de 1950, día clave en el calendario colmenareño, el día de La Vaquilla, pero en su caso fue en Segovia, por ser destino laboral de su padre. Se crió entre Colmenar Viejo y Valladolid, donde estudió en un centro internado, al regresar su madre a su pueblo de origen tras la pérdida de su padre. El corazón de Pedro se divide entre nuestro municipio y Lisboa, sin olvidar su Segovia natal y Valladolid, ciudad donde estudió. La figura de Pedro solo puede compararse con la de un humanista, un hombre de la cultura, del conocimiento, que como una de las mejores palancas de progreso en el municipio ha ejercido como profesor en el Colegio Público Virgen de los Remedios entre 1974 y 1976 y entre 1977 y 1984, director del Colegio Público Antonio Machado entre 1985 y 1991, y profesor en el Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel entre 1997 y 2010, también ha formado a muchos profesores del municipio en su etapa como asesor, y luego como director del Centro de Profesores y Recursos de Alcobendas. pero como se puede imaginar, su contribución a Colmenar no queda ahí. Pedro aprovechó, absorbió, en su etapa en Valladolid, cada oportunidad de conocer la cultura que tuvo y cada vez que venía a Colmenar la compartía y contagiaba a sus amigos Maribel y José Luis Santos, Pepe Tato, Miguel Ángel de Andrés… junto a los que emprendió múltiples proyectos culturales totalmente independientes dirigidos al municipio como la convocatoria en 1968 del primer certamen de arte con las modalidades de poesía, cuento, ensayo, trabajos manuales o pintura. En 1969 incorporaron la fotografía, mismo año en que organizaron un primer Festival de la Canción, y que tuvo 4 ediciones. En 1970 fundaron el CIT, Centro de Iniciativas Turísticas, con el objeto de documentar, divulgar y recuperar fiestas populares. Desde esta asociación organizaron ligas deportivas, hicieron el concurso de carteles para las fiestas patronales de los años 73, 74 y 75, conciertos de música sacra, organizaron cabalgatas de reyes, pusieron en marcha viajes culturales por la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, concursos de pintura al aire libre, y emprendieron el camino hacia la recuperación de la fiesta de La Vaquilla hasta que lo consiguieron. Pedro también desde el 76, y en este caso junto a un grupo de artistas de la localidad e Ignacio Sanz, de la tienda de marcos Mily 2, pusieron en marcha los Encuentros de Arte, vigente hasta principios de los 90 y que además de los encuentros supuso la mayor inversión en arte por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, hoy patrimonio de todos. Entró en Política para poder desarrollar muchos de los proyectos iniciados y otros nuevos, primero como director de servicios del área de cultura y festejos, y luego como concejal, y de su mano comenzó a celebrarse la feria del libro que atrajo a escritores como Gloria Fuertes, el fortalecimiento de la fiesta de La Vaquilla con concurso, con pregoneros como Forges, Caro Baroja, Domingo Ortega… Encuentros con las Artes, la celebración del Vº Centenario de la construcción de la basílica en la que hubo incluso un recital de Joan Manuel Serrat. Participó en el germen de la recién extinta Asociación Cultural El Pico San Pedro y posteriormente en la misma, como miembro del comité de redacción de sus Cuadernos de Estudio. Suya es la idea de tener un museo interactivo, en el que el arte fuese una experiencia y con esa idea se redactó el proyecto del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Tal y como él mismo reconoce, le gusta meterse en líos, y en la actualidad escribe un libro, que empezó siendo una conferencia, sobre El Guernica, su sancta sanctórum, y trabaja en diferentes propuestas para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Picasso tanto con la concejalía de Cultura como con el Museo Reina Sofía, del que es voluntario desde su jubilación.

     

  • 21 de noviembre, 2022 - Noticias, Mociones

    Las construcciones de mampostería de piedra seca, forman parte del paisaje y del patrimonio histórico de Colmenar Viejo desde hace siglos. Este paisaje rural con este tipo de construcciones viene del medievo y, especialmente, a partir del siglo XVIII con la introducción de la ganadería en la zona, enmarcando un bello paisaje histórico en nuestra dehesa, en las divisiones entre fincas y en sus lindes con los caminos, y forman parte de una cultura de extraordinario valor patrimonial y ecológico.

    En 2003, la UNESCO valoró las técnicas constructivas de muros en piedra seca, aprobando su salvaguarda como Patrimonio Cultural Inmaterial considerando la necesidad de tomar medidas tales como la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

    En julio de 2014, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se unió al “Proyecto europeo de investigación Hércules”, cuyas estrategias se centraron en “aumentar el conocimiento sobre las dinámicas y los valores del paisaje europeo y proponer estrategias para su protección y gestión”.

    Actualmente, en el término municipal de Colmenar Viejo se está procediendo a realizar una serie de actuaciones en el territorio (desarrollos urbanísticos, ampliación de redes de comunicaciones, como carreteras y ferrocarril) que ponen en peligro gran cantidad de muros de piedra en seco que separan espacios públicos (caminos, vías pecuarias, fincas públicas) de fincas privadas. Para evitar la pérdida de parte de estos muros de piedra en seco, el Ayuntamiento debe actuar CON URGENCIA para proteger el patrimonio municipal. 

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar propone el debate y aprobación de los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que el Ayuntamiento se comprometa a realizar los trabajos de recuperación de los muros de piedra seca de los cerramientos de fincas que sean derribados con motivo de obras de urbanización o de ampliación de vías de comunicación, levantando el nuevo muro de piedra seca donde corresponda la nueva linde.

    SEGUNDO: Que se solicite a la Asamblea de Madrid la inclusión de los muros de piedra seca en la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para que sean debidamente protegidos, dado que este tipo de construcciones de piedra seca fueron declaradas por la UNESCO en 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

     

  • 16 de noviembre, 2022 - Noticias, Mociones, Videos

    Colmenar Viejo es un municipio que ya ha superado los 55.000 habitantes, población que ha crecido en cerca de 20.000 habitantes en las últimas 2 décadas. Sin embargo, el personal municipal apenas se ha incrementado desde entonces. Es más, en determinadas áreas y departamentos la plantilla municipal ha disminuido o, incluso, desaparecido. Esto ha hecho que las trabajadoras y trabajadores municipales se vean sobrepasados por la altísima carga de trabajo, debido a la falta de personal municipal. 

    Ganemos Colmenar entiende que es imprescindible la ampliación de la plantilla del Ayuntamiento de Colmenar Viejo por dos motivos principalmente: para mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la población de Colmenar, y para mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla municipal.

    Hay que tener en cuenta que de una Plantilla Presupuestaria de 296 trabajadores en 2022, hay 42 plazas vacantes, así como otras 22 plazas que, a pesar de estar en la Relación de Puestos de Trabajo, no están presupuestadas. Esto hace que haya únicamente 254 trabajadores y trabajadoras en activo en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, una cifra objetivamente insuficiente para poder atender las necesidades de un municipio que lleva años en crecimiento exponencial.

    Asimismo, de las  254  personas trabajadoras efectivas del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, 79 de ellas (alrededor de 1 de cada 3). Es urgente que el Ayuntamiento apruebe y convoque los procesos de estabilización del personal temporal. Mientras otros Ayuntamientos lo han ido aprobando durante todo el año, a mitad de noviembre Colmenar todavía no lo ha aprobado ni publicado, y la fecha límite es el 31 de diciembre.

    Además, Ganemos propone la convocatoria de las 42 vacantes existentes en la Plantilla Presupuestaria, y la dotación de presupuesto y posterior convocatoria de las 22 plazas que están en la Relación de Puestos de Trabajo, pero no en la plantilla presupuestaria. 

  • 21 de octubre, 2022 - Noticias, Mociones

    El Ayuntamiento de Colmenar organiza directa, o indirectamente mediante empresas privadas, cantidad de actividades de todo tipo: deportivas, culturales, juveniles, festejos, etcétera. Algunas de estas actividades son gratuitas, como las verbenas de las Fiestas o algunas actividades en las bibliotecas, por ejemplo. Pero para participar en el resto de actividades hay que pagar un precio como es el caso de los cursos del Centro Cultural Pablo Neruda o de la Casa de la Juventud, o las Escuelas Deportivas Municipales. Esto genera una barrera en el acceso a estas actividades municipales. Para evitar que esto suceda existe la figura de la “cuota cero”: Servicios Sociales hace un informe sobre la situación de la persona o la familia, para que así puedan disfrutar de la actividad de manera gratuita. El problema es que de un tiempo a esta parte estas cuotas cero han ido desapareciendo de las actividades, como ha pasado en el Centro Cultural Pablo Neruda. 

    Es por ello que el pasado mes de julio, Ganemos Colmenar presentó una moción para garantizar el acceso a los servicios municipales mediante las “cuotas cero”. Esta moción fue  rechazada por la derecha colmenareña, con argumentos como que esto ya se hacía y que no era necesario hacer nada nuevo.

    Tras pedir los datos concretos de las “cuotas cero” realmente aplicadas, la Concejala de Política Social nos aportó la siguiente información: 

    Fútbol: 4

    Taekwondo: 1

    Campamentos:Miguel Hernández 3

    Campamentos urbanos: 43

    Campamento Parroquia San José: 21

    Comedores escolares: 229

    Esto implica que, en una población que ya supera los 55.000 habitantes, sólo hay concedidas 301 “cuotas cero”. También se puede apreciar que apenas hay 5 “cuotas cero” en Escuelas Deportivas Municipales, en las que participan cerca de 3.000 menores. O que no hay ni una sóla cuota cero en actividades de la Casa de la Juventud, Auditorio, o del Centro Cultural Pablo Neruda.

    Es evidente que esta figura de “cuota cero” no es conocida por la población de Colmenar Viejo, ni siquiera por aquéllas familias o personas usuarias de Servicios Sociales. Además, tras haber consultado a diversos trabajadores municipales, también queda de manifiesto que no hay un procedimiento claro sobre cómo actuar ante una solicitud de cuota cero, en qué actividades municipales se puede o no se puede ofrecer una “cuota cero”, o en qué casos se puede o no conceder.

    Es por ello que Ganemos Colmenar vuelve a presentar una moción con el fin de que se elabore un procedimiento claro y sencillo para que Servicios Sociales pueda conceder “cuotas cero”, y que en las actividades municipales se reserven plazas de “cuota cero”, incluyendo esta obligatoriedad en los contratos para las actividades que se gestionan de forma indirecta por empresas privadas.

  • 19 de octubre, 2022 - Noticias, Mociones

    Ganemos Colmenar y PSOE exigen más centros educativos públicos  a la Comunidad de Madrid 

    La población de Colmenar Viejo está aumentando a un ritmo muy elevado, especialmente en las últimas dos décadas, en las que se han construido los nuevos desarrollos urbanísticos. Este aumento de la población implica también el aumento de población en edad escolar. Y en estas dos últimas décadas, el único centro educativo público que se ha construido es el Colegio Público Héroes del 2 de mayo, en el barrio de la Estación, y es de sobra conocido el desastre que ha supuesto la construcción por fases de este colegio, que lleva en obras desde 2014 y todavía, 8 años después sigue en obras y con 8 barracones haciendo de aulas.

    Ganemos Colmenar y PSOE comparten la preocupación ante la situación educativa en nuestro municipio y la falta de previsión de construcción de infraestructuras educativas en Colmenar Viejo. Este curso, con los datos de escolarización aportados por la Concejalía de Educación, había hasta 20 aulas por encima de ratio alumnos por aula. y es evidente que es obligación del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid dotar a todos los barrios del municipio de servicios públicos, siendo los centros educativos públicos fundamentales.

    Es por ello que ambos Grupos Municipales han presentado una moción conjunta para exigir a la Comunidad de Madrid que incluya en el Plan de Infraestructuras Educativas de 2023, para el Presupuesto de la Comunidad de Madrid de 2023, el Instituto de la Estación, el Colegio Público en Adelfillas, y una escuela infantil en los nuevos desarrollos urbanísticos. Del mismo modo, también se pide al Pleno de Colmenar un pronunciamiento contra la construcción por fases de los centros educativos, visto el desastroso resultado con el Colegio Público Héroes del 2 de mayo.

    En palabras de Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar: “La Comunidad de Madrid tiene la parcela para el Instituto de La Estación desde hace 20 años, es hora de que se cumplan las promesas y se construya este cuarto Instituto en Colmenar”.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, añade “El Ayuntamiento cedió en 2018 una parcela a la Comunidad en el sector de Adelfillas para la construcción de un Colegio Público, y no ha hecho nada desde entonces. Esta zona cada día tiene más población y es necesario construir este colegio, así como al menos una escuela infantil”.

  • 18 de octubre, 2022 - Noticias, Mociones

    Colmenar Viejo, con más de 53.000 habitantes, lleva desde el 22 de marzo de 2020 sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Han pasado más de 930 días, más de 2 años y medio, desde aquella decisión de la Comunidad de Madrid de Ayuso de cerrar los SUAP. En este tiempo el pueblo de Colmenar no ha cesado de solicitar la reapertura de este servicio sanitario esencial con manifestaciones y concentraciones frente al Centro de Salud Sur.

    Tras más de 2 años en los que, supuestamente, la Consejería de Sanidad ha estado “reorganizando” las urgencias extrahospitalarias (una de las excusas utilizadas durante este tiempo para justificar que las Urgencias siguieran cerradas), en junio la Consejería de Sanidad presentó un nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias por el que los 37 SUAP se convertían en 17 PAC (Puntos de Atención Continuada), y de estos 17 sólo 10 con personal médico, lo que implicaba el cierre de 20 SUAP, y otros 7 sólo con personal de enfermería. Tal fue el revuelo causado por este anuncio del Consejero de Sanidad que la misma Presidenta Ayuso desdijo al señor Escudero, asegurando a los pocos días que todos los SUAP se reabrirían “cuando hubiera posibilidad”.

    El nuevo plan de la Consejería de Sanidad es eliminar los 37 SUAP y los 40 SAR (Servicios de Atención Rural) para crear 78 PAC. El Consejero de Sanidad aseguró que estos 78 PAC se abrirían en octubre.

    Pero la realidad es que a día 17 de octubre no sólo no está claro cómo va a funcionar este nuevo servicio de urgencias extrahospitalarias, sino que los representantes de los trabajadores y trabajadoras en la Mesa Sectorial denuncian que el nuevo Plan pretende aumentar las horas de trabajo en más de 100 al año, reducir sus salarios y perjudicar sus condiciones laborales, y recortar y empeorar la atención sanitaria de la población de la Comunidad de Madrid.

    Es por ello que los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de sanidad han convocado una Huelga Indefinida y han comunicado movilizaciones para que el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias no perjudique ni recorte derechos laborales, ni la atención sanitaria de la población de la Comunidad de Madrid.

    Ganemos Colmenar y PSOE han presentado una moción, para su debate en el próximo Pleno municipal, para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de las Urgencias en Colmenar, y para que la reorganización de las urgencias extrahospitalarias no supongan un empeoramiento de las condiciones laborales del personal, ni un recorte en la atención sanitaria en los Centros de Salud.

    En palabras de Paloma Maroñas, portavoz del PSOE: “No podemos consentir que el nuevo Plan de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid pueda implicar un recorte de la Atención Primaria, reduciendo consultas y atención por las tardes. Colmenar necesita recuperar las Urgencias, pero también reforzar la Atención Primaria, no recortarla.”

    Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar, añade: “Apoyamos totalmente al personal de urgencias que han dicho basta y han convocado una huelga indefinida. No puede ser que la reapertura de las Urgencias se haga a costa de empeorar las condiciones laborales del personal de Urgencias. El próximo 22 de octubre acompañaremos a los sindicatos en la gran movilización que han convocado en defensa de la Sanidad Pública madrileña”.