Ganemos Colmenar reafirma su compromiso con el Medio Ambiente, con la protección y conservación de nuestro entorno natural y con un desarrollo equilibrado que contribuya a tener una ciudad más amable y saludable. Especialmente con el cuidado de nuestro arbolado urbano, principal elemento conformador de la presencia de la naturaleza en nuestro pueblo.
Es imprescindible que se adopten medidas y se elaboren instrumentos que apuesten por proteger y multiplicar los espacios verdes y las zonas de sombra naturales en nuestro casco urbano y se diseñen los pasos a seguir de forma coordinada.
Por todo esto, Ganemos Colmenar vuelve a presentar, esta vez para el pleno del mes de noviembre, una moción en la que pide a nuestro Ayuntamiento que:
- Se elabore un Protocolo de actuación para la protección del arbolado urbano de aplicación cuando se realicen obras de reparación o reforma por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, así como en las obras de ampliación de los nuevos desarrollos urbanísticos.
- Se elabore un Protocolo de Podas en el que se tenga en cuenta la edad del ejemplar, el tamaño y constitución, la situación sanitaria y ciclo vital del árbol.
- Se elaboren un Inventario Municipal del arbolado urbano y un Plan de Conservación, exigidos en la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.
- Y por último, que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se comprometa a fomentar la biodiversidad en el núcleo urbano, sustituyendo las especies invasoras que haya plantadas por especies autóctonas.