Es necesario reformar y acondicionar los Servicios Sociales ubicados en el edificio municipal “La Estación” para garantizar la privacidad de las personas atendidas.
Los despachos de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo del edificio municipal “La Estación” se sitúan en una sala diáfana que no permite que las entrevistas se realicen en condiciones de privacidad. Las familias plantean sus problemas a las trabajadoras sociales en un espacio abierto, a la vista del resto de trabajadores y usuarios que son atendidos en otra mesa, por lo que su situación personal deja de ser privada.
La confidencialidad y la protección de datos son pilares básicos de la atención social, lo que obliga a revisar los entornos de trabajo y los espacios de atención social para garantizar la dignidad y el derecho a la intimidad de las personas atendidas.
El portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín, afirma: “los despachos en los que se realizan las entrevistas deben ser un espacio que garantice una atención individualizada y respetuosa con la intimidad de la persona, siendo improcedentes las entrevistas en espacios de trabajo compartidos, ya que en estas entrevistas se abordan conversaciones sensibles que requieren el máximo respeto a nuestros vecinos”.