Inicio Blog octubre de 2024
  • 15 de octubre, 2024 - Noticias, Videos, Pleno

    El 15 de octubre, en Pleno Extraordinario, se ha aprobado con los votos favorables del PP y Vox la ordenanza de la tasa de basuras que pagaremos a partir de 2025.
    Una ordenanza que tuvieron dos años para elaborar y que a último momento presentan sin haber contado con la participación del resto de grupos.
    Una ordenanza que no es una arbitrariedad del Gobierno Central, tal como nos quiere convencer la derecha colmenareña, sino que es para cumplir con la ley 7/2022 que es la transposición de una Directiva Europea.
    Lo grave aquí es que los más de tres millones de euros que pagarán los colmenareños con esta tasa van destinados a servicios que no se cumplen.
    En Colmenar Viejo estamos siendo engañados y sufriendo cada día los efectos de una empresa que incumple términos del contrato y un gobierno que lo consiente, como por ejemplo que no haya sensores para medir el volumen de ocupación de todos los contenedores, que tenían que estar funcionando a los dos meses desde el inicio del contrato o que no se haya implantado el quinto contenedor marrón para residuos orgánicos o que no se cumpla con el mantenimiento de los contenedores soterrados en tiempo y forma y tengamos que soportar meses para que se reparen las averías.
    Para colmo, las penalizaciones son mínimas y a la empresa le conviene más pagarlas que cumplir con el contrato.
    Por más pataletas que publiquen en redes, está claro que las prioridades del Partido Popular están lejos de una gestión eficiente de los recursos del municipio y de dar el mejor servicio posible a la población.

    Vídeo de Hernán Gil Musso

  • 09 de octubre, 2024 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar entiende que el expediente de desafectación del dominio público de la ermita de San Francisco, pasando su condición a bien patrimonial, no tiene encaje en la normativa vigente y es contrario al principio de protección del patrimonio público que debe guiar la acción de los servidores públicos. 
    Si el Partido Popular logra aprobar este acuerdo se causaría un grave perjuicio a las vecinas y vecinos de Colmenar Viejo, que verían como uno de sus bienes históricos y emblemáticos pierde protección. Con esta alteración jurídica, un bien inmueble que en estos momentos es inalienable, inembargable e imprescriptible, pasa a ser susceptible de negocio que el Ayuntamiento podría vender, alquilar, permutar…
    Hernán Gil, concejal de Ganemos Colmenar manifiesta que “la batalla no está perdida, Ganemos Colmenar presenta alegaciones para que el acuerdo tenga que volver a tratarse en el Pleno para su aprobación definitiva. Habrá que volver a votar y el PP necesitará mayoría absoluta”.
    En el Pleno ordinario de septiembre el PP logró sacar adelante el acuerdo con el voto a favor del PSOE colmenareño, ya que ni siquiera Vox apoyo al Partido Popular. “Así que todo pasa porque el PSOE haga de PSOE, recapacite y se ponga del lado de los que defendemos el Patrimonio Municipal, rechazando cualquier rebaja del dominio público de Colmenar Viejo”, concluye Hernán.
    Las alegaciones de la formación de la izquierda colmenareña se basan en los siguientes argumentos:

    1. Procedimiento irregular: Se señala que el periodo de información pública comenzó antes de la aprobación formal del expediente, lo cual no respeta el procedimiento adecuado.
    2. Protección del patrimonio: La desafectación de la ermita implicaría la pérdida de su carácter demanial, exponiéndola a operaciones comerciales, lo cual va en contra del interés público y de la preservación de un bien emblemático del municipio.
    3. Memoria justificativa cuestionable: La memoria justificativa utilizada para argumentar la desafectación se percibe como un formalismo vacío, sin una justificación real para la necesidad de este cambio.
    4. Incompatibilidad con el PGOU: Cualquier modificación del uso de un bien demanial, como la ermita de San Francisco, debe ir precedida de una modificación del PGOU, lo que no ha ocurrido en este caso, haciendo jurídicamente inadmisible la desafectación.
    5. Uso social prioritario: El bien debe seguir cumpliendo con su función social, y la propuesta de cederlo a una asociación religiosa limita su potencial como espacio para otros fines sociales y culturales, que son escasos en el municipio.

    Por todo ello Ganemos Colmenar solicita al Gobierno Municipal la retirada del expediente y al PSOE que imposibilite esta alteración de la condición del bien con la finalidad de preservar del carácter público de la ermita.

    Enlace al vídeo de Hernán Gil Musso

  • 06 de octubre, 2024 -

    El Partido Popular de Colmenar Viejo ha conseguido aprobar inicialmente en el pleno un acuerdo para la desafectación de la Ermita de San Francisco y que, de esta manera, pase de ser dominio público a bien patrimonial.
    ¿Qué supone esto?
    Supone que la ermita de San Francisco, un inmueble destinado a equipamiento social, que en estos momentos es inalienable, inembargable e imprescriptible, pase a ser susceptible de negocio y transacción, que el Ayuntamiento podrá vender, alquilar o permutar.
    Quienes defiendan el patrimonio de este municipio no pueden estar de acuerdo con esto.
    Supone un grave perjuicio a las vecinas y vecinos de Colmenar Viejo que con esta desafectación ven como uno de sus bienes históricos y emblemáticos pierde protección.
    No olvidemos que la ermita de San Francisco está en el listado de elementos catalogados del Plan General como bien con protección integral.
    Dada la trascendencia de esta decisión, se requiere de una mayoría absoluta en el Pleno, por lo que hacía falta un voto más de los 12 con los que cuenta del Partido Popular y en esta ocasión, ni Vox les apoyaba. 
    No obstante, fue el PSOE colmenareño, el que, una vez más, sacó las castañas del fuego al alcalde.
    La batalla no está perdida, Ganemos Colmenar va a presentar alegaciones para que el acuerdo tenga que volver a tratarse en el Pleno para su aprobación definitiva.
    Habrá que volver a votar y el Partido Popular con 12 concejales necesitará nuevamente conseguir 13 votos.
    Así que todo pasa porque el PSOE recapacite y se ponga del lado de los que defendemos el Patrimonio Municipal, rechazando cualquier rebaja del dominio público de Colmenar Viejo.
    Con que el PSOE se abstenga, es suficiente para que el PP no pueda concretar este acuerdo que no es entendible, salvo por los que tienen poco aprecio a lo común.
    Estamos a tiempo, presionemos en defensa de la cultura y el patrimonio.