Inicio Blog

Últimas entradas

  • 26 de septiembre, 2018 - Noticias

    El pasado martes 25 de septiembre se publicó una noticia en los medios de comunicación informando de que el Canal de Isabel II tiene previsto sacar a subasta 46 propiedades, entre las que se encuentra el edificio de “La Elevadora” de Colmenar Viejo.

     

    Según informa el medio de comunicación, el acuerdo fue aprobado la semana pasada en el Consejo de Administración de la empresa pública.  

    Atendiendo a la inscripción en el Registro de la Propiedad, este edificio pertenece al Canal de Isabel II, pero es ésta una cuestión litigiosa, ya que el convenio firmado en 1901 por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo establece que “La Elevadora” pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento transcurridos 99 años de duración del contrato, cuya finalización se produjo en marzo del 2000.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar entiende que “es urgente que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo inicie cuanto antes las acciones pertinentes para hacer valer sus derechos. Tenemos que actuar para que el Canal de Isabel II no transmita la propiedad a un tercero a través de la subasta del inmueble. Eso complicaría los trámites para la reversión final del edificio de “La Elevadora”.

     

    Por  estos motivos, Ganemos Colmenar propone al Pleno que se emprenda la vía judicial para solicitar la reversión del edificio de “La Elevadora”, sin perjuicio de mantener contactos con el Canal de Isabel II para tratar de llegar a un acuerdo.

     

    “El Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe solicitar el acuerdo aprobado por el Consejo de Administración del Canal de Isabel II y estudiar posibles impugnaciones del mismo, puesto que aunque minoritarios, Colmenar Viejo es accionista de este ente público. Es un deber de la Corporación actuar en defensa del patrimonio municipal, y el edificio de “La Elevadora” es de todos los colmenareños y colmenareñas”, señala Martín.

     

     

  • 17 de septiembre, 2018 - Noticias

    La salud de las personas viene determinada por muchos factores. Entre ellos destacan los estilos de vida, ya que estos suponen un 40% de las causas que influyen en nuestro estado de salud. La práctica de ejercicio físico ayuda a reducir las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, la diabetes, el ictus, el cáncer de mama y el de colon y la depresión. Además, previene el aumento de peso, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, la condición ósea y muscular y, la calidad del sueño.

     

    El ejercicio físico cobra una especial relevancia en las personas con patología crónica, ya que evita la dependencia en edades avanzadas y contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. El tratamiento terapéutico a través del ejercicio físico facilita el manejo y convivencia con las enfermedades de los pacientes  e incide, por ello, de forma favorable en sus capacidades funcionales.

     

    Con todos estos argumentos a favor de una vida con ejercicio físico y deporte Ganemos Colmenar propone una forma nueva de concienciar a las personas que acuden a los centros sanitarios con un problema de salud: recetar deporte.

    Los profesionales sanitarios son quienes mejor conocen a sus pacientes y a través de la Receta Deportiva prescribirán el deporte o actividad física que mejor convenga en base a: beneficios esperados, limitaciones derivadas de su patología, preferencias personales y motivación, y disponibilidad de tiempo.

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos nos explica que si sale aprobada la moción“con esta receta el paciente tendrá una cita con un profesional deportivo a coste cero, quien le adaptará la actividad física más conveniente a sus necesidades y preferencias. Y además, podrá usar las instalaciones deportivas del Ayuntamiento con descuento importante”

     

    Sobre el coste real de esta medida Aldama apunta que sería “muy reducido y podría llegar a ser inexistente”, puesto que podría conllevar la reducción del gasto en subvencionar medicamentos llegando incluso a ahorrar dinero en algunos casos.

     

     

  • 06 de septiembre, 2018 - Noticias

    Dedicado a las compañeras del Punto Violeta de Soto del Real

     

    Desde que un mes antes de las fiestas patronales de nuestro pueblo nos enteráramos de la intención del Ayuntamiento de Colmenar Viejo de instalar un punto violeta, iniciativa aprobada en el pleno consistorial a propuesta de la coalición Ganemos Colmenar, numerosas personas nos hemos dirigido al alcalde para solicitar que incluyeran al movimiento feminista en la organización y gestión del contenido. A pesar de las fechas en las que se cursó la petición, en pleno periodo vacacional, casi 200 personas firmaron esta petición mediante la plataforma Change.org que el gobierno local desoyó absolutamente sin siquiera dignarse a responder.

     

    Aunque los medios de comunicación acaben de empezar a informar sobre los puntos violeta hace apenas un par de años, a raíz del caso de La manada, la realidad es que esta es una iniciativa que llevan realizando los colectivos feministas desde hace más de veinte años, siendo, según creo, las feministas navarras las pioneras. Los puntos violeta nacen de la necesidad de autodefensa de las mujeres en contextos de fiesta y parten de la premisa ineludible de centrar la acción defensiva en las necesidades y requerimientos de la mujer agredida. Así pues, las únicas pautas de protocolo que se marcan tienen que ver con que el punto violeta no es una iniciativa festiva (no se puede consumir alcohol, por ejemplo) y se respeta en todo momento el criterio de la mujer agredida mientras se la atiende (anonimato, si desea denunciar o no, si desea contar lo que le ha ocurrido o no…). Se trata en definitiva de un espacio seguro, que ofrece un acompañamiento diferenciador que no se puede ofrecer en los servicios de atención como Protección Civil o los cuerpos de seguridad, con sus protocolos de actuación en los que la mujer agredida puede no sentirse cómoda.

     

     

    Otro de los objetivos de los puntos violeta es visibilizar y nombrar las agresiones sexuales de las que son objeto las mujeres, contextualizándola en la violencia de género que tiene más que ver con la demostración de poder del agresor que con una supuesta expresión de su sexualidad. En este sentido, en el punto violeta se ofrecen contenidos de teoría feminista que ayudan a comprender mejor qué ocurre y por qué, conceptos como la pirámide de la violencia, la reivindicación del disfrute de los espacios públicos con libertad y seguridad, el cuestionamiento de los protocolos sanitarios y judiciales actuales, que aún hoy requieren revisar las uñas de la víctima para detectar signos de autodefensa. La ausencia de estos contenidos desvirtúa de forma flagrante la intención y función de los puntos violeta, tal como fueron concebidos.

     

    Varias mujeres feministas de Colmenar Viejo tenemos experiencia teórica y práctica, hemos participado en el montaje y organización de puntos violeta en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, sabemos que es partir de las cinco de la madrugada cuando hay más agresiones y son más graves. El punto violeta de Colmenar Viejo terminaba cada noche a las 2 am resultando a nuestro criterio totalmente insuficiente en su horario. Para colmo, el equipo de ocho profesionales designado para la atención contaba con dos hombres. A estas alturas hasta la Guardia Civil ya sabe que es indispensable que las mujeres víctimas de violencia sexual sean atendidas por mujeres agentes. Con su rechazo a incluir al movimiento feminista en la organización del punto violeta durante las fiestas, el gobierno de Colmenar Viejo no solo deja patente su habitual desprecio por la capacidad de autogestión de los movimientos sociales de la localidad, además demuestra un paternalismo y condescendencia insufribles al referirse a “la necesidad de proteger a nuestras mujeres”, como decían en sus comunicaciones oficiales de presentación del punto violeta.

     

    No, señor alcalde, no somos “sus mujeres”. Las mujeres de Colmenar Viejo no queremos que ustedes nos protejan, queremos que ustedes dejen de agredirnos en primer lugar. Su trabajo es garantizar el ejercicio de nuestra libertad sexual y eso tiene que pasar necesariamente por respetar nuestras voces, dejar de dar por supuesto lo que necesitamos y lo que no necesitamos y, por encima de todo, dejar de apropiarse de iniciativas que no les pertenecen y que según queda demostrado ni siquiera se creen.

     

    Paz Blanco es Activista feminista y miembro independiente de la coalición política Ganemos Colmenar.

  • 06 de septiembre, 2018 - Noticias

    Los usuarios y usuarias del Centro de Mayores de la calle Paraguay llevan desde el pasado junio sin disfrutar del servicio de cafetería. En febrero de 2018, la Concejalía de Servicios Sociales manifestó su voluntad de no prorrogar el contrato de esta cafetería, cuyo contrato vencía en junio. Ganemos Colmenar entiende que es en este momento cuando debía haberse iniciado el procedimiento para sacar una nueva licitación y poder seguir prestando este servicio esencial para los mayores del municipio. “Estos 7 meses que han pasado desde que se decidió no prorrogar el contrato por parte de la Concejalía, hasta hoy, ponen de manifiesto la ineficacia de la gestión del PP, que ha llevado a que durante todo el verano no se haya prestado un servicio tan importante para parte de la población colmenareña, y que no sepamos cuándo volverá a prestarse” señala Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar.

     

    Ante las quejas vecinales recibidas, Ganemos Colmenar preguntó en el Pleno del mes de junio si era cierto que se había dejado de prestar este servicio de cafetería del Centro de Mayores de la calle Paraguay, pero el Alcalde evitó responder en Pleno a la pregunta. “Tuvimos que esperar al 23 de julio, casi un mes después, a que la Concejala de Servicios Sociales nos confirmara por escrito que era cierto que no se prestaba el servicio, y que se había tomado la decisión de no prorrogar el contrato debido a las grandes deficiencias en la prestación del mismo por el contratista, sin que se hubiera puesto en conocimiento de la Comisión Informativa correspondiente en ningún momento desde que se tomó la decisión en febrero de 2018”, explica Gómez.

     

    A pesar de las excusas del PP, los usuarios y usuarias de este Centro de Mayores de la calle Paraguay se encuentran con que no sólo llevan todo el verano sin poder disfrutar del servicio de cafetería que habitualmente se presta en este centro, sino que además van a seguir sin poder disfrutar de este servicio durante muchos meses más, todo ello debido a la incapacidad palpable del Gobierno del PP de Colmenar Viejo.

     

     

  • 16 de agosto, 2018 - Noticias

    En el Pleno de junio de 2018 Ganemos Colmenar defendió una moción para desarrollar un Protocolo contra agresiones sexistas en fiestas y eventos de especial afluencia en el municipio. Esta moción incluía establecer puntos de prevención contra las agresiones sexistas en fiestas y eventos multitudinarios, que tuvieran como finalidad la distribución de materiales informativos y la orientación y atención inmediata a posibles víctimas de agresiones sexistas o sexuales.

     

    Firma la petición

    Esta moción fue aprobada por unanimidad del Pleno, lo que a todas luces mostraba la aparente unidad de acción de la Corporación Municipal en la lucha contra las agresiones sexistas en los momentos más delicados, como son los días festivos y con una especial afluencia de gente. Sin embargo, han pasado casi 2 meses desde entonces, tenemos las Fiestas Patronales a la vista, pero no tenemos ninguna noticia sobre el Protocolo de prevención y protección contra agresiones sexistas.

    Del mismo modo, la moción incluía la instalación de puntos informativos de prevención contra agresiones sexistas. El Ayuntamiento ha anunciado en la programación de las Fiestas que se instalará un “Punto Violeta” en las inmediaciones de la Plaza del Pueblo, y que éste será llevado por personal profesional. Sin embargo, tanto en Tres Cantos como en Soto del Real, por ejemplo, se han instalado estos Puntos Violeta en sus fiestas a través del colectivo feminista de cada municipio, gracias a la participación de vecinas voluntarias.

    El colectivo feminista de Colmenar Viejo reclama que puedan participar voluntarias en los Puntos Violeta que se puedan instalar en las Fiestas de Colmenar Viejo. Ganemos Colmenar se suma a esta reivindicación y solicita al Gobierno municipal que se permita al colectivo feminista de Colmenar Viejo participar en el Punto Violeta previsto en las inmediaciones de la Plaza del Pueblo, o ampliar estos espacios de información y prevención de las agresiones sexistas, instalando más Puntos Violeta en  algunos de los diferentes espacios donde se celebran las Fiestas Patronales (Recinto Ferial, calle Glorio, Parque Santiago Esteban Junquer, etc)

    En palabras de Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar: “Los Puntos Violeta son un logro del colectivo feminista y es por ello que lo razonable es que las feministas de Colmenar Viejo puedan participar y colaborar en el Punto Violeta que el Ayuntamiento va a instalar en las Fiestas Patronales. Es más, siendo un municipio de más de 50.000 habitantes, con unas Fiestas Patronales con diferentes zonas de influencia y muy alejadas entre sí, una buena idea podría ser ampliar el número de Puntos Violeta y que estos estén gestionados de forma mixta por profesionales municipales, y por las vecinas voluntarias que quieran participar en esta importante labor de información y prevención contra las agresiones sexistas y sexuales”.

  • 28 de junio, 2018 - Noticias

    El 1 de enero de 2018 entró en funcionamiento del Convenio de Colaboración entre el la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para el desarrollo de la Atención Social Primaria.

     

    La Concejalía de Servicios Sociales modificó el anexo de personal incorporando dos coordinadores y suprimiendo la plaza de director, argumentando que se trataba de organizar mejor el servicio.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar afirma que “transcurridos seis meses, nos encontramos con que no hay ni director, ni coordinadores de servicio, sin que exista técnico alguno que dirija el departamento y establezca los criterios de funcionamiento”.

     

    Por otro lado, en el Convenio de Atención Social Primaria se establece la obligación de la Entidad Local de mantener, como mínimo, la plantilla establecida en el Anexo de Personal. No contar con los dos coordinadores señalados en el Convenio supone que la Comunidad de Madrid no va a financiar estos salarios.

     

    “La supuesta reorganización del departamento protagonizada por la concejala de Servicios sociales ha supuesto descabezar los Servicios Sociales y dejar de ingresar un dinero imprescindible para la atención de nuestros vecinos, señala Martín.

     

     

  • 26 de junio, 2018 - Noticias

    En el mes de junio, se ha producido el tercer intento del Partido Popular para aprobar el Plan Especial “La Elevadora” que supone regalar suelo al canal de Isabel II.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos, no entiende este empeño del Equipo de Gobierno, y reclama que antes de seguir insistiendo en la aprobación de la modificación urbanística, se aclaren los motivos por los cuales se estableció un porcentaje de cesión de suelo del 43% para aprovechamiento lucrativo en favor del Ayuntamiento.

     

    Todo parece indicar que esta cesión tan elevada se debe a una “permuta encubierta”, ya que el edificio de “La Elevadora” debió pasar a ser propiedad del Ayuntamiento en el año 2000, sin embargo, no se solicitó la reversión.

     

    Martín señala que “en lugar de insistir en la aprobación del Plan, lo que debería hacer el Equipo de Gobierno es cumplir los acuerdos del Pleno, y, por tanto, iniciar los trámites necesarios para revertir el edificio de La Elevadora”.

     

    La candidatura vecinal denuncia además la falta de transparencia del Partido Popular, que se niega a aportar un informe del redactor de Plan General de Urbanismo sobre “La Elevadora” que obra en poder del Ayuntamiento, pese a que el Equipo de Gobierno niegue su existencia.

     

     

  • 22 de junio, 2018 - Noticias

    En Colmenar Viejo viven cientos de vecinos y vecinas que se acogieron en su día a las promociones de Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra. Estos vecinos se encuentran en una situación verdaderamente dramática y precaria que requiere un cambio normativo inmediato.

     

    Al cumplir el plazo para ejercer la opción de compra y terminar el período en el que pueden continuar de alquiler, se encuentran con precios muy elevados a los que no pueden hacer frente. El precio de venta es fruto de la aplicación de normativa de la Comunidad de Madrid, que actualiza el precio por un coeficiente que, en algunos casos, alcanza el doble del fijado en la calificación definitiva del inmueble.  

     

    De la aprobación de una ley presentada conjuntamente por Podemos y PSOE depende que los cientos de afectados de Colmenar Viejo consigan una solución a su problema. Por eso todos los Grupos Municipales hemos exigido a la Asamblea de Madrid la aprobación y entrada en vigor de la ley antes de los vencimientos de la opción a compra, circunstancia que se da entre los meses de septiembre y diciembre dependiendo de la promoción de la que se trate.

     

     

  • 19 de junio, 2018 - Noticias

    En las últimas fechas, los sucesos relacionados con agresiones sexistas en eventos que implican grandes concentraciones de público se han mostrado con toda su crudeza en fiestas tan populares como los “sanfermines”. Las Administraciones Públicas, como garantes de los derechos y libertades que incorpora nuestro sistema constitucional, no pueden permanecer impasibles ante situaciones tan deleznables como las descritas, lo que implica la adopción de una actitud proclive a la adopción de medidas de carácter preventivo y reactivo frente a la manifestación de cualquier tipo de agresiones o comportamientos sexistas que menoscaben los derechos y libertades de la mujer.

     

    Así, Ayuntamientos como el de Pamplona o Elorrio han adoptado protocolos, programas y medidas específicas contra la proliferación de comportamientos y agresiones sexistas en fiestas y eventos que supongan grandes concentraciones de público.

     

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR considera que Colmenar Viejo no puede ser menos, y propone la redacción de un Protocolo para la Prevención y Protección contra Agresiones sexistas, por parte de los servicios municipales, en colaboración con asociaciones, organismos o instituciones que tengan por objeto la promoción y defensa de políticas de igualdad. Así mismo, se solicita el establecimiento de puntos de prevención contra las agresiones sexistas en fiestas y eventos multitudinarios, que tendrán como finalidad la distribución de materiales informativos y la orientación y atención inmediata a posibles víctimas de agresiones sexistas o sexuales.

     

     

  • 11 de junio, 2018 - Noticias

    El Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” es una referencia cultural en toda la comarca. Por sus instalaciones han pasado miles de vecinos, se han representado cientos de obras de teatro, de conciertos, de espectáculos infantiles, e incluso sirve como sala de proyección de películas.

     

    La tasa de ocupación del Auditorio es altísima, contando con un enorme número de abonos por temporadas, y haciendo que incluso haya representaciones cuyas entradas se agotan el mismo día en que salen a la venta.

     

    En no pocas ocasiones, se da la circunstancia de que estando las entradas agotadas y siendo muchos los vecinos que se quedan sin poder disfrutar del espectáculo, se observan asientos libres debido a que algunos abonados no han acudido a la función, a pesar de que los abonos son transferibles.

     

    Con el objeto de maximizar la ocupación de la instalación, Ganemos Colmenar propone establecer un sistema de cesión de asiento en el que los abonados que no puedan asistir a algún espectáculo incluido en el abono puedan ponerlo a disposición del Ayuntamiento para su venta a otros vecinos.

     

    Mariano Martín, portavoz de la candidatura vecinal, afirma que “este servicio beneficiaría con descuentos a los abonados, permitiendo, además, que otros vecinos puedan comprar entradas”.

     

    “Si las localidades puestas a disposición del Ayuntamiento se vendieran, el abonado recibiría un descuento a determinar aplicable a la renovación del abono en la siguiente temporada”, señala Martín.

     

     

  • 29 de mayo, 2018 - Noticias

    En el mes de mayo, el Partido Popular ha pretendido aprobar inicialmente, por segunda vez (la primera fue en el mes de febrero) un Plan Especial para el terreno conocido como “La Elevadora”, que pretende modificar el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

     

    El PGOU del año 2002 establecía una obligación por parte el Canal de Isabel II, empresa propietaria de los terrenos, de ceder al Ayuntamiento de Colmenar Viejo el 43% de suelo para aprovechamiento lucrativo. Sin embrago, la modificación pretendida por el Equipo de Gobierno, reduce drásticamente este porcentaje de cesión, que pasaría a ser del 10%.

     

    Es cierto que la cesión establecida en el PGOU está por encima del mínimo establecido en la Ley del Suelo, pero Ganemos Colmenar entiende que esta especie de “permuta encubierta” explica los motivos por los que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo no solicitó en al año 2000 la reversión del edificio de La Elevadora, que debía pasar a ser propiedad del Ayuntamiento.

     

    Los informes jurídicos aportados por el Equipo de Gobierno, no justifican políticamente la aprobación del Plan Especial, ya que no arrojan aclaración alguna de los motivos de este porcentaje de cesión, y hasta que no se esclarezcan las causas que motivan la actual redacción del PGOU, no podemos tomar la decisión de modificarlo.

     

    Tampoco consta en los informes jurídicos la procedencia de modificar mediante un instrumento jurídico de menor rango, como es un Plan Especial, una determinación del PGOU como es la del porcentaje de cesión de suelo.

    Para votar consecuentemente es preciso un informe de la máxima autoridad jurídica del Ayuntamiento que clarifique estos extremos.

     

    Por otro lado, existe un acuerdo de Pleno para solicitar informe al redactor del PGOU explicación de los motivos de este porcentaje de cesión. Ganemos Colmenar ha solicitado al Ayuntamiento este informe, y nos contestan que este expediente no existe, cuando tenemos la absoluta seguridad de que el informe obra en poder del Ayuntamiento.

     

    El haber logrado paralizar este regalo de suelo al Canal de Isabel II en dos ocasiones es un logro importante, pero es necesario que se inicien los trámites para solicitar la reversión del edificio de “La Elevadora” al Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

     

     

  • 23 de mayo, 2018 - Noticias

    Ganemos Colmenar propone que dentro de las campañas de sensibilización medioambiental del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se incluya una dirigida a concienciar a los fumadores de que no arrojen colillas al suelo, incluyendo dentro de la campaña el suministro de ceniceros portátiles, para lograr un municipio sin filtros en las calles.

     

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha puesto en marcha distintas campañas de concienciación ciudadana para el mantenimiento de la limpieza en nuestro municipio. En estas campañas se ha incidido sobre distintos aspectos como la separación selectiva, el depósito de las bolsas de basura dentro de los contenedores o la recogida de excrementos caninos. No obstante, nunca se ha reparado en otra conducta reprobable de la que apenas existe concienciación: la cantidad de colillas que invaden las calles de Colmenar Viejo.

     

    Tirar las colillas de los cigarrillos al suelo no es una conducta inocua y es necesario plantearse la suciedad que está generando. Además, los efectos perniciosos de este comportamiento no se reducen exclusivamente a una cuestión de limpieza, sino que tiene también consecuencias en el deterioro del medio ambiente, ya que los filtros de los cigarrillos están hechos de celulosa, un material que tarda décadas en degradarse, lo que resulta muy contaminante.

     

    Los ceniceros de bolsillo se han implantado en distintos municipios de la geografía española, y pueden ser un excelente instrumento para llamar la atención a los colmenareños sobre un proceder, como el de tirar las colillas en la vía pública, que debe convertirse en un gesto a erradicar.

     

     

  • 22 de mayo, 2018 - Noticias

    El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente que se realice una modificación legislativa para que se dejen de comercializar utensilios de plástico (vasos, platos, cubiertos, pajitas) de un sólo uso a partir del 1 de enero de 2020.

     

    Vivimos en la sociedad de consumo, sociedad en que está fuertemente implantado el modelo de “usar y tirar” que produce enormes cantidades de residuos. Y Colmenar Viejo lleva sufriendo desde hace más de 30 años las consecuencias de este modelo de “usar y tirar”, ya que los residuos de más de 80 municipios acaban en el macrovertedero de nuestro término municipal.

     

    Por ello, GANEMOS COLMENAR propone que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se anticipe a las novedades legislativas estatales, promoviendo el uso de vasos reutilizables tanto en eventos organizados por el propio Ayuntamiento, como en eventos y fiestas populares apoyados por el Consistorio, como pueden ser las Fiestas Patronales. Estos vasos reutilizables servirán para reducir enormemente la cantidad de residuos plásticos que se generan en eventos multitudinarios y festivos, además de servir para concienciar a los vecinos y vecinas de la necesidad que tenemos, tanto social y económica, como medioambientalmente, de limitar al máximo nuestros residuos, y que la forma en que consumimos incide directamente en la sostenibilidad económica y ambiental de nuestro municipio y de todo el planeta.

     

    Con una pequeña inversión el Ayuntamiento podría poner en marcha una campaña de vasos reutilizables, con un sistema de depósito con una cantidad simbólica, y la posibilidad de retornar el vaso. El coste de cada vaso, de un material suficientemente resistente para poder ser reutilizable, y personalizado para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, con el eslogan y/o imagen que se determine, sería de no más de 0’50€, coste que se reduciría considerablemente en función de la cantidad que se decidiera invertir.

     

    La apuesta por los vasos reutilizables ya es una realidad en ciudades importantes como Valencia, Pamplona, o Valladolid, por ejemplo, pero hay otros municipios mucho más pequeños que también han apostado por el sistema de los vasos reutilizables, como puede ser Ciempozuelos, Utebo, Les Alqueries y Teguestes, por ejemplo.

     

    Con estos vasos se podría promocionar el compromiso del Ayuntamiento de Colmenar Viejo con el medio ambiente, usando algún mensaje o lema en favor del reciclaje, por ejemplo, siendo otra posibilidad la de usar estos vasos como medio de lucha contra las agresiones sexistas.

     

     

  • 18 de mayo, 2018 - Noticias

    Dos son las irregularidades detectadas por la candidatura vecinal en el cese de una Técnico de la Administración General.

     

    La primera tiene que ver con el Decreto de su nombramiento, que vincula la contratación de esta funcionaria interina a la vacante que deja otro trabajador municipal que había solicitado excedencia, estableciendo además que prestará servicios durante el plazo de un año desde la toma de posesión. Esta cláusula es absolutamente irregular, ya que el Estatuto del Empleado Público establece cuatro supuestos tasados para la contratación de interinos. No cabe la contratación por un año salvo que el nombramiento esté vinculado a la ejecución de un programa de carácter temporal, situación que no se da.

     

    Ganemos Colmenar, reta al Alcalde a explicar en cuál de los cuatro supuestos encaja el plazo de un año que es establece en ese nombramiento.

    Para Mariano Martín, portavoz de Ganemos “lo apropiado sería mantener a la funcionaria hasta la cobertura de la plaza que ocupa, que, por otro lado, será en breve, ya que se encuentra en proceso de selección estando publicadas las bases de la convocatoria en la web municipal”.

     

    Estás contrataciones irregulares de funcionarios interinos han sido una práctica constante en el funcionamiento de este Ayuntamiento. Ganemos Colmenar apremia al Equipo de Gobierno para que regularice estas situaciones y las contrataciones respondan a los supuestos permitidos en el Estatuto del Empleado Público. Lo contrario es continuar en la senda de precarización del sector público.

     

    Pero lo más grave de este cese tiene que ver con una segunda cuestión. “El Equipo de Gobierno del Partido Popular utiliza artimañas para despedir a los trabajadores que le son incómodos” manifiesta el edil colmenareño.

    Se da la extraña circunstancia de que la funcionaria cesada el viernes 18 de mayo, regresa a la bolsa de empleo ocupando el primer lugar debido a la puntuación obtenida en el proceso selectivo.

     

    No es casual que el Equipo de Gobierno haya acelerando la contratación inmediata de un nuevo funcionario interino para que ésta se produzca el mismo día del cese de la trabajadora despedida.

    Martín, señala que no cabe duda de que se ha forzado esta contratación. “Este expediente ha debido ser tramitado por el procedimiento abreviado porque no se corresponde con la dilación a la que el Partido popular nos tiene acostumbrados en la tramitación del resto de expedientes, que se eternizan. Es evidente que el efecto perseguido es no tener que contratar a la damnificada, que a partir de su cese entraría la primera en la bolsa de empleo”

     

    Ganemos Colmenar denuncia otra cacicada en materia de personal, como ya ocurrió con el despido de la directora de Servicios sociales. “El Ayuntamiento de Colmenar Viejo no es un cortijo del Partido Popular. La contratación tiene sus reglas y hay que ceñirse a ellas. No podemos permitir que seamos los vecinos los que tengan que pagar los desmanes del Partido Popular en forma indemnizaciones ganadas en los juzgados por los trabajadores injustamente despedidos”.

     

    Para finalizar, el portavoz de Ganemos Colmenar advierte que despidos como este no contribuyen a remediar el nefasto clima laboral existente en el Ayuntamiento.

     

     

  • 15 de mayo, 2018 - Noticias

    Podemos, Izquierda Unida y Equo han ratificado su apuesta por Ganemos Colmenar de cara a las próxima elecciones municipales de 2019. Durante las últimas semanas, las diferentes organizaciones han tenido diferentes debates internos en los que la militancia ha apoyado con amplísima mayoría esta decisión. El anuncio se ha realizado en una rueda de prensa conjunta de los representantes de los distintos partidos y de movimientos sociales vecinales.

     

    Ganemos Colmenar nació en 2014 como una plataforma ciudadana apoyada por los partidos políticos de izquierdas de la localidad, asociaciones locales y vecinas y vecinos de Colmenar Viejo, con un programa participativo y primarias abiertas en las que pudo participar cualquier persona mayor de edad empadronada en Colmenar, y en la que participaron más de 500 votantes.

     

    El actual portavoz de Podemos Colmenar Viejo, Julio Cárabe, ha declarado: “Para Podemos, la transparencia, los procesos participativos y la ética son pilares absolutamente esenciales en la acción política. Hemos corroborado tras la experiencia de estos años que el equipo de gobierno del Partido Popular es absolutamente ajeno a estos principios, más allá de su insensibilidad a los problemas de la gente de a pie. Es claro que la única forma de recuperar Colmenar Viejo para su gente es apostar de forma decidida por la unidad popular que representa Ganemos Colmenar ”.

     

    Desde Izquierda Unida, su coordinador, David Mateos, ha mostrado la apuesta inequívoca de la Asamblea de IU Colmenar Viejo “El PP lleva más de 24 años usando el Ayuntamiento de nuestro pueblo como si fuera su cortijo. Tenemos la necesidad imperiosa de apostar por políticas sociales. Hay que recordar que Colmenar Viejo ha sido tristemente reconocida por su escasa inversión en Servicios Sociales. Valores fundamentales para IU como la memoria histórica o el feminismo están integrados en Ganemos”.

     

    Pablo Aldama, de Equo y concejal de Ganemos Colmenar, ha declarado su satisfacción por la apuesta por Ganemos Colmenar desde los partidos del cambio: “Ganemos Colmenar ha puesto en esto años en las instituciones, iniciativas para transitar hacia Colmenar más sostenible, equitativo, democrático e igualitario. Para la candidatura vecinal la participación es una seña de identidad y animamos a la ciudadanía a seguir participar activamente en la elaboración del programa y en las primarias”.

     

    Finalmente, Paz Blanco, ha recalcado el carácter nitidamente feminista de la candidatura y considera que es precisamente “la defensa de un cambio del modelo de ciudad lo que ha determinado que en Ganemos no haya partidos políticos, sino que todos los partidos progresistas hayan renunciado a presentar candidatura y se referencien en esta candidatura vecinal. Desde Ganemos nos autodefinimos como una coalición de personas, movimientos sociales y partidos.”