Inicio Blog septiembre de 2017
  • 25 de septiembre, 2017 - Noticias

    Se trata de contratar temporalmente, por acumulación de tareas, un trabajador social con la principal función de resolver la lista de espera para valorar la situación de dependencia.

     

    En Colmenar Viejo la Administración competente para realizar las valoraciones de dependencia es el Ayuntamiento, que mediante la aceptación de una encomienda de gestión de la Consejería de Servicios Sociales asumió esta responsabilidad.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “a pesar de la incuestionable profesionalidad de los técnicos, estamos incumpliendo el plazo de seis meses establecido por la Ley para valorar la dependencia y, por lo tanto, es imprescindible tomar medidas para la adecuada atención de los dependientes colmenareños”.

     

    Ganemos Colmenar ha solicitado en distintas ocasiones un plan de actuación para terminar con la lista de espera de las valoraciones de dependencia, sin embargo, a día de hoy la situación no ha mejorado y la lista de espera sigue siendo sustancial.

     

    Para acabar con el grave problema del incumplimiento de los plazos para resolver las valoraciones de dependencia por parte del Ayuntamiento de Colmenar, y con la finalidad de que en enero de 2018 estén resueltas todas las solicitudes pendientes, “entendemos que la solución pasa por la contratación temporal de un Trabajador Social con la función de acabar con la lista de espera de las valoraciones de dependencia”, apostilla Martín.

     

     

  • 20 de septiembre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar siempre ha defendido la necesidad de trabajar por unos tributos municipales más progresivos y más justos.

     

    Durante demasiados años los vecinos han pagado un IBI muy alto, debido a la valoración catastral realizada en 2007, justo en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria. Con el objetivo de mejorar la progresividad del IBI, impuesto local más importante en un municipio, Ganemos Colmenar propone rebajar el tipo general del IBI al 0’43% (respecto del 0’44% actual) y establecer tipos diferenciados para los inmuebles de uso comercial, industrial, de oficinas y hotelero con un Valor Catastral de más de 1 millón de Euros.

     

    Con estas medidas se puede lograr rebajar la carga fiscal a casi la totalidad de la población de Colmenar, tanto vecinos, como pequeños y medianos empresarios, pidiendo un esfuerzo mayor a los inmuebles de mayor valor con usos distintos al de vivienda, sin que se reduzca la recaudación municipal.

    En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, “para poder cumplir con la regla del gasto impuesta por Montoro, no es posible reducir sin más el IBI, ya que descendería demasiado la recaudación, estrangulando aún más el Presupuesto municipal. Sin embargo, estableciendo tipos diferenciados para los inmuebles con un valor catastral de más de 1 millón de euros y con usos diferentes al de vivienda podemos reducir el tipo general del IBI al 0’43% y que no haya un descenso de recaudación. Esta propuesta es la única que permite rebajar el tipo general del IBI sin que el Presupuesto de 2018 se vea claramente perjudicado”.

     

    Según los datos de Ganemos Colmenar, sólo 44 inmuebles se verían afectados por los tipos diferenciados del IBI, que se propone que se establezca en el 0’90 (lejos del máximo legal del 1’30%). Mientras tanto, se podría rebajar la presión fiscal al 98% de los inmuebles con usos diferentes al de vivienda, además de beneficiar al 100% de las viviendas de Colmenar Viejo.

     

    Carlos Gómez señala que “Colmenar Viejo no puede permitirse mantener un IBI que grava igual la vivienda de una jubilada, que unos grandes almacenes. La Constitución Española recoge los principios de progresividad y justicia en los impuestos y tributos, y el IBI en Colmenar debe cumplirlo.”

     

     

  • 19 de septiembre, 2017 - Mociones

    La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

    La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho a la
    promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos establecidos en las leyes, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

    La disposición final primera de la Ley de Dependencia establece que “el plazo máximo, entre la fecha de entrada de la solicitud y la de resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia será de seis meses, independientemente de que la administración competente haya establecido un procedimiento diferenciado para el reconocimiento de la situación de dependencia y el de prestaciones”.

    En Colmenar Viejo la Administración competente para realizar las valoraciones de dependencia es el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que mediante la aceptación de una encomienda de gestión de la Consejería de Servicios Sociales asumió esta responsabilidad.

    En los Plenos de julio 2016, septiembre de 2016 y marzo de 2017, Ganemos Colmenar realizó distintos ruegos a la señora concejala de Servicios Sociales relativos a la lista de espera para la valoración de dependencia. La motivación de estos ruegos era el incumplimiento sistemático de este Ayuntamiento en el plazo de resolución de seis meses a contar desde la fecha en que la solicitud tiene entrada en el Registro de la Administración competente para su tramitación.

    Ganemos Colmenar solicitó un plan de actuación para terminar con la lista de espera de las valoraciones de dependencia. A día de hoy la situación no ha mejorado y la lista de espera sigue siendo sustancial.

    A pesar de la incuestionable profesionalidad de los técnicos, estamos incumpliendo el plazo establecido por la Ley para valorar la dependencia y, por lo tanto, es imprescindible tomar medidas para la adecuada atención de los dependientescolmenareños.

    Si nos centramos en el Servicio de Ayuda a Domicilio, es también sustancial la lista de espera para implantar servicios reconocidos de personas ya valoradas. Sobre este asunto queremos recordar la moción de Ganemos Colmenar aprobada por unanimidad en el Pleno de julio de 2017, en el que se aprobó que los servicios “reclamar a la Comunidad de Madrid las cantidades por la prestación del SAD Municipal, en aquellos casos que transcurrido el plazo de tres meses desde la notificación del PIA en el que se reconozca el derecho al servicio de Ayuda a Domicilio, no se haya comenzado a prestar y esté recibiendo el servicio por parte del Ayuntamiento”.

    Pero, además, estamos convencidos que son muchas las personas pendientes de valoración de dependencia a las que se va a asignar el Servicio de Ayuda a Domicilio como servicio adecuado para su atención.

    El Alcalde de Colmenar Viejo, en informe de 20 de junio de 2017, manifiesta que la Comunidad de Madrid comunicó a la Concejalía de Servicios Sociales que no daría altas de Ayuda a Domicilio para personas dependientes hasta el 1 de enero de 2018, debido a que están con los procedimientos administrativos para resolver una nueva licitación del servicio.

    En reunión mantenida con alcaldes y concejales de Ayuntamientos del cambio, nos informan de que la Comunidad de Madrid tiene intención de dar de alta todos los servicios de ayuda a domicilio pendientes cuando se resuelva la licitación, por eso sería fundamental que en enero de 2018 se hubieran valorado todas la solicitudes de dependencia pendientes y resueltos los servicios y prestaciones reconocidos.

    Para acabar con el grave problema del incumplimiento de los plazos para resolver las valoración de dependencia por parte del Ayuntamiento de Colmenar, y con la finalidad de que en enero de 2018 estén resueltas todas las solicitudes, entendemos que la solución pasaría por la contratación durante tres meses de un Trabajador Social con la función de acabar con la lista de espera de las valoraciones de dependencia.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:

    Contratar de forma inmediata, por acumulación de tareas, un trabajador social con capacitación para valorar dependencia durante tres meses con la principal función​ ​de​ ​valorar​ ​todas​ ​la​ ​dependencias​ ​pendientes.

  • 18 de septiembre, 2017 - Mociones

    El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) grava la propiedad de inmuebles dentro de un término municipal. Aunque el IBI es el impuesto municipal más importante, la regulación estatal del mismo apenas permite que los Ayuntamientos establezcan ciertas bonificaciones, reducciones o recargos. Además, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo) establece los tipos máximos y mínimos que cada Ayuntamiento puede aplicar en su término municipal.

     A pesar del poco margen de maniobra que la ley da a los Ayuntamientos para adaptar el IBI a la realidad de su municipio, sí que es posible hacer ciertas modificaciones en aras de la progresividad y de la justicia social.

    Una de estas posibilidades es establecer tipos diferenciados del IBI para usos no residenciales, siempre que se afecte a menos del 10% de los valores catastrales para cada uso, como se recoge en el artículo 72.4 del Texto Refundido de la Ley
    Reguladora de las Haciendas Locales.

    Asimismo, debemos recordar que en 2015, la entonces Concejala de Hacienda de Colmenar Viejo llevó una propuesta a la Comisión Informativa de Hacienda para rebajar el tipo general del IBI. En 2015 el tipo impositivo del IBI se encontraba en el 0’46%, y la propuesta era bajarlo hasta el 0’42% (siendo el mínimo legal el 0’40%).

    Sin embargo, aunque todos los Grupos Municipales estábamos de acuerdo con rebajar la carga fiscal de los vecinos y vecinas del municipio, esta rebaja tan drástica podía suponer, como indicaba el servicio de Intervención municipal, un futuro problema de inestabilidad presupuestaria, además de que la rebaja significativa en los ingresos municipales incidiría muy negativamente en la Regla del Gasto para 2016 y los años sucesivos.

    Es por ello que en dicha Comisión Informativa de Hacienda se acordó por unanimidad que el tipo general del IBI se rebajara a 0’44%, con el compromiso verbal de que se trataría de rebajar el tipo general progresivamente.

    Ganemos Colmenar entiende que la rebaja de la presión fiscal a los vecinos de Colmenar Viejo está justificada por la enorme carga que supuso la Valoración Catastral de 2007, justo en lo más alto de la burbuja inmobiliaria, y que ha supuesto muchos años de subidas de la cuota del impuesto por el incremento del Valor Catastral de los inmuebles por dicha valoración. Sin embargo, Ganemos Colmenar cree en la progresividad y justicia tributaria, como se recoge en el artículo 31 de la Constitución Española.

    Así, teniendo en cuenta el compromiso adquirido por todos los grupos municipales con la ciudadanía de Colmenar Viejo en 2015 sobre la rebaja progresiva del tipo general del IBI, Ganemos Colmenar propone que el artículo 9.1 de la actual Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se modifique, y el tipo general incluido en ella pase del 0’44% al 0’43%.

    Esta rebaja del tipo de gravamen general supone, sin duda, una gran merma en la recaudación municipal, lo que puede afectar muy negativamente a la estabilidad presupuestaria, así como a la Regla del Gasto. Para evitar estos problemas, y en aras de la progresividad y justicia tributaria, Ganemos Colmenar propone, además, establecer tipos diferenciados para los usos distintos de vivienda que excedan de 1.000.000€ de Valor Catastral. Para estos inmuebles, con usos comerciales, industriales, oficinas y hoteles, y cuyo Valor Catastral sea mayor a 1.000.000€ el tipo ascendería al 0’90%.

    La aplicación de estos tipos diferenciados permitiría que la recaudación municipal por el IBI no se reduzca y, por lo tanto, se evitan hipotéticos problemas de inestabilidad presupuestaria o de afección a la Regla del Gasto. Según los cálculos realizados por Ganemos Colmenar, a pesar de la rebaja del tipo general del IBI al 0’43%, la aprobación de los tipos diferenciados para los usos comerciales, industriales, de oficinas, y hoteleros que tengan un Valor Catastral de más de 1.000.000€ haría que la recaudación en ningún caso disminuya.

    En resumen, Ganemos Colmenar propone hacer una rebaja sustancial en la carga fiscal de la inmensa mayoría de vecinos y empresarios del municipio, además de lograr una progresividad tributaria en el impuesto municipal más importante que, hasta el momento, no ha existido.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:
    UNO.- Que se modifique el artículo 9.1 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a “El tipo de gravamen de este Impuesto aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana será el 0’43.”
    DOS.- Establecer un nuevo punto en el artículo 9 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que diga:
    “6. De conformidad con la posibilidad prevista por el artículo 72.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, de aprobar tipos diferenciados atendiendo a los usos establecidos en la normativa catastral para la valoración de las construcciones, que se aplicarán como máximo al 10%de los bienes inmuebles urbanos del término municipal que para cada uso tenga mayor valor catastral, se aprueban los siguientes tipos de gravamen diferenciados para los usos que se especifican a continuación y teniendo en cuenta que se aplicarán a aquellos bienes inmuebles de naturaleza urbana cuyo valor catastral exceda del límite mínimo que se fija para cada uno de dichos
    usos:

    a) A los bienes inmuebles de uso Industrial cuyo valor catastral exceda
    de 1.000.000 € se aplicará un tipo de gravamen de 0’90%.
    b) A los bienes inmuebles de uso Comercial cuyo valor catastral exceda
    de 1.000.000 € se aplicará un tipo de gravamen de 0’90%.
    c) A los bienes inmuebles de uso Oficinas cuyo valor catastral exceda
    de 1.000.000 € se aplicará un tipo de gravamen de 0’90%.
    d) A los bienes inmuebles de uso Ocio y Hostelería cuyo valor catastral
    exceda de 1.000.000 € se aplicará un tipo de gravamen de 0’90%.”

  • 18 de septiembre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos han querido unir fuerzas para exigir que el tercer carril de la M-607 adquiera el uso de Bus-VAO. Ambos candidaturas han recalcado que la propuesta hecha por la presidenta Cristina Cifuentes es un error y que no aliviará los problemas de tráfico de la M-607 ya que, “lejos de eliminar el cuello de botella, sólo lo trasladaría a otro punto.” Para Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, “las grandes inversiones podrían ser dinero dilapidado si no vienen acompañadas por medidas de fomento del transporte público y de incentivos que permitan mejorar la tasa de ocupación de vehículos.”

     

    La iniciativa presentada por los grupos propone, entre otras medidas, destinar parte del dinero previsto para la construcción de esta vía a infraestructuras que favorezcan el transporte colectivo y la movilidad sostenible. Para ellos la solución al tráfico de la M-607 pasa por desarrollar el Cercanías, ampliar los horarios del transporte público, reducir los precios del mismo o destinar un carril para los Vehículos de alta ocupación. En referencia a la Plataforma Bus-VAO, ambos grupos en su iniciativa recuerdan que se trata de “un elemento básico para fomento del uso del transporte colectivo.” Pedro Ayala, de Ganemos Tres Cantos recuerda que la experiencia de Bus-VAO de la A6, en funcionamiento desde 1991 ”ha incrementado el uso de autobuses en hora punta en un 67%”.

     

     

  • 14 de septiembre, 2017 - Mociones

    A finales de agosto de 2017 la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció la construcción de carriles adicionales en la carretera M-607 para, según ella, acabar con los atascos que se sufren a diario.

    Ganemos Colmenar considera que esta propuesta no aliviará los problemas de tráfico de la M-607 si no viene acompañada por medidas de fomento del transporte público y de incentivos que permitan mejorar la tasa de ocupación de vehículos. Es más, esta propuesta podría generar el efecto contrario al que se persigue, ya que sólo afectaría al tramo Tres Cantos-Colmenar Viejo, cuando el destino mayoritario es Madrid, y este no experimenta cambio alguno. Esto podría terminar produciendo un desplazamiento de los atascos, generando aún más problemas en hora punta, y complicando la movilidad de todos.

    Las propuestas realizadas por Ganemos Colmenar en aras de una movilidad eficiente y sostenible se plasman en el documento “Informe de Movilidad en Colmenar Viejo” donde se refleja el diagnóstico y las conclusiones de una experiencia participativa en la que los vecinos realizaron más de 300 aportaciones. Es evidente que la solución pasa por favorecer el transporte colectivo con medidas para desarrollar el Cercanías, ampliar los horarios de transporte público, reducir los precios, etc. Entre las medidas de mejora de la movilidad se incluía “facilitar la circulación de los buses que salen del pueblo con carril Bus VAO y proponer que cuando se construya el tercer carril de la carretera 607 sea Bus VAO”.

    Entendemos que el remedio a la congestión de la M-607 no puede consistir únicamente en ampliar el tercer carril desde Colmenar Viejo hasta Tres Cantos, por eso proponemos que que esa ampliación traiga consigo la construcción de un carril de alta ocupación entre Colmenar Viejo y Madrid.

    Contamos con la experiencia de Bus-VAO de la A6, en funcionamiento desde 1991. Desde entonces, y hasta 2005 que disponemos de datos, se ha incrementado el uso de autobuses en hora punta en un 67%, consiguiendo mayor fluidez en el tráfico reduciendo el número de vehículos privados.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:

    Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la construcción de un carril Bus-VAO en la carretera M-607, en el tramo Colmenar Viejo – Madrid (Plaza de Castilla).