Inicio Blog junio de 2022
  • 29 de junio, 2022 - Noticias, Videos

    La gestión de las Escuelas Infantiles municipales “Los Enebros”, “Los Puertos” y la “Casa de Niños” en Colmenar se viene gestionando de manera privada desde 2012. El contrato permitía a la empresa que gestionaba estos 3 centros educativos hacerlo durante 25 años, hasta 2037.

    Sin embargo, el pasado mayo conocimos que esta empresa había renunciado a gestionar este servicio municipal. Pese a que la empresa lo comunicó en enero, el Ayuntamiento no inició el proceso de licitación de estas escuelas infantiles hasta mayo. Nos preguntamos por qué el Ayuntamiento de Colmenar ha perdido este precioso tiempo, 4 meses, desde que conoció que la empresa no quería continuar más allá de este curso, hasta que aprobaron la licitación del nuevo contrato.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar siempre ha defendido la gestión directa de los servicios públicos municipales. Somos conscientes de que no es posible remunicipalizar un servicio en 8 meses, pero esperamos que desde ya mismo, y durante los 3 años de duración del próximo contrato, el Ayuntamiento haga los trámites administrativos y burocráticos pertinentes, y dote del personal municipal necesario, para que finalizado el futuro contrato sea el propio Ayuntamiento quien gestione estas Escuelas Infantiles municipales.

  • 21 de junio, 2022 - Noticias, Videos

    Ayer la Comunidad de Madrid hizo un importante anuncio sobre los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, cerrados desde marzo de 2020. En primer lugar, se confirma que el cierre "temporal" de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria ya es definitivo.

    Así, la "reordenación" de las Urgencias que decía la Consejería de Sanidad que estaba haciendo implica un importante recorte. De los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria que había por toda la Comunidad de Madrid hasta marzo de 2020, sólo volverán a abrir tras el verano 17.

    No hay ninguna fecha concreta, sólo que será tras el verano. Menos mal que Jorge García, Alcalde de Colmenar, aseguraba en marzo que las Urgencias de Colmenar iban a abrir en el mes de abril. Además de que la Comunidad de Madrid va a quitar la atención de forma definitiva en 20 de los 37 centros de Urgencias de Atención Primaria, sólo 10 de los 17 que dicen que van a reabrir tras el verano convertidos en Puntos de Atención Continuada van a contar con personal médico, de enfermería, técnicos de emergencias sanitarias o celadores. Colmenar Viejo vamos a ser uno de los 10 municipios y barrios afortunados que podamos recuperar un servicio similar al que teníamos hasta 2020. Pero es que los otros 7 centros que dicen que reabren tras el verano sólo van a ser de Cuidados de Enfermería. No van a tener médicas ni médicos, con lo que esto seguro que supone un aumento de desplazamientos a otros centros sanitarios y a aumentar las urgencias hospitalarias.

    Todo este nuevo sistema que se ha inventado la Consejería de Sanidad implica un evidente recorte a la Atención Primaria y un nuevo golpe a la Sanidad Pública madrileña, además de un importante recorte de personal. No se justifica de ninguna manera los 2 años y 3 meses que en Colmenar y en otros 36 municipios y barrios de Madrid llevamos sufriendo sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria, ni que vayamos a pasar un verano más, y serán 3 consecutivos, sin servicio de Urgencias.

    Por último, y aunque este modelo que plantea ahora la Consejería de Sanidad no es el defendido por Ganemos, ni mucho menos, que aboga por recuperar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que la Comunidad de Madrid incluya a Colmenar como uno de los nuevos Puntos de Atención Continuada con atención médica es gracias a la movilización masiva y constante del pueblo de Colmenar. Urgencias YA para Colmenar. Porque queremos recuperar el servicio que nunca debimos perder. Porque, además, ya necesitábamos ampliar las Urgencias en Colmenar para atender urgencias pediátricas, por ejemplo. Y porque necesitamos servicio de Urgencias de manera inmediata, no podemos esperar a que pase el verano.

  • 20 de junio, 2022 - Noticias, Videos

    En la documentación del Pleno del mes de mayo Ganemos Colmenar tuvo acceso a un decreto sobre la contratación del “Servicio realización de un estudio de necesidades para la implantación de Zona de Bajas Emisiones”, por valor de 12.000€+IVA, un total de 14.400€. La primera impresión no era negativa, ya que desde hace tiempo el Ayuntamiento de Colmenar Viejo es consciente de que debe aprobarse una Zona de Bajas Emisiones antes de que termine 2022, y se puede entender que se deba analizar y estudiar cómo llevar a cabo esta medida en Colmenar.

    Pero la cosa no encaja como debería: la empresa (Global Arrakis SLU) que obtiene el contrato para hacer este estudio para implantar una Zona de Bajas Emisiones es una empresa cuyo objeto social es:  1. La adquisición, administración y gestión de patrimonio mobiliario, cartera de valores e inversiones, todo ello por cuenta propia. Este objeto social no podrá ser desarrollado cuando incida en la legislación de inversiones colectivas. 2. Servicios sociales, cuidado de niños y ancianos y la atención.

    Sin embargo, en el Decreto de Alcaldía se dice expresamente que “Visto presupuesto de empresa especializada que consta en el expediente, habiéndose elegido por razones de especialidad, como consta en la propuesta…”. Y, conocido el objeto social de la empresa, no se comprende que se diga que es una empresa especializada.

    Ganemos Colmenar solicitó el expediente completo de este contrato y, lejos de resolverse las dudas, se han multiplicado, dado que las otras 2 a las que se solicita por el Ayuntamiento que presenten un presupuesto tampoco se dedican ni a la movilidad, ni al estudio del tráfico, ni a temas que puedan mínimamente estar relacionados con el encargo recibido de realizar un estudio sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Colmenar. Una de las empresas a las que se solicita un presupuesto (Planifical Servicios 21 SL) se dedica al sector inmobiliario, como así recoge su objeto social: “La compraventa e intermediación de toda clase de fincas rusticas y urbanas, la promoción y construcción sobre las mismas de, toda clase de edificaciones, su rehabilitación, venta o arrendamiento no financiero.” La otra empresa a la que se le pide un presupuesto (Hisvima Empresarial SL), por su parte, se dedica al sector de la encuadernación y de la edición, siendo su objeto social: “La composición, impresión y reproducción de textos o imágenes por cualquier procedimiento o sistema; la edición de encuadernación, la edición musical impresa o manuscrita”.

    Las sorpresas no acaban aquí: siendo un tema que compete directamente con la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, el responsable del contrato es el propio Alcalde de Colmenar, Jorge García Díaz.

    Por otro lado, a pesar de que a partir del 1 de enero de 2023, por ser municipio de más de 50.000 habitantes, nuestro Ayuntamiento está obligado por ley a haberla puesto en marcha, es público y notorio el rechazo del Alcalde de Colmenar Viejo a implantar una Zona de Bajas Emisiones, ya que defiende que en Colmenar no existe contaminación (sin aportar ni un sólo dato que lo acredite), pero es muy preocupante que se encargue a empresas que se dedican al sector inmobiliario, a la gestión del patrimonio o a la encuadernación un estudio que deben hacerlo expertos en movilidad. Este contrato y su expediente demuestra, como mínimo, una evidente incompetencia del Alcalde de Colmenar y un nulo compromiso con la salud de su población, así como con el medio ambiente.

  • 15 de junio, 2022 - Noticias, Agenda

    El jueves 16 de junio a las 19h en el Pósito Municipal de Colmenar Viejo (calle Cura 2), organizado por la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte, se celebrará un acto en el que se debatirá sobre la recientemente aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

    El acto será presentado y moderado por Juan Manuel Criado Manzano, miembro de la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte, y contará con las intervenciones de Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, y de Marian Lorenzo, experta en residuos de Amigos de la Tierra, organización miembro de la Alianza Residuo Cero.

    El pasado mes de abril se aprobó la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, para poder cumplir con los nuevos objetivos establecidos por las directivas de residuos (2018) y la directiva de plásticos de un solo uso (2019).

    Esta nueva ley, incorpora aspectos positivos largamente reclamados por numerosos colectivos de la sociedad civil, y nos alinea con la actual normativa europea. Entre estos aspectos positivos caben destacar que la obligación de los productores de asumir todos los costes del tratamiento de los residuos que generan, la prohibición de ciertos productos plásticos de un solo uso, de compuestos tóxicos como bisfenoles y otros disruptores endocrinos, la obligación de recoger de manera separada los residuos orgánicos, el textil y otros residuos domésticos peligrosos, y el establecimiento de una fiscalidad al tratamiento finalista. Además de obligar a la elaboración de censos, a nivel municipal, de instalaciones con amianto y su plan de retirada, y la elaboración por parte de las CCAA de catálogos de suelos contaminados y sus planes de descontaminación.

    Sin embargo, a pesar de estos avances, la nueva Ley de residuos se queda corta en cuestiones fundamentales, como la priorización de la reducción en origen, primera de las medidas de la jerarquía europea de residuos, pospone la aplicación de sistemas de depósito y retorno en los envases de vidrio, y establece niveles de impropios en la recogida separada de la orgánica muy elevados (20% en 2022 y 15% en 2027) inhabilitándolas de facto para su uso en compostaje y mejora de suelos.

    La nueva Ley de residuos ofrece algunas herramientas adicionales para mejorar la catastrófica generación y gestión de residuos en España, en cuya lista la Comunidad de Madrid aparece a la cola, y de la que el macrovertedero de la Mancomunidad del Noroeste, situado en Colmenar Viejo, es un lamentable ejemplo.

    Por ello, la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte, que agrupa a personas que trabajamos por un modelo alternativo de generación y gestión de residuos que reduzca drásticamente su volumen, reutilice y recicle de modo que consigamos eliminar el actual modelo de macrovertederos, organiza este jueves 16 de junio a las 19:00h un coloquio sobre la nueva Ley.

    Si quieres conocer las modificaciones que introduce la nueva ley, qué podemos esperar de su desarrollo reglamentario, y cómo puede incidir en la actual gestión que se realiza en nuestro territorio, no te pierdas este acto el jueves, 16 de junio, a las 19h en el Pósito municipal de Colmenar Viejo (calle Cura, 2).

  • 14 de junio, 2022 - Noticias

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo sigue demostrando día tras día el grave problema que tiene con el arbolado urbano. La Ley de Protección y Fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid recoge que “en el desarrollo urbano, el árbol ha constituido el principal elemento conformador de la presencia de la naturaleza en la ciudad, llegando a ser determinante para el equilibrio de sus organismos vivos, a la vez que un hecho social y cultural…”, y en su Artículo 1 establece, como es obvio, que el objeto de la ley es “la protección y fomento del arbolado urbano como parte integrante del patrimonio natural de la Comunidad de Madrid”. Pero para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo esto es una mera formalidad que, en la práctica, no se cumple. Demuestra, además, que el eslógan “Verde Colmenar” no pasa de ser unas pegatinas en los nuevos vehículos de recogida de basuras, ya que no han cambiado ni un ápice las políticas municipales en materia medioambiental.

    Ganemos Colmenar ha denunciado en innumerables ocasiones cómo el propio Ayuntamiento ha incumplido la Ley de Protección del arbolado urbano, permitiendo por ejemplo, la tala de árboles sin que previamente hubiera un decreto que lo autorizara. También Ganemos ha denunciado recientemente cómo el Ayuntamiento encabezado por Jorge García talaba 95 árboles en la Colonia de Las Vírgenes con la única justificación de llevar a cabo unas obras de reurbanización de esta zona.

     

    Con la denuncia de la tala de estos 95 árboles en esta Colonia de Las Vírgenes Ganamos ya constató que en cantidad de calles se había hormigonado la nueva acera, sin trasplantar o talar el árbol que había, y creando un alcorque a escasos centímetros de donde se encontraba el árbol. Esta práctica, además de condenar al árbol que ya llevaba tiempo plantado y asentado, muestra la nula sensibilidad del Gobierno municipal por el arbolado urbano.

     

    Ganemos Colmenar vuelve a denunciar este problema del Gobierno del Partido Popular y los concejales tránsfugas porque, con el transcurso de las obras en el Camino del Pardo, cerca de la rotonda del Quijote, se ha vuelto a producir una situación incomprensible (se adjunta foto): se han colocado los alcorques sin tener en cuenta al arbolado ya existente. Además, la nueva acera es suficientemente ancha como para que fuera totalmente posible adaptar el alcorque al árbol, y no lo contrario. Esperamos que el concejal de Obras, o el concejal de Medio Ambiente o, si es necesario, el mismo Alcalde, hagan lo que sea necesario para evitar una nueva tala. Porque con la ola de calor que estamos sufriendo y que, en el futuro, incluso serán más duras y más numerosas, no podemos permitirnos la pérdida de ni un sólo árbol, y menos arbolado urbano, estando probado científicamente todos los beneficios que traen para el entorno y, en este caso, rebajando la temperatura de las calles.

  • 08 de junio, 2022 - Noticias, Agenda

     

    · El sábado 11 de junio a las 19:30h Rojo Cancionero en directo en El Encuentro (c/Sogueros 22, entrada c/Frailes). El grupo Rojo Cancionero vuelve a Colmenar para tocar por primera vez en El Encuentro. Porque no podemos estar callados, en los tiempos que corren se hace imprescindible rescatar la voz de los poetas que cantaron al pueblo. Eso es Rojo Cancionero, un ejercicio de memoria con ansia de futuro, un grito de justicia. Una llamada a seguir intentándolo, a no renunciar, a construir los sueños con muestras propias manos. Si todavía no los conocemos, aquí puedes escuchar "Sinceramente": https://www.youtube.com/watch?v=Mo6wEzB4X04

     

    ·  El domingo 12 de junio a las 11:00h tendrá lugar el IX Memorial en homenaje a las víctimas del Franquismo en el Cementerio Parroquial (Cementerio viejo) de Colmenar. El acto, organizado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, y apoyad por múltiples asociaciones, partidos políticos y sindicatos (entre los que se encuentra Ganemos Colmenar) rendirá homenaje a los 108 fusilados entre abril y noviembre de 1939 en las tapias del cementerio de Colmenar. La jornada finalizará con la intervención de los familiares de los represaliados y con una ofrenda floral sobre la fosa común en la que reposan los restos de estas personas asesinadas por defender sus ideales y el orden constitucional de la República Española. 

  • 07 de junio, 2022 - Noticias, Videos

     

    Ayer el Alcalde presentó la adjudicación del contrato para la construcción del Centro Cultural del barrio de La Estación, por casi 9’4 millones de euros.

    Que se vaya a construir una nueva infraestructura para fines culturales en un barrio que es un desierto de servicios públicos es algo que no sólo aplaudimos, sino que Ganemos Colmenar fuimos pioneros en proponer: en mayo de 2017 propusimos que las partes inutilizadas del edificio del Ayuntamiento de la Estación se utilizaran como Centro Social los fines de semana https://www.ganemoscolmenar.es/mociones/centro-social-en-el-barrio-de-la-estacion-e97, y en octubre de 2017 que se construyera un Centro Social en el barrio de La Estación https://www.ganemoscolmenar.es/mociones/centro-social-de-la-estacion-e98. Lamentablemente, la propuesta no salió adelante porque ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos la apoyaron.

    Algo que también lamentamos es el oscurantismo y la nula capacidad ni voluntad para el diálogo del Alcalde: en ningún momento ha buscado trabajar este gran proyecto con ningún grupo, llevando directamente a la Comisión de Vigilancia de la Contratación una propuesta cerrada a la que el Gobierno municipal no pensaba cambiar ni una coma.

    Ni siquiera es capaz el Alcalde de Colmenar de invitar a la oposición a la presentación de un proyecto que va a costar cerca del 25% del Presupuesto Municipal. Sabemos que el Alcalde ya está en campaña electoral pero qué menos que se guarden las formas y la cortesía.

    Por cierto, algo que no es muy común, como apuntaba un vecino ayer en redes, es que la misma empresa va a hacer todo, desde la redacción del proyecto, la dirección de obra, la dirección de seguridad y salud, y pasando por la construcción. Esperemos que esto no suponga problemas.

    Además, este Centro Cultural costará 9’4 millones de euros, muy lejos de los 4 millones que decía el Teniente de Alcalde allá por 2017.

  • 03 de junio, 2022 - Noticias, Videos

    La desastrosa gestión del Alcalde de Colmenar en la organización del espectáculo de los Reyes Magos, que no llegó a celebrarse, ha costado a todos los vecinos y vecinas de Colmenar más de 150.000 euros.

    Que al Alcalde de Colmenar Viejo lo único que le importa sea la publicidad y su propaganda personal es un hecho, que se ve reforzado con temas tan sangrantes como el de la organización del Espectáculo de Reyes Magos que en este 2022 iba a sustituir a la tradicional Cabalgata de Reyes el 5 de enero. 

    Para empezar, el Alcalde de Colmenar dio una rueda de prensa para presentar la programación navideña, acompañado por la concejala de Festejos, así como por representantes de la empresa que iba a representar el plato fuerte de las fiestas, el espectáculo musical “Los Tres Reyes Magos”. Además de acudir a la presentación, los carteles del Ayuntamiento sobre la programación de Navidad, además de llevar el logotipo municipal, incluía el logotipo de la empresa, en lo que es una publicidad gratuita más que cuestionable. 

    El desastre en la gestión continuó con la aprobación de los Presupuestos de 2022, cuando se incluía una modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto para permitir, expresamente, que se pudiera pagar este espectáculo por adelantado, yendo en contra del funcionamiento ordinario del Ayuntamiento y del resto de Administraciones Públicas, en que tras la prestación del servicio, la empresa presenta la factura y, posteriormente, se abona. El pago anticipado de la factura, y todo lo que conllevó, evidenciaba un trato de favor que no han tenido nunca otras empresas que han podido prestar servicios similares al Ayuntamiento.

    La forma de pago no era el único escándalo: llamó poderosamente la atención la elevadísima cantidad del contrato: 144.411,99€ por 2 representaciones de un espectáculo musical. En comparación, los 18.000€ del coste de la Cabalgata de Reyes de 2018 parece un chiste o, lo que es lo mismo, los más de 144.000€ un precio excesivamente alto.

    Llegó el día 5 de enero de 2022 y sucedió algo imprevisible para el Ayuntamiento de Colmenar y para la empresa del espectáculo: llovió. Mientras que no se recuerda ninguna Cabalgata de Reyes que tuviera que suspenderse por lluvia o nieve, la escasa lluvia del 5 de enero de 2022 sobre Colmenar Viejo motivó que se suspendieran las 2 representaciones del espectáculo musical que sustituía a la tradicional Cabalgata de Reyes.

    Cuando anunciaron la suspensión del espectáculo, el Ayuntamiento de Colmenar publicó en sus redes sociales un “mensaje” de los Reyes Magos, tranquilizando a los niños y niñas de Colmenar asegurándoles que pese a todo, aquélla noche acudirían a sus casas a dejar sus regalos. Tras el mensaje real, se podía ver al Alcalde de Colmenar y a la Concejala de Festejos bailando muy animados. Demasiado animados para el elevadísimo coste que supuso ese corto vídeo. (Tuit Ayuntamiento con Alcalde, concejala, empresa bailando tras suspender espectáculo: https://twitter.com/AytoColmenar/status/1478771766046728198?s=20&t=IWlsiYAPmZFi5PM6cv2-oQ)

    Desde el 5 de enero Ganemos Colmenar empezamos a pedir explicaciones del contrato y de la suspensión de ambos pases. Una mezcla entre nefasta gestión y nula voluntad de dar información a la oposición ha provocado que Ganemos Colmenar haya tardado cerca de 5 meses en tener acceso a toda la información del expediente.

    En esta documentación podemos ver cómo el 20 de enero hay un requerimiento de la responsable del contrato a la empresa para que justifique por qué no se realizaron las representaciones acordadas (y que ya se habían pagado, por importe de más de 144.000€). A este requerimiento contesta la empresa con que la decisión de la cancelación fue acordada por el propio Alcalde de Colmenar Viejo debido a las condiciones meteorológicas graves y sobrevenidas. No parece razonable que el Alcalde, por muy Alcalde que sea, decida si se cancela o no un evento.

    Ganemos, desde el momento de la cancelación, se ha preguntado si no había un “Plan B” en caso de que no pudiera celebrarse el espectáculo. Y las alegaciones de la empresa vuelven a poner de manifiesto la nefasta gestión del Alcalde de Colmenar, al decir que “siendo la Administración consciente de las eventualidades de fuerza mayor que pueden producirse en eventos de esas características”. Quizá por eso tanta insistencia para cobrar anticipadamente. Mientras en municipios como Tres Cantos se mantuvo la Cabalgata, a pesar de la lluvia, o en Soto se cambió a una “Recepción Real”, en Colmenar Viejo, y tras gastar 144.000€ de dinero público no se había contemplado la opción posibilidad de que pudiera llover el 5 de enero.

    Otro de los aspectos que demuestran la nefasta gestión municipal fue el seguro de cancelación: a pesar de las indicaciones de Secretaría y de Intervención, de que un contrato de esta magnitud debería contar con un seguro de cancelación, en vez de incluirlo dentro del contrato del espectáculo, se contrató un seguro de cancelación del evento de manera independiente, que supuso otros más de 6.000€ a las arcas municipales. En este seguro de cancelación se establecía que para poder ejecutar el seguro y, por lo tanto, recuperar por el Ayuntamiento de Colmenar lo más de 144.000€ del espectáculo de los Reyes Magos, debía haber una lluvia acumulada de más de 3 l/m2 entre las 2 horas previas al inicio del mismo y 1 hora después. Como la lluvia el 5 de enero no llegó a esta cantidad, ni siquiera se pudo reclamar al seguro la indemnización por la cancelación del espectáculo.

    Una serie de catastróficas decisiones que demuestran la nefasta gestión del Alcalde de Colmenar Viejo, que provocaron que no sólo los niños y niñas de Colmenar se quedaran sin ver a los Reyes Magos (cuando en el resto de pueblos los pudieron ver sin problema), sino además un coste de más de 150.000€ a las arcas municipales, es decir, un gasto 8 veces superior al coste de la Cabalgata de Reyes de 2018, por ejemplo.

  • 02 de junio, 2022 - Noticias, Mociones, Videos

     

    En 2018, Ganemos Colmenar presentó una moción para que se usaran vasos reutilizables en las fiestas y eventos municipales. Como otras tantas mociones, aunque se aprobó por unanimidad del Pleno, nunca se ha llegado a llevar a cabo. Esto, sumado a la nueva ley de residuos, ha hecho que Ganemos vuelva a plantear la necesidad de que el Ayuntamiento de Colmenar facilite vasos reutilizables para fiestas y eventos municipales, como ya hacen desde hace años en otras ciudades y pueblos como, por ejemplo, nuestros vecinos de Soto del Real.

    Si en 2018 los motivos de la moción eran ambientales y para concienciar de la necesidad de la reducción de residuos, ahora la nueva ley de residuos impide la comercialización de ciertos productos plásticos de un sólo uso, y obliga a reducir otros, como los vasos de plástico, haciendo obligatorio un pago adicional por el uso de este tipo de vasos desde 2023.

    En Colmenar somos conscientes de los problemas que genera el exceso de residuos, ya que se entierran en nuestro vertedero las basuras de cerca de 80 municipios. Por eso tenemos que poner todo lo que esté en nuestra mano para reducir al máximo la generación de residuos, y las fiestas y eventos multitudinarios son fechas en las que se genera mayor cantidad de residuos y en los que no se separa ni se recicla correctamente.

    La medida propuesta para que en fiestas y eventos municipales se usen vasos reutilizables haría que, con un coste económico muy bajo, los residuos plásticos se redujeran drásticamente.

  • 01 de junio, 2022 - Noticias, Videos

    Desde hace unos meses vecinos y vecinas de Colmenar y de otros municipios de la zona, vienen denunciando que no les dejan subir al autobús cuando llevaban un carro de la compra o una maleta.

    El Reglamento de Viajeros reconoce entre los derechos de los usuarios del Transporte Interurbano de la Comunidad de Madrid los siguientes: Portar objetos o bultos de mano, así como transportar equipajes, con un máximo de 30 kilogramos de peso.

    Ganemos Colmenar presentó una moción para que se aprobara en el Pleno solicitar a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, así como a la empresa INTERBUS, que se permita el uso de los autobuses urbanos e interurbanos cuando los usuarios porten objetos tales como maletas y carros de la compra.

    Aunque el PP y los concejales tránsfugas votaron en contra, Ganemos Colmenar entiende que este problema debe resolverse cuanto antes. Por eso hemos enviado una carta al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid para que se garantice a los usuarios y usuarias del transporte público de Colmenar Viejo, y del resto de municipios de la Comunidad de Madrid, poder acceder a los autobuses urbanos e interurbanos con maletas, carros de la compra y bultos similares, así como que se permita acceder con bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, algo esencial para la movilidad intermodal sostenible y que, salvo excepciones, tampoco se permite.