Inicio Blog enero de 2022
  • 18 de enero, 2022 - Noticias, Agenda

    El viernes 21 de enero a las 18:30, en el Centro Cultural Pablo Picasso (calle Real 40) de Colmenar Viejo, proyección del documental ‘Historias del Poder y la Vida’, de Manuel Ruiz y Pablo Llorca (enero 2021). Organizado por Ganemos Colmenar.

    La especulación y burbuja inmobiliaria que padece la economía española hunde sus raíces en el Franquismo y adquiere proporciones gigantescas a partir de la década de 1990. Paulatinamente se fue instalando un sistema de corrupción con la connivencia entre empresas promotoras, políticos y empleados públicos corruptos e instituciones ineficaces. El caso de la Marbella de Jesús Gil es quizás el ejemplo más conocido, aunque el modelo, con diversas variantes, se ha extendido por toda la geografía española. Esta burbuja afecta gravemente a la economía, la sociedad y el medio ambiente, creando una sensación de impunidad que cuestiona los cimientos y el funcionamiento de un régimen teóricamente democrático.

    El documental ‘Historias del Poder y la Vida’ recoge los testimonios, experiencias y valoración que hacen personas que desde el movimiento ecologista han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales para frenar esta ofensiva del capitalismo especulativo. Urbanizaciones ilegales en espacios de gran valor ecológico, usurpación de caminos y otros espacios públicos, grandes infraestructuras que atentan contra la normativa ambiental son ejemplos tomados de varias comunidades autónomas de nuestro Estado que ilustran esta malla de podredumbre moral generalizada.

    ‘Historias del Poder y la Vida’ muestra la corrupción, persecución descarnada de quienes osan enfrentarse a poderes económicos, políticos y judiciales, y el precio pagado por este atrevimiento. El documental sirve de marco para reflexionar sobre motivaciones, valores, contradicciones y balance de la lucha del ecologismo y, por extensión, otros movimientos sociales, organizaciones e instituciones en nuestro país.

    Tras la proyección del documental habrá un coloquio con Manuel Ruíz, codirector, y con Paca Blanco, de Ecologistas en Acción, una de las protagonistas.

     

  • 18 de enero, 2022 - Noticias, Mociones

    La movilidad en Colmenar Viejo es uno de los asuntos pendientes a resolver desde hace muchos años, y es una preocupación que hemos compartido todos los Grupos Municipales y que seguimos compartiendo.

    En marzo de 2016, Ganemos Colmenar presentó una moción, que fue aprobada por mayoría absoluta del Pleno, por la mejora de la movilidad y del transporte en Colmenar Viejo, moción que incluía en sus acuerdos la constitución de un Consejo de Movilidad con participación ciudadana, así como la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana sostenible y participado. 

    En junio de 2017 se aprobó por unanimidad un Pacto por la Movilidad Sostenible de Colmenar Viejo, que conllevaba el encargo a una empresa de un estudio para, posteriormente, elaborar conjuntamente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En este mismo Pleno de junio de 2017 se aprobaron los Estatutos del Consejo Municipal de Movilidad Sostenible. 

    Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible tenía entre sus fines y objetivos “fomentar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos de Movilidad Sostenible”, y entre sus funciones “proponer la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como la realización del seguimiento de la aplicación del mismo”.

    Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible nunca llegó a constituirse, así como tampoco se llevó a ninguna Comisión Informativa el trabajo realizado por la empresa a la que se le encargó el estudio  para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y que le costó al Ayuntamiento más de 21.000€.

    En octubre de 2021 nos sorprendimos ante la presentación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin que se hubiera constituido el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible aprobado en 2017, y sin participación posible por parte de los Grupos Municipales. Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue aprobado inicialmente por Decreto de Alcaldía el 29 de octubre de 2021.

    Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además de no cumplir procedimentalmente con lo aprobado en Pleno, no tenía en cuenta cuestiones esenciales, como es la obligatoriedad de que Colmenar Viejo apruebe una Zona de Bajas Emisiones este mismo año, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.

    En palabras de Victoria de la Morena, concejala de Ganemos Colmenar: “Entendemos que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible debe ser trabajado en el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, que debía haberse constituido hace años, y que es este órgano quien debe hacer una propuesta al Pleno para su aprobación”.

  • 13 de enero, 2022 - Noticias, Videos
     

    Videocomunicado de Ganemos Colmenar sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía El actual Alcalde de Colmenar Viejo, los últimos dos regidores y numerosos ediles del Partido Popular han sido absueltos del delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les felicitamos por su absolución. Ganemos Colmenar no sólo acata las resoluciones judiciales, es que, además, en este caso, la compartimos. A nuestro juicio, no existe en este caso ilícito penal, lo que no quiere decir que no existan irregularidades administrativas en estas 16 concesiones de licencias de primera ocupación en contra del Plan General de Ordenación Urbana, algo que, según la noticia publicada ayer, queda demostrado. Ganemos Colmenar nunca hemos deseado una condena penal para los investigados. Hemos reclamado responsabilidades políticas por una manera de proceder, que va más allá de estas 16 licencias sobre las que versa la sentencia, ya que hubo al menos 42 que llevaron el mismo procedimiento irregular. Si Ganemos Colmenar hubiera entendido que esto podría suponer un ilícito penal, lo habríamos denunciado, como es nuestra obligación. Así lo hemos hecho en otros casos, como que una empresa empiece a prestar el servicio de “informadores COVID” antes de realizar un proceso de contratación, o que se ceda a una empresa la explotación la carpa municipal de las Fiestas en la Plaza de Toros sin procedimiento administrativo alguno. Ganemos Colmenar reconoce que la Fiscalía no encontró indicios de delito en estas dos denuncias. Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso. Por otro lado, nos parece muy bien que el Alcalde convoque un Pleno para dar cuenta de su absolución. No obstante, hay que recordarle que se ha negado a dar cuenta en el Pleno de otros juicios que siguen pendientes y que ponen en entredicho unas cuantas licencias urbanísticas que seguimos sin saber cuáles son. Por lo tanto, en aras de la transparencia, Ganemos Colmenar reclama que en ese Pleno extraordinario que va a convocar, el Alcaide dé cuenta de los expedientes urbanísticos por los que se encuentra investigado, en los que, por cierto, también le deseamos suerte.

    Posted by Ganemos Colmenar on Wednesday, January 12, 2022

    El actual Alcalde de Colmenar Viejo, los últimos dos regidores y numerosos ediles del Partido Popular han sido absueltos del delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les felicitamos por su absolución.

    Ganemos Colmenar no sólo acata las resoluciones judiciales, es que, además, en este caso, la compartimos. A nuestro juicio, no existe en este caso ilícito penal, lo que no quiere decir que no existan irregularidades administrativas en estas 16 concesiones de licencias de primera ocupación en contra del Plan General de Ordenación Urbana, algo que, según la noticia publicada ayer, queda demostrado.

    Ganemos Colmenar nunca hemos deseado una condena penal para los investigados. Hemos reclamado responsabilidades políticas por una manera de proceder, que va más allá de estas 16 licencias sobre las que versa la sentencia, ya que hubo al menos 42 que llevaron el mismo procedimiento irregular.

    Si Ganemos Colmenar hubiera entendido que esto podría suponer un ilícito penal, lo habríamos denunciado, como es nuestra obligación. Así lo hemos hecho en otros casos, como que una empresa empiece a prestar el servicio de “informadores COVID” antes de realizar un proceso de contratación, o que se ceda a una empresa la explotación la carpa municipal de las Fiestas en la Plaza de Toros sin procedimiento administrativo alguno. Ganemos Colmenar reconoce que la Fiscalía no encontró indicios de delito en estas dos denuncias. Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso.

    Por otro lado, nos parece muy bien que el Alcalde convoque un Pleno para dar cuenta de su absolución. No obstante, hay que recordarle que se ha negado a dar cuenta en el Pleno de otros juicios que siguen pendientes y que ponen en entredicho unas cuantas licencias urbanísticas que seguimos sin saber cuáles son.

    Por lo tanto, en aras de la transparencia, Ganemos Colmenar reclama que en ese Pleno extraordinario que va a convocar, el Alcaide dé cuenta de los expedientes urbanísticos por los que se encuentra investigado, en los que, por cierto, también le deseamos suerte.

  • 12 de enero, 2022 - Noticias, Mociones
     
    Contra macrogranjas y en defensa ganadería tradicional extensiva

    Ganemos Colmenar presenta una moción rechazando las macrogranjas y en defensa de la ganadería extensiva tradicional. A raíz del bulo sobre unas supuestas declaraciones del Ministro de Consumo criticando al sector ganadero español, cuando en realidad lo que hace es defender la ganadería tradicional extensiva y criticar, en concreto, el modelo de ganadería intensiva en macrogranjas, se ha abierto un debate en nuestro país sobre el modelo de ganadería y las macrogranjas. Muchas explotaciones familiares se han visto obligadas a abandonar modelos extensivos y semiextensivos por modelos productivos intensivos. La aparición de las macrogranjas no hace más que agudizar esta reestructuración del sector y perjudicar a la ganadería familiar, siendo más de 11.000 las explotaciones ganaderas que han echado el cierre en los últimos 6 años en España, a la vez que el número de animales no ha dejado de aumentar. Existe un modelo que, lamentablemente, ha sido el gran perjudicado en las estrategias agrícolas europeas y estatales, que es el modelo de ganadería extensiva, social y familiar, que es sostenible ecológicamente, conserva la biodiversidad, mejora el suelo, fija gases de efecto invernadero a través de las praderas, lo que contribuye a mitigar el cambio climático, y en la que el ganado, además, cumple con funciones de protección antiincendios, por ejemplo. Esa ganadería crea empleo, arraiga la población al territorio y permite producir alimentos de alta calidad. Este modelo es, precisamente, el que hay en Colmenar Viejo y el que tanto el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, como Ganemos Colmenar quieren proteger y poner en valor. En cambio, las macrogranjas intensivas, como ha dicho recientemente el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, están caracterizadas por una producción masiva, rápida y lo más barata posible, lo que conlleva unos altos costes ambientales (mayores emisiones de gases de efecto invernadero, mayor contaminación de suelo y de agua, mayor consumo de recursos naturales), peor calidad del producto y escasísima creación de empleo. Hernán Gil, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es evidente que lo que el Ministro Garzón ha defendido en todo momento es el modelo de ganadería tradicional y extensiva, como la que se da en Colmenar Viejo. Ganemos plantea que el Pleno rechace la instalación de macro explotaciones ganaderas en nuestro término municipal, así como expresar nuestro firme apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar de Colmenar Viejo. Además, es necesario que el Gobierno de España legisle para proteger este modelo de ganadería extensiva sostenible, y que la Comunidad de Madrid haga también su parte, trabajando para mantener la competitividad del sector ganadero madrileño, poniendo en marcha las medidas de la Ley de Cadena Alimentaria, y dando ayudas directas a las explotaciones ganaderas familiares para que puedan afrontar la subida de precios que están sufriendo.”

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, January 11, 2022

    A raíz del bulo sobre unas supuestas declaraciones del Ministro de Consumo criticando al sector ganadero español, cuando en realidad lo que hace es defender la ganadería tradicional extensiva y criticar, en concreto, el modelo de ganadería intensiva en macrogranjas, se ha abierto un debate en nuestro país sobre el modelo de ganadería y las macrogranjas.

    Muchas explotaciones familiares se han visto obligadas a abandonar modelos extensivos y semiextensivos por modelos productivos intensivos. La aparición de las macrogranjas no hace más que agudizar esta reestructuración del sector y perjudicar a la ganadería familiar, siendo más de 11.000 las explotaciones ganaderas que han echado el cierre en los últimos 6 años en España, a la vez que el número de animales no ha dejado de aumentar.

    Existe un modelo que, lamentablemente, ha sido el gran perjudicado en las estrategias agrícolas europeas y estatales, que es el modelo de ganadería extensiva, social y familiar, que es sostenible ecológicamente, conserva la biodiversidad, mejora el suelo, fija gases de efecto invernadero a través de las praderas, lo que contribuye a mitigar el cambio climático, y en la que el ganado, además, cumple con funciones de protección antiincendios, por ejemplo. Esa ganadería crea empleo, arraiga la población al territorio y permite producir alimentos de alta calidad. Este modelo es, precisamente, el que hay en Colmenar Viejo y el que tanto el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, como Ganemos Colmenar quieren proteger y poner en valor.

    En cambio, las macrogranjas intensivas, como ha dicho recientemente el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, están caracterizadas por una producción masiva, rápida y lo más barata posible, lo que conlleva unos altos costes ambientales (mayores emisiones de gases de efecto invernadero, mayor contaminación de suelo y de agua, mayor consumo de recursos naturales), peor calidad del producto y escasísima creación de empleo.

    Hernán Gil, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es evidente que lo que el Ministro Garzón ha defendido en todo momento es el modelo de ganadería tradicional y extensiva, como la que se da en Colmenar Viejo. Ganemos plantea que el Pleno rechace la instalación de macro explotaciones ganaderas en nuestro término municipal, así como expresar nuestro firme apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar de Colmenar Viejo. Además, es necesario que el Gobierno de España legisle para proteger este modelo de ganadería extensiva sostenible, y que la Comunidad de Madrid haga también su parte, trabajando para mantener la competitividad del sector ganadero madrileño, poniendo en marcha las medidas de la Ley de Cadena Alimentaria, y dando ayudas directas a las explotaciones ganaderas familiares para que puedan afrontar la subida de precios que están sufriendo.”

  • 07 de enero, 2022 - Noticias

    El año 2022 comienza en Colmenar Viejo con la suspensión de “Los Tres Reyes Magos”, espectáculo musical que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo había programado sustituyendo a la tradicional Cabalgata de Reyes, y que se realizaría en la Plaza de Toros, con hasta 14.000 personas de aforo repartidos en 2 pases. Este espectáculo musical, además, suponía un importantísimo desembolso económico para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Es más, el gasto en los festejos con motivo de los Reyes Magos va en progresión geométrica: si en 2018 fue de 18.000€, en 2019 se duplicó hasta 36.000€, aumentando hasta los 80.000€ la “Cabalgata estática” de 2021, cantidad que casi se duplica con este espectáculo musical, en que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ha gastado 144.411’92€.

    Este importantísimo gasto para las arcas municipales fue cuestionado por Ganemos Colmenar en la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Además, Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar, remarcó en esta Comisión de Vigilancia de la Contratación del pasado mes de diciembre que Intervención había hecho observaciones respecto a la inexistencia de un seguro de cancelación, dado que se pretendía hacer el pago del contrato, los 144.411’92€ por anticipado. La Concejala de Festejos se defendió aduciendo que esta era una mera opinión de la Intervención municipal, pero que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ya tiene un seguro.

    El espectáculo finalmente fue cancelado apenas media hora antes de que comenzara el primer pase, e incluso cuando mucha gente ya se había acercado a la Plaza de Toros para entrar y evitar aglomeraciones en los accesos. Cancelación realizada sin que el Ayuntamiento de Colmenar hubiera buscado una alternativa. Por ello, Ganemos Colmenar ha solicitado toda la información sobre el contrato del espectáculo, si finalmente se contrató, o no, un seguro de cancelación, y sobre el pago del espectáculo

    Un espectáculo susceptible de poder ser suspendido por la climatología debería haber tenido alguna alternativa prevista. El hecho de que pudiera llover en el mes de enero era más que probable y, que se recuerde, ninguna Cabalgata de Reyes en Colmenar Viejo se ha cancelado por lluvia o nieve.

    Además de la cancelación del espectáculo, las redes sociales del Ayuntamiento grabaron un mensaje de los Reyes Magos para “tranquilizar” a los niños y niñas diciéndoles que, pese a que no se celebraba el espectáculo por la lluvia, por la noche llegarían a sus casas para dejarles sus regalos. Tras el mensaje, se podía ver a los Reyes Magos, junto al Alcalde y Concejala de Festejos, con todo el séquito, bailando muy alegres y animados. Esta alegría puede deberse a que es más que probable que los más de 144.000€ del espectáculo lo hayan cobrado por adelantado.

    Si llevamos más de 650 días en los que para ir a Urgencias tenemos que ir al Hospital de la Paz, o a pueblos cercanos como Manzanares o San Agustín, este año los niños y niñas de Colmenar Viejo para ver a los Reyes Magos han tenido que ir a otro pueblo, como Tres Cantos, o conformarse con verlo por la televisión o las redes sociales, dada la gestión del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

  • 04 de enero, 2022 - Noticias, Videos

     

    La Comunidad de Madrid publicó, con “nochebuenidad” y alevosía, el 23 de diciembre, el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid. Además, la Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, acordó la tramitación de urgencia de este Anteproyecto de Ley, lo que hace que se prescinda del trámite de consulta pública, y que el trámite de audiencia e información pública sea de sólo 7 días hábiles. 

    Ganemos Colmenar entiende que es inaceptable la tramitación de urgencia de un Anteproyecto de Ley que pretende modificar 33 leyes y 5 decretos o decretos legislativos de la Comunidad de Madrid, además de crear la Agencia Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, con la excusa de la crisis ocasionada por el COVID-19. El Anteproyecto de Ley pretende modificar leyes que afectan a ámbitos como el urbanismo, el medioambiente y protección de la naturaleza, la hacienda pública, la ordenación del transporte urbano y de las carreteras, la ordenación del juego, las entidades locales, servicios sociales, servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos, agentes forestales, Policía Local, transparencia, cuestiones administrativas, Tribunal Administrativo de la Contratación Pública, o el régimen estatutario del personal del Servicio Madrileño de Salud, entre otras.

    En palabras de Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar: “La Comunidad de Madrid quiere aprobar por la puerta de atrás y sin que nadie se entere, una importante modificación legislativa, sin justificar en ningún caso por qué cada una de las leyes o decretos que se pretende modificar precisan de tramitación de urgencia. Tampoco se justifica la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid por esta vía urgente, un órgano que no va a contar con control parlamentario, y que será un nuevo instrumento para acelerar la privatización de la Sanidad Pública madrileña.”

    Ganemos Colmenar se suma a las más de 35 entidades sociales y más de 13.000 personas que piden la retirada de la “Ley Ómnibus”, dada su trascendencia y sus efectos sobre la sociedad madrileña, sus derechos, su territorio, su medioambiente y sobre los servicios públicos.