• 23 de abril, 2018 - Noticias

    El pasado mes de marzo se aprobó modificar las Ordenanzas de precios públicos del Servicio Municipal de Deportes y de las actividades y servicios ofrecidos por la Casa de la Juventud. La novedad más importante es la inclusión de una reducción del 30% de las tarifas para las familias numerosas y las familias monomarentales.

     

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar explica que la candidatura vecinal votó favorablemente a la modificación de ambas ordenanzas “ya que son beneficiosas para las vecinas y vecinos de Colmenar Viejo. Creemos que las modificaciones de estas Ordenanzas podían ir más lejos, incorporando criterios de progresividad y justicia social.” La iniciativa presentada, no llega como una sorpresa, ya que Ganemos ya había manifestado tanto en la Comisión de Hacienda, como en el Pleno, que las tarifas de los servicios culturales, deportivos y juveniles, así como el resto de servicios municipales, deben referenciarse al nivel de renta de cada unidad familiar.

     

    En la moción presentada, a la que hemos tenido acceso, se añaden bonificaciones en función del nivel de rentas de cada unidad familiar referenciando al IPREM, con el objetivo de hacer más progresivos y más justos estos precios públicos.

     

    Gómez señala que “no es la única mejora propuesta, también proponemos cambios en la tarifa de adultos del Servicio de Deportes, que actualmente se aplica a los mayores de 16 años, para que todos los menores se beneficien de los importantes descuentos.”

     

     

  • 20 de abril, 2018 - Noticias

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR, candidatura vecinal que aglutina en Colmenar Viejo a independientes, EQUO, Izquierda Unida y Podemos propone reactivar y potenciar el servicio virtual de gestión de ofertas y demandas de empleo.

     

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar señala que “en el contexto de crisis global y, atendiendo a la situación concreta de Colmenar Viejo, con cerca de 3.000 desempleados, y sufriendo las consecuencias de las políticas de contención que el Gobierno del Estado traslada a los Ayuntamientos en forma de restricciones y prohibiciones a la contratación, se convierte en necesidad plantear soluciones locales al desempleo y al estancamiento de la actividad económica, contando con la participación de todos los agentes del municipio.”

    La candidatura ciudadana defiende que el ayuntamiento debe asumir un papel de liderazgo y fomento de la actividad económica para facilitar la implantación de nuevas inversiones empresariales, y la formación y cualificación de los recursos humanos del territorio, con el objetivo central de la creación de empleo y de la reactivación económica en el municipio.  Aldama señala que “aun reconociendo las limitaciones que los Ayuntamientos tienen conforme a la legislación actual, entendemos que tenemos la obligación y oportunidad de convertirlo en un espacio institucional y ciudadano para el desarrollo económico, en un facilitador para el progreso económico y social del territorio, para el dinamismo empresarial y para la inserción laboral, implementando a nivel local soluciones concretas que contribuirán a la gestión del problema.”

     

    El aspecto más novedoso de la propuesta es la revitalización del portal de empleo de Colmenar Viejo, con el objetivo de asegurar la máxima difusión y transparencia en el acceso a la información relativa a demandas y ofertas de empleo a nivel local, haciendo un buen uso de las TIC, web y redes sociales.

     

    www.ganemoscolmenar.es/empleo

     

     

  • 18 de abril, 2018 - Noticias

    Marisa Paredes es una de las actrices españolas de mayor prestigio nacional e internacional, habiendo trabajado a lo largo de su carrera profesional en más de 70 películas, tanto españolas como de producciones de otros países. También ha actuado en infinidad de obras de teatro,y ha aparecido en innumerables series de televisión.

     

    Esta prolongada y brillante carrera profesional le han llevado a ganar numerosos e importantísimos premios, como el Premio de la Unión de Actores, 5 Fotogramas de Plata, la Biznaga de Plata del Festival de Málaga, la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 1997 y el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Educación y Cultura en 1996, entre otros muchos premios. Pero, sin duda, uno de los galardones más importantes que ha ganado Marisa Paredes ha sido el Goya de Honor otorgado por la Academia española de Cine en 2018 por su “sólida y prolongada trayectoria cinematográfica”.

     

    Marisa Paredes nació en 1946 en Madrid, pero es de procedencia colmenareña, ya que toda su familia (padres, abuelos, tíos, primos, etcétera) es de Colmenar Viejo.

     

    Es por ello que Ganemos Colmenar considera que el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo”, referencia cultural municipal y comarcal, debe llevar el nombre de Marisa Paredes, como reconocimiento público a su brillante carrera profesional, y por ser una de las personalidades de origen colmenareño más reconocidas nacional e internacionalmente.

     

     

  • 05 de abril, 2018 - Noticias

    Todavía con la sonrisa en los labios tras este 8 de marzo histórico en España, el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar aún tiene ganas de celebrar y repensar juntas qué significa lo ocurrido y cómo continuar trabajando de la forma más efectiva. Para ello reunimos a varias expertas en diferentes campos para debatir y generar un pensamiento colectivo fruto de compartir y construir colectivamente. Ven y disfruta en directo de una auténtica tertulia feminista.

     

     

  • 05 de marzo, 2018 - Noticias

    Considerando que la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contratación es una ficción que no tiene mayor contenido que blanquear a un Partido Popular que pretende dar una sensación de participación a los Grupos Municipales de la oposición que no es real.

     

    Considerando que la función de la Presidencia debería de ir más allá que la de firmar una convocatoria conformada por el Equipo de Gobierno, sin tener acceso previo a los expedientes y al acta de la sesión anterior.

     

    Habiendo advertido en la última Comisión de Vigilancia de la Contratación ordinaria la intención de este Grupo Municipal de ejercer la Presidencia de manera responsable, no incluyendo en el Orden del Día expedientes incompletos.

     

    Dando lugar esta forma de proceder a que el Partido Popular haya aprobado las licitaciones de 5 contratos en una Junta de Gobierno Local extraordinaria sin dictamen previo de Comisión de Vigilancia de la Contratación

     

    El Grupo Municipal Ganemos Colmenar presenta su RENUNCIA a ejercer la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

     

     

  • 01 de marzo, 2018 - Noticias

    En el Plan General de Ordenación Urbana de 2002 se configura una Unidad de Ejecución denominada “La Elevadora”. Tiene una extensión aproximada de 39.000 m2 y en ella se enclava el edificio protegido de La Elevadora, de aproximadamente 700 m2.

     

    Atendiendo a la inscripción en el registro de la Propiedad el suelo pertenece a Hispanagua, empresa de El Canal de Isabel II. Cuestión esta controvertida como veremos más adelante.

     

    El informe facilitado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, nos indica que el PGOU establece un porcentaje de cesión de los propietarios para aprovechamiento lucrativo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo del 43,87%.

    El Equipo de Gobierno del Partido Popular ha pretendido aprobar un Plan Especial de Urbanismo para modificar el actual Plan General.

     

    El Plan Especial que rectifica el actual PGOU ha sido ya redactado, y en el se propone una reducción de la obligación de cesión de suelo, que pasa del 43% al 10%.

     

    Es cierto que resulta extraño que se establezca una obligación de cesión muy por encima del mínimo establecido en la Ley de Suelo. No obstante, es también llamativo que el Canal de Isabel II no recurriera en su día el PGOU. Para comprender las razones hay que remontarse al año 1901.

     

    El 3 de marzo de 1901, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y el Marqués de Santillana suscriben un contrato, ante el Notario de Colmenar Viejo, en el que se establecía la concesión legal de abastecimiento de aguas de Colmenar Viejo. El plazo de concesión era de 99 años, y transcurrido el mismo todas las obras y máquinas destinadas al abastecimiento pasarían a dominio público del Ayuntamiento.

     

    Ganemos Colmenar quiere agradecer a Pedro Sanz, antiguo funcionario del Archivo de este Ayuntamiento, que sobre el año 1998 se percatara de la existencia de esta documentación y advirtiera al Equipo de Gobierno de que se cumplía el plazo de 99 años para pedir la reversión de “La Elevadora”.

    Con estos antecedentes, el Ayuntamiento encargó un informe a un despacho de abogados, fechado en 1999, que concluye con el convencimiento de que el Ayuntamiento debía solicitar la reversión de las obras en instalaciones a Hispanagua, ya que los 99 años de la concesión finalizaban el 3 de marzo del año 2000.

     

    Desde entonces no tenemos más noticias. No nos consta que se haya solicitado la reversión de unos terrenos que son de todos los vecinos. No nos consta que se haya suscrito convenio urbanístico con el Canal de Isabel II para permutar estos terrenos por otros. No nos consta nada más que la desidia de un Gobierno del Partido Popular que no ha mirado por el interés de Colmenar Viejo.

     

    De lo que sí tenemos constancia es que, en febrero de 2018, el actual Equipo de Gobierno ha llevado a la Comisión de Urbanismo la aprobación de una Plan Especial para regalar suelo al Canal de Isabel II, empresa pública que debería encargarse de gestionar las aguas de la Comunidad de Madrid, en lugar de preocuparse por pagar pelotazos inmobiliarios. Por otro lado, no se entiende esta actitud tan generosa del PP salvo que estén engrasando las puertas giratorias para recalar en las filas del Canal de Isabel II.

     

    El hecho de que Hispagua no realizara alegaciones al PGOU de 2002 cuando se establecieron unas cesiones de suelo tan elevadas, parece ser consecuencia de una negociación previa. El Ayuntamiento no solicitaba la reversión de La Elevadora a cambio de una cesión de suelo superior a la establecida legalmente.

    Afortunadamente, Ganemos Colmenar logró dejar paralizar la aprobación del Plan Especial, acorralando al PP y dejando el asunto sobre la mesa. Pero no es suficiente con esto. Aspiramos a que se cumplan las recomendaciones del informe jurídico encargado en 1999 y se solicite la reversión de “La Elevadora”.

    Defendamos los intereses de Colmenar Viejo. Defendamos el suelo de todos los vecinos.

     

     

  • 15 de febrero, 2018 - Noticias

    Ganemos Colmenar exige al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que no se desentienda de los pisos de protección pública para jóvenes del municipio. Estos pisos fueron adjudicados mediante contratos de alquiler con opción a compra para facilitar el acceso de los jóvenes de Colmenar Viejo a una vivienda. A pesar de la protección pública de las viviendas, el PP las convirtió en negocio adjudicando su construcción y gestión a la empresas privadas. Estas empresas han protagonizado sucesivos aumentos de la renta de alquiler, y una gran parte de las viviendas ha terminado en fondos buitre. “Los vecinos, cuya antigüedad difiere en los pisos, acaban de conocer que se le aplicará en los próximos meses el requisito de la compra tras los siete años de la promoción o por el contrario tendrán que firmar un nuevo contrato de alquiler con subidas progresivas de la renta.” explica Pablo Aldama Blanch, concejal de Ganemos Colmenar.

    El gobierno municipal del PP firmó en el 2006 un convenio con la Comunidad de Madrid para la construcción de las primeras 500 viviendas del municipio dentro del Plan Joven regional. Siete años después, los vecinos han tenido que organizarse para defender sus derechos. Han denunciado que les piden 180.000 euros, por viviendas protegidas que no superan los 60 metros cuadrados, a esto habría que sumar contratos abusivos con el aumento de la renta donde se incluye pago del IBI, con alquileres que alcanzan en algunos casos lo 600€. Los vecinos denuncian además la falta de mantenimiento de alguna de las fincas, que se encuentran en un estado muy deficiente.

    Además, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica, los vecinos quedaron “atrapados” en una renta difícil de asumir ya que era más alta que los precios del mercado libre de vivienda.

    Ganemos Colmenar defiende la necesidad de que en el municipio se hagan políticas de vivienda pública con alquileres sociales para los vecinos con más dificultades y rechaza el modelo de privatización de la vivienda protegida que ha desarrollado el PP hasta la fecha.

     

     

  • 07 de febrero, 2018 - Noticias

    Mañana en #ColmenarViejo hay una charla muy interesante "La lucha por la Tierra y la Naturaleza en Honduras" acércate, el 8 de febrero a las 19h en la casa de la Juventud.

  • 18 de enero, 2018 - Noticias

    Los repetidos colapsos y la saturación constante de las urgencias del Hospital de La Paz de Madrid, han llevado a las candidaturas vecinales de Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos a reclamar una solución inmediata, a uno de los problemas más graves que viven los vecinos del norte de Madrid.

     

    La iniciativa se ha tomado tras la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a reconocer la situación de colapso en la que se encuentran las urgencias de la comunidad de Madrid.

     

    Ganemos denuncia que "la situación de caos" de las urgencias no es un hecho puntual, sino "resultado de los recortes y el intento de desmantelamiento de la Sanidad Pública". Pero no es sólo el colapso de las urgencias de la Paz lo que preocupa a ambas candidaturas, que también ponen el acento en la “intolerable” lista de espera.

     

    Maria Jesús Martín, Portavoz de Ganemos Tres Cantos, explica que lo que piden a la Consejería de Sanidad de la Comunidad es “que refuerce la Atención Primaria en todos los municipios, hasta alcanzar el promedio del resto de las Comunidades Autónomas:  0,79 médicos y 0,66 profesionales de enfermería por 1000 habitantes.” Por su parte, Pablo Aldama, de Ganemos Colmenar insiste en que la solución es muy sencilla, “bastaría con reforzar las plantillas de las urgencias de seis hospitales públicos de Madrid, disminuyendo la cantidad dedicada a los conciertos económicos con hospitales privados. Lo que supondría un incremento de 715 mil euros los presupuestos del Hospital Universitario La Paz para mejorar las urgencias hospitalarias.”

     

    La situación también ha sido denunciada por La Plataforma en Defensa del Hospital de La Paz, que organiza este mismo domingo  21 de enero a las 12 horas una concentración frente a La Paz bajo el lema “Por unas Urgencias Dignas” donde quieren poner de relieve la enorme gravedad de estos colapsos y la situación de riesgo para su seguridad en la que la Consejería de Sanidad coloca a los usuarios del servicio de Urgencias.

     

     

  • 10 de enero, 2018 - Noticias

    Los ediles de Ganemos Colmenar y Upyd han promovido un Pleno extraordinario solicitando el cese de la concejala de Carolina Calvo García, concejala de Servicios Sociales.

     

    El motivo que provoca esta solicitud es el despido fulminante de la Directora de Servicios Sociales el pasado 31 de diciembre. El contrato con esta trabajadora está ligado al Convenio de Servicios Sociales suscrito entre este Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

     

    Jorge Ortega, portavoz de Upyd, manifiesta que “el cometido para que fue contratada la directora de Servicios Sociales se sigue realizando, y en ningún momento ha existido intención de dar por finalizada la obra consistente en la prestación de atención social primaria. Simplemente se han unificado, en un Convenio Único, tres convenios: el de Atención Social Primaria, el de Pobreza Infantil y el de Voluntariado”.

     

    La animadversión de la concejala de Servicios Sociales respecto de la directora del Departamento era pública y notoria. Por este motivo, Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que nos encontramos en un caso de “desviación de poder”, ya que Carolina Calvo ha aprovechado la nueva redacción del convenio para modificar el anexo de personal y suprimir la plaza de directora, tratando de esta manera de justificar el despido.

     

    “Se trata de un plan premeditado por la concejala de Servicios Sociales, que tenía autonomía para proponer la distribución de las aportaciones de la Comunidad de Madrid. Además, lo ha llevado a cabo con absoluto sigilo, ocultando en todo momento al resto de miembros de la corporación que las consecuencias de la modificación del convenio podían suponer el cese de la directora” asegura el edil de Ganemos.

     

    El Convenio de Servicios Sociales ha sido modificado en todos y cada uno de los municipios de la Comunidad de Madrid, sin que, salvo en Colmenar Viejo, estos cambios hayan tenido como consecuencia el cese de trabajador alguno.

     

    “No se puede aprovechar un instrumento jurídico como es el de la integración de tres convenios en uno para despedir a una trabajadora municipal. Esto es muy grave, por eso exigimos el cese de ideóloga de este atropello: la concejala de Servicios sociales” concluye Martín.

     

    Ahora, el alcalde está obligado a señalar fecha para ese Pleno extraordinario que se tendrá que celebrar en los próximos 15 días hábiles.

     

     

  • 28 de diciembre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar propone que Colmenar Viejo sea candidata a los Juegos Olímpicos de 2032. El grupo de la izquierda colmenareña cree que el COI debe buscar la sostenibilidad en los Juegos Olímpicos, y esto pasa por cambiar de modelo y apostar por ciudades como Colmenar Viejo, más pequeñas, pero con una amplísima tradición y compromiso deportivo. En Ganemos Colmenar están convencidos de que tanto el COE como el COI verán con buenos ojos la propuesta de Ganemos, puesto que, además, tanto la ceremonia de apertura como la de clausura se realizarán en la Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch, instalación deportiva con el nombre del ex Presidente del COI, un gran amante del deporte y del movimiento.

     

    En la propuesta realizada por Ganemos se incluye con detalle qué instalaciones se emplearán para cada prueba deportiva. Prácticamente todas se realizarán directamente en el municipio colmenareño, aunque ciertas disciplinas podrían sufrir algunas modificaciones. Por ejemplo, el atletismo se haría en una pista de 7 calles en vez de 8, dado que así se construyó esta pista de atletismo en la Ciudad Deportiva J.A. Samaranch. Eso sí, las pruebas acuáticas tendrán lugar en el lago de Tres Cantos, siendo la localidad vecina la única subsede olímpica de los Juegos Olímpicos de Colmenar, señal de su reciente pasado colmenareño.

     

    Del mismo modo, Ganemos Colmenar propone al COI la incorporación de nuevas disciplinas olímpicas para acercar los Juegos Olímpicos a la población local. Entre las disciplinas propuestas por Ganemos para incluir en estos Juegos Olímpicos de Colmenar 2032 está el lanzamiento de taba, que prácticamente asegura una medalla olímpica a algún colmenareño.

     

    Ganemos Colmenar entiende que estos Juegos Olímpicos Colmenar 2032 sólo pueden ser un éxito si los vecinos y vecinas de Colmenar participan de ellos. Así, se propone que la participación comience desde ya y se dé voz a los colmenareños para decidir asuntos importantes de la candidatura olímpica. Es por ello que se va a solicitar a la administradora del grupo de Facebook “Colmenar Viejo dice y opina” que realice una encuesta que sirva para decidir la mascota oficial de estas “olimpiadas castitas”. Aunque este proceso será bidireccional y abierto, Ganemos Colmenar propone 2 posibles mascotas: la abeja “Alhaja” o la oveja “Churra”.

     

    Ganemos Colmenar se ha puesto en contacto con el Colegio de Arquitectos para hacer un concurso de ideas sobre el logotipo y el lema que puedan ser atractivos para la candidatura olímpica, aunque ya Ganemos propone como posible eslogan “Relaxing cup en Colmenar”.

     

    PD: Se espera que para 2032 la Piscina de Santa Teresa ya haya podido ser reformada y pueda ser sede de las pruebas de natación y waterpolo.

  • 14 de diciembre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar apoya la ordenanza de declaraciones responsables para el ejercicio de actividades económicas en el municipio de #ColmenarViejo, que favorece y simplifica la apertura de pequeños establecimientos.

     

     

  • 30 de noviembre, 2017 - Noticias

    El 31 de marzo de 2018 causará baja por jubilación en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo el trabajador que desarrolla su trabajo en la Gestión del Patrimonio del municipio, principalmente el arqueológico.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar señala la relevancia de la arqueología en el trabajo municipal, que “debe ser considerada como un aspecto técnico más de la gestión urbanística de una ciudad moderna, y tiene una gran trascendencia en el desarrollo de las competencias municipales de cultura y turismo”.

    La plaza del trabajador que ejerce estas funciones está configurada en la relación de Puestos de Trabajo como “técnico de cultura”. Ganemos Colmenar solicita que sea modificada creando la figura del “Arqueólogo Municipal”, con el objetivo de que la gestión del Patrimonio arqueológico de Colmenar Viejo pueda tener continuidad.

    Debemos poner los medios necesarios para mantener una actitud de respeto hacia el Patrimonio Cultural de Colmenar Viejo, y hacer sentir al ciudadano que se trata de un bien colectivo que debe conocer, respetar y conservar.

    Con el fin de continuar con el trabajo realizado en este aspecto tan importante de la Historia de Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar considera más que justificada la necesidad de convocar esta plaza, como servicio necesario a la sociedad, que incide en un sinfín de ámbitos: educativo, cultural, recreativo, económico, etcétera.

     

     

  • 27 de noviembre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar entiende que un nuevo sistema de sanciones que permita sustituir las multas por “trabajos en beneficio de la Comunidad” tiene perfecto encaje en nuestro municipio y se puede implantar con absoluto respeto a los principios y garantías del procedimiento administrativo.

     

    “En ocasiones, algunos infractores desempleados, trabajadores precarios, menores de edad, etc., tienen serias dificultades para hacer frente al pago de esas sanciones económicas. Además, los fines de la sanción en caso de trabajos en beneficio de la comunidad están más orientados hacia la “reeducación” que a la recaudación”, señala Marino Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

     

    Además, son varios los municipios que contemplan la posibilidad de sustituir sanciones pecuniarias por trabajos en beneficio de la Comunidad, lo que permite a los ciudadanos que opten por cumplir la sanción con trabajos que redundan en beneficio del resto de los vecinos. “La sustitución de multas por trabajos comunitarios, sería posible sólo en los casos que se determinen en la Ordenanza, y siempre con el consentimiento del sancionado”, sostiene Martín.

     

    La moción ha tenido buena acogida por parte del resto de Grupos Municipales, aunque ha quedado sobre la mesa para solicitar los oportunos informes jurídicos que sustenten esta propuesta.

     

     

  • 24 de noviembre, 2017 - Noticias

    El grupo de mujeres de Ganemos Colmenar os invita a participar mañana sábado 25 de noviembre en los actos reivindicativos del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

     

    A las 12 en la plaza del pueblo habrá un acto institucional con lectura del Manifiesto y compromiso de nuestro Ayuntamiento.

     

    A la 1 en el Mirador recordaremos a todas las mujeres asesinadas y algunos de sus hijos este año. Os animamos a acudir con un par de zapatos (si es posible rojos) de mujer o de niñas o niños que simbolizarán cada asesinato.

    Repartiremos papeles con el nombre y la historia de cada persona asesinada e iremos colocando los zapatos en el suelo.

     

    Al final del acto y tras las fotos, cada persona recogerá sus zapatos.

    A las 7 la manifestación en Madrid irá desde la Plaza de la Villa a Sol

    Porque la violencia machista es cosa de todos y de todas, nos vemos en las calles.