El pasado 29 de diciembre de 2017 se dictó DECRETO por parte del Primer Teniente alcalde declarando la extinción del contrato laboral suscrito con la directora de Servicios Sociales.
El argumento esgrimido es la finalización del Convenio suscrito entre este Ayuntamiento y la Consejería de Políticas Sociales y Familia, estando el contrato laboral de la trabajadora despedida vinculado a ese Convenio.
En primer lugar, entendemos que no procede este despido porque la obra para que fue contratada la directora de Servicios Sociales no ha finalizado, y si bien es cierto que no se ha producido una prórroga del “Convenio de Servicios Sociales con la Comunidad de Madrid”, tampoco éste se ha extinguido, sino que se ha firmado un convenio que viene a sustituir al anterior. Es decir, en ningún momento ha existido intención de dar por finalizada la obra consistente en la prestación de atención social primaria. Simplemente se han unificado, en un “Convenio Único”, tres convenios: el de Atención Social Primaria, el de Pobreza Infantil y el de Voluntariado.
Por otro lado, atendiendo a las instrucciones de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, las entidades locales gozaban de autonomía para proponer la distribución de las aportaciones de la Comunidad de Madrid entre los distintos anexos, cuestión esta aprovechada por la Concejala de Servicios Sociales para modificar el anexo de personal del Convenio de 2017 y suprimir la plaza de Directora, sin informar en ningún momento a los miembros de esta corporación de las consecuencias de esa “modificación”.
Esta irregularidad nos hace suponer que el despido de la Directora de Servicios Sociales era uno de los objetivos perseguidos con este cambio.
Además, hay que tener en cuenta que el Convenio ha sido modificado en todos y cada uno de los municipios de la Comunidad de Madrid, sin que, salvo en Colmenar Viejo, estos cambios hayan tenido como consecuencia el cese de trabajador alguno.
Los concejales abajo firmantes defendemos firmemente los derechos de los trabajadores municipales. Entendemos que se ha aprovechado un instrumento jurídico como es el de la integración de tres convenios en uno para despedir a una trabajadora municipal.
Siendo competencia plenaria (delegada en Junta de gobierno) la suscripción de convenios de más de un año de duración, y existiendo una manifiesta ocultación de datos por parte de la Junta de Gobierno, que en ningún momento ha informado a los miembros del órgano delegante de la consecuencia pretendida del cese de la Directora de Servicios Sociales, y teniendo en cuenta que los Convenios pueden ser modificados, proponemos que se adopten los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Solicitar el cese inmediato de CAROLINA CALVO como concejala de Servicios sociales.
SEGUNDO: Poner en marcha con carácter inmediato los mecanismos necesarios para la readmisión de la trabajadora despedida.