La promoción de la cultura es una de las competencias municipales por excelencia y, con el fin de promover la cultura, hace una década que se inauguró el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo”.
Durante esta década han pasado miles de vecinos por sus instalaciones, se han representado cientos de obras de teatro, de conciertos, de espectáculos infantiles, e incluso ha servido, y sigue sirviendo, como sala de proyección de películas.
La calidad y variedad de su oferta, sus precios ajustados, y ser la única referencia cultural del estilo no sólo de Colmenar, sino de toda la Comarca, hace que este Auditorio municipal tenga una tasa de ocupación altísima, contando con un enorme número de abonos por temporadas, y haciendo que incluso haya representaciones cuyas entradas se agotan el mismo día en que salgan a la venta.
Y, a pesar de todo el esfuerzo institucional, la promoción de la cultura sería impensable sin el trabajo y dedicación de todas las profesionales de la cultura, en todos y cada uno de sus ámbitos, que son quienes hacen posible que se haya obras de teatro, conciertos de música, monólogos, películas, etcétera. Es por ello que estas profesionales de la cultura gozan de gran prestigio y reconocimiento por parte del público, pues son éstas profesionales las que consiguen que la gente en sus butacas se emocionen, se rían, se asusten, se sorprendan, que vivan, en definitiva, la cultura.
Este reconocimiento público, en ocasiones, se eleva a premios y galardones muy conocidos, como pueden ser los Premios Goya. Y en la pasada edición de estos Premios Goya, la Academia del Cine español otorgó el Goya de Honor a Marisa Paredes, “por su sólida y prolongada trayectoria cinematográfica”.
Marisa Paredes, actriz de reconocido prestigio nacional e internacional, nació en Madrid en 1946, aunque sus padres y el resto de su familiar son originarios de Colmenar Viejo. Es por ello que, aunque naciera y creciera en Madrid, era común ver a Marisa en nuestro municipio los fines de semana o en periodos de vacaciones, y siempre ha tenido presente sus raíces colmenareñas, como así ha dejado constancia en numerosas entrevistas.
La promoción de la cultura va también encaminada al reconocimiento público de personalidades que, como Marisa Paredes, llevan actuando en teatros y cine desde hace 6 décadas. Por ello, dado que Marisa Paredes tiene un vínculo familiar y personal innegable con Colmenar Viejo, y que nombrar un edificio municipal con el de una persona tan conocida y laureada supone un aumento de prestigio del edificio municipal, consideramos conveniente que el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” pase a llamarse Auditorio “Marisa Paredes”.
Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:
Que el actual Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” cambie de nombre a Auditorio “Marisa Paredes”.