Ganemos Colmenar propone conservar, como zona visitable, parte de las trincheras localizadas en Cerca Tejera para para que los vecinos de Colmenar Viejo puedan disfrutar de su patrimonio histórico y conocer la huella que la Guerra Civil dejó en el municipio.
Las obras de esta urbanización (situada entre Las Torres y el Alto Eugenio) afectan a zonas donde están localizados restos de un sistema defensivo de trincheras pertenecientes a la Guerra Civil española.
Como consecuencia de la denuncia de un vecino que alertó de que se estaba actuando en un área de interés arqueológico, las obras fueron inspeccionadas por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que requirió a la constructora para que contratara un estudio arqueológico.
Finalizado el estudio, y documentados los hallazgos, sería interesante conservar alguna zona de estas trincheras.
También está localizada una pequeña edificación previa a 1936, que fue un polvorín destinado para almacenamiento de los explosivos que utilizaban los canteros para dinamitar la piedra.
Ganemos Colmenar pretende también que se conserve el polvorín, que trae a la memoria la tradición cantera de nuestro municipio.